X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
al cierre del primer semestre del año

BlackRock y JP Morgan gestionan un tercio de los activos de todas las gestoras extranjeras en España

LUIS A. TORRALBA. 29/07/2015 Se trata de dos auténticas 'megagestoras' a nivel mundial que mueven más dinero en activos de inversión que el Producto Interior Bruto (PIB) de España

VALENCIA. BlackRock yJP Morgan, dos de los gigantes de la gestión de activos financieros del planeta, acapararon uno de cada tres euros de los 103.499 millones de euros que tenían a 30 de junio pasado las instituciones de inversión colectiva (IIC) no domiciliadas en España.

Así lo delatan las últimas cifras de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), que reflejan un aumento del 26,15% en comparación a los 90.000 millones de euros del cierre de 2014 y cuyas cifras incluyen el total de las ventas a clientes nacionales en España, tanto minoristas -pequeño inversor- como institucionales -fondos, aseguradoras, planes de pensiones...-.

"La mejora de la economía española ha permitido un aumento de las operaciones por parte de las firmas extranjeras en nuestro país, que vuelven a ver la oportunidad de invertir aquí tras unos años donde habían reducido sus operaciones ante el recrudecimiento de la crisis", apuntan desde una gestora de fondos de inversión consultada por este diario.

Larry FinkBlackRock, una auténtica 'megagestora' presidida por Laurence (Larry) Fink -un auténtico personaje en Wall Street, mantenía un total de 19.159 millones de euros en activos financieros en España.

LÍDER INTRATABLE

Estaban divididos en 9.998 millones a través de clientes minoristas y 9.161 millones vía mayoristas, lo que la convertía en líder intratable dentro del ranking compuesto por cerca de una treintena de entidades financieras no domiciliadas en España.

Los fondos de inversión cotizados -llamados ETFs- eran la pata principal del negocio de 'la roca negra' con prácticamente la mitad del total (9.872 millones). A continuación se situaban los fondos de renta fija monetarios (4.643), renta variable (2.878) y fondos mixtos (1.764).

UNA JP MORGAN REFORZADA TRAS LA CRISIS

Por su parte, JP Morgan, cuya historia se remonta a finales del siglo XIX y que no sólo ha sabido capear la crisis sino que la ha aprovechado para realizar importantes adquisiciones como la celebérrima Bear Stearns y la mayor caja de ahorros de Estados Unidos, Washington Mutual, entre otros, totalizaba 11.579 millones de euros a 30 de junio.

Buena parte estaba en manos de minoristas (8.046), mientras que el resto (3.533) entre minoristas de la firma presidida por James Dimon.

'TOP TEN'

Más de un tercio de dicho volumen de activos (4.645 millones) correspondía a renta variable frente a los 3.719 millones en fondos de renta fija monetarios y 3.214 millones en fondos mixtos.

Por su parte, y al contrario que BlacRock, no contaba con posiciones en fondos cotizados o ETFs.

Deutsche Asset & Wealth Management, con 7.650 millones bajo gestión, M&G Investment (7.188), Invesco (6.784), Amundi Iberia (6.091), Fidelity Worldwide Investment (5.759), Schroders (4.450), Franklin Templeton Investments (3.652) y Pioneer Investments (3.442) completaban el 'top ten' de las IIC extranjeras comercializadas en España pero no domiciliadas aquí.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad