X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 18 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
patrimonio urbano

Piden habilitar un Museo de la Guerra Civil en el refugio de la calle Serranos de Valencia

CULTURPLAZA.COM. 29/07/2015 Acció pel Patrimoni Valencià solicita al alcalde de Valencia la puesta en marcha del proyecto

VALENCIA (EP/CP). Acció pel Patrimoni Valencià ha solicitado al alcalde de Valencia, Joan Ribó, la puesta en marcha de un proyecto museístico dedicado a la Guerra Civil en el refugio de la Calle Serranos de la capital. La agrupación señala que "son muchos los valencianos que pasan diariamente por la calle Serranos, sin que se percaten de la historia que posee el histórico Refugio de la Guerra Civil".

"En los tres años que duró la contienda, desde 1936 al 1939, Valencia se convirtió en la sede del Gobierno de la II República española y se construyeron mas de medio centenar de refugios esparcidos por diferentes barrios", recuerdan desde Acció pel Patrimoni.

El refugio de la calle Serranos, prosiguen, tenía una capacidad para más de 300 personas, estuvo concebido como un lugar de protección para la población civil, ante el aumento de bombardeos y ataques que sufría la capital valenciana, sobre todo por parte de la aviación italiana.

Acció pel Patrimoni Valencià considera que "su excelente ubicación lo convierten en el lugar idóneo para ser reconvertido en Museo Refugio, un lugar donde se pueda contemplar tanto imágenes de los bombardeos como fotografías de los ataques que sufría la ciudad y como estos subterráneos de hormigón armado servían de protección a los ciudadanos, fuera cual fuera su ideología", recuerdan.

OTRAS CIUDADES LOS TIENEN

En este punto, destacan que otras ciudades como Almería o Cartagena, tienen proyectos similares devolviendo la memoria histórica a estas construcciones que, por fortuna, en Valencia se han conservado con el paso de los años. Por todo ello, el presidente de Acció pel Patrimoni Valencià, Luis Ramírez presentará esta propuesta al Ayuntamiento de Valencia, en especial a su alcalde Joan Ribó para poner en marcha, lo antes posible, este proyecto.

Ramírez quiere también recordar a otras entidades, que al igual que Acció pel Patrimoni Valencià como el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica y el de Recreación Histórica Línea XYZ llevan más de diez años solicitando este proyecto museístico para la ciudad de Valencia. Además de dicho proyecto, sería conveniente que el resto de Refugios existentes en la ciudad se recuperasen y fueran espacios de cultura, puestos al servicio público dando mayor dinamismo a la ciudad de Valencia, concluyen.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG