X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
falta la aprobación por el consell

Valencia deroga el Pepri del Cabanyal y aprueba normas transitorias

VALENCIAPLAZA.COM. 27/07/2015

C's respalda la iniciativa "por coherencia" y el PP critica la "urgencia" para anular el plan

VALENCIA (EP). La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este lunes, en sesión ordinaria, la moción impulsada por el nuevo Gobierno local (Compromís, PSPV y València en Comú) para desistir del procedimiento de adaptación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal-Canyamelar a la orden del Ministerio de Cultura que lo paralizó en 2009 por considerar que suponía expolio y para instar a la Generalitat a que derogue dicho plan urbanístico, impulsado y aprobado por el PP en anteriores mandatos.

De este modo, el nuevo ejecutivo municipal pretende también dejar sin efecto las diversas modificaciones del Pepri que el PP aprobó en la pasada legislatura para posibilitar la adaptación del plan a la orden de Cultura y garantizar su mantenimiento, y reclama al Consell que las derogue. La moción ha recibido el respaldo de los tres partidos que forman el gobierno municipal y de Ciudadanos, mientras que el PP se ha opuesto.

Con esta moción, en la Comisión de Urbanismo se ha dado igualmente el visto bueno a las "normas urbanísticas transitorias" que ha elaborado el gobierno local para "garantizar" el mismo "grado de protección" que daba el Pepri a determinados espacios y que no contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad (aprobado en 1988), y al mismo tiempo "tener ya un planeamiento provisional para actuar en lo que ha sido todo el ámbito del Pepri".

Así lo ha anunciado el delegado de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià, en la rueda de prensa posterior a la Comisión de Urbanismo. La moción, anunciada recientemente por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y aprobada en la Junta de Gobierno Local del pasado 17 de julio, se debatirá tras pasar por Urbanismo en el pleno del Ayuntamiento del próximo jueves --el ordinario de julio-- para ser ratificada. Tras ello, se trasladará a la administración autonómica para recibir el visto bueno definitivo.

Sarrià ha indicado que esta iniciativa busca "desistir del Pepri" y "dar un paso a una nueva etapa" para el Cabanyal-Canyamelar junto con las medidas adoptadas en materia de seguridad, limpieza y convivencia. El edil ha destacado el trabajo iniciado para "poder avanzar en la solución de todo el problema del Cabanyal, de su degradación, e impulsar la rehabilitación y regeneración del barrio en todos los aspectos".

Sobre las nuevas "normas urbanísticas transitorias", ha añadido que se aplicarán "durante bastante tiempo, mientras se resuelve el planeamiento definitivo" para el Cabanyal-Canyamelar. Dentro de la protección que otorgarán al dejar sin efecto el Pepri, el edil ha mencionado la que se dará a la zona de Eugenia Viñes y a la Lonja de Pescadores, que no formaban parte del conjunto histórico protegido y que quedarán ahora dentro de las normas urbanísticas de protección del Paseo Marítimo.

CASA DEL BOUS

Del mismo modo, ha resaltado la protección que se quiere seguir dando a bienes como la Casa dels Bous o la Fábrica de Hielo. Vicent Sarrià ha señalado también que por medio de esas normas se pretende garantizar --se pedirá así a la Generalitat-- la continuidad como espacios destinados a dotaciones públicas de algunas unidades de ejecución que se contemplaban así en el Pepri y que "es necesario mantener como tal.

El concejal ha apuntado que esas normas afectarán también a la volumetrías y las alturas ya que se pretende implantar --como se pedirá a la administración autonómica-- "un máximo de tres alturas" y que "los sobreelevados --"áticos retranqueados"-- no sobrepasen determinada altura de cornisa". Ha precisado que será finalmente la Generalitat quien decida sobre esta propuesta del Ayuntamiento.

Sarrià ha añadido que para "proteger la trama urbana histórica del Cabanyal" se ha decidido también "limitar el número de parcelas" que se puedan agregar para una construcción y establecerlo en "un máximo de doce metros de fachada". Asimismo, ha anunciado que se ha constituido una "comisión técnica" "para trabajar los pormenores" de toda la propuesta planteada para el Cabanyal.

"POR COHERENCIA"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento, Fernando Giner, ha indicado que en la Comisión de Urbanismo su grupo ha respaldado "por coherencia" la moción sobre el Cabanyal impulsada por el equipo de gobierno. Esta formación firmó en la campaña electoral, junto con Compromís, PSPV y EU, un documento a favor del barrio y en contra del Pepri.

No obstante, Giner ha dicho que C's considera necesario hacer una auditoría de las viviendas que se pretende rehabilitar para conocer "su estado, lo que costará la rehabilitación y el uso que se le dará". Respecto a esto último ha dicho que éste determinará también el carácter de esa recuperación.

Asimismo, ha apuntado la conveniencia de saber cómo evoluciona el número de licencias comerciales que se piden en el barrio como "termómetro" para determinar "si va hacia la normalidad" y ha recordado su propuesta de aprobar bonificaciones del IBI ya tasas para los comercios de la zona.

ANULACIÓN "PRECIPITADA"

Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Novo, ha justificado el rechazo de su grupo a la moción del gobierno local --al que se ha referido como "el tripartito"-- al considerar que la anulación del Pepri planteada es "precipitada" y "no está justificada su excepcionalidad". "Esta actuación por decreto, propia de la izquierda, abre un proceso incierto que, de momento, es muy poco transparente y nada participativo".

En este sentido, Novo ha indicado que la "urgencia" para eliminar el Pepri "puede responder al temor del tripartito a que el Ministerio de Cultura diga que la adaptación a la orden --hecha por el PP-- salvaguarda los valores históricos-patrimoniales" del Cabanyal y que quedara derogada "la orden ministerial decretada por el gobierno del PSOE".

Igualmente, ha señalado que dicho plan "está suspendido" actualmente por la orden de Cultura y ha apuntado que "no cabe que la Generalitat lo vuelva a suspender". Alfonso Novo ha censurado el "corta y pega de normas" hecho por el gobierno local "para cubrir el requisito legal de suspensión del planeamiento" y ha estimado una "involución a más de 25 años" pretender "recuperar el espíritu del PGOU" que tenía "como objetivo irrenunciable la prolongación de Blasco Ibáñez" por el barrio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad