X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INICIATIVA PARLAMENTARIA

El PP culpa a los socialistas de la falta de financiación y reclama un modelo "que cubra el gasto social"

VALENCIAPLAZA.COM. 27/07/2015 Los populares reivindican que el nuevo modelo "prime a las personas y a las familias, rompiendo el statu quo que en este momento pervierte el sistema"

VALENCIA (EP). El coordinador de Economía del grupo parlamentario popular (GPP) en las Corts, Rubén Ibáñez, ha reclamado un nuevo modelo de financiación autonómica y ha recordado que el actual sistema fue "impulsado y aprobado por el anterior gobierno socialista", según ha informado el grupo en un comunicado. 

El GPP ha remarcado a través de una iniciativa parlamentaria la "necesidad" de un nuevo modelo de financiación autonómica "que sea solidario y dé cobertura al gasto social de las comunidades autónomas". Los populares han explicado que quieren "un compromiso del Gobierno de España de compensar los déficits históricos que provengan de financiación injusta".

Ibáñez ha pedido también que el nuevo modelo "prime a las personas y a las familias, rompiendo el statu quo que en este momento pervierte el sistema de financiación" y ha recordado que el sistema de financiación autonómico actual está vigente desde 2009.

"Lejos de reducir o eliminar los fuertes desequilibrios en financiación per cápita que venía sufriendo la Comunitat Valenciana, el sistema ha mermado su capacidad económica y financiera", ha afirmado el coordinador.

El diputado popular ha señalado que "todos los informes" y datos "demuestran que el actual sistema de financiación socialista ha perjudicado gravemente a la Comunitat". "Seguimos a la cola en financiación per cápita, un hecho que se repite año tras año, y ello repercute en un incremento de la deuda de la Comunitat, al tener que cubrir los déficits de financiación con financiación crediticia", ha añadido.

Por otro lado, Ibáñez ha destacado "el gran esfuerzo y trabajo" que realizaron los gobiernos del PPCV para "mantener las políticas sociales en la Comunitat, ya que aun en épocas difíciles se han garantizado a los valencianos" y ha apuntado que "solo el gobierno de Mariano Rajoy" ha puesto a disposición de las comunidades autónomas "sistemas de crédito a interés cero". "Solo el PP se ha preocupado de las comunidades autónomas mientras el PSOE las dejada tiradas", ha afirmado.

Ibáñez ha señalado, asimismo, que la valenciana es la única región "con una balanza fiscal negativa y, al mismo tiempo, una financiación per cápita inferior a la media española, lo que resulta especialmente discriminatorio en momentos en los que la crisis ha puesto todo su acento en personas, familias, empresas y administraciones".

El diputado popular ha comentado que en la iniciativa se insta también al Consell a "continuar en la senda de la consolidación fiscal y de cumplimiento de los objetivos de déficit público marcados por el Gobierno de la Nación para garantizar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad de las cuentas públicas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad