X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE DECLARA ADMIRADOR DE PUIG Y OLTRA

Grisolía pide al Consell que "limpie la imagen de la Comunitat" provocada por "personajes nefastos"

VALENCIAPLAZA.COM. 26/07/2015 El presidente del CVC se muestra, tras las elecciones, muy crítico con el anterior Consell y augura una derrota del PP en las Generales

VALENCIA (EFE). En una entrevista concedida a la Agencia Efe, el científico valenciano, a quien el rey Juan Carlos I concedió el pasado año el título de marqués, aseguró que "sin duda" el Gobierno valenciano "necesitaba un giro".

A su juicio, en el nuevo ejecutivo valenciano "habrá equivocaciones, como todo el mundo" pero también "tendrá nuevas ideas" porque la mayor parte de las personas que lo conforma "es joven".

Grisolía afirma que Puig, a quien reconoce tener "mucho afecto", tiene el "suficiente conocimiento" de la política y, por ello, espera que "haga las cosas bastante bien".

También destacó el carácter "luchador" de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a quien regalará una camiseta de la orden de los Templarios de Almansa que, según Grisolía, "eran muy combativos, como ella".

LIMPIAR LA IMAGEN DE LA COMUNITAT

Grisolía se mostró confiado en que Puig "limpie" la imagen negativa que se ofrece de la Comunitat Valenciana. "No es fácil, pero creo que lo hará y tenemos que ayudarle a hacerlo", afirma el científico, que destaca que en esta autonomía "hay gente muy buena y constructiva. Yo volví porque me gusta Valencia".

Criticó también la infrafinanciación que recibe la Comunitat por parte del Gobierno central y, por ello, reclamó "que se nos reconozca y se nos pague, porque no es posible que nos traten como si fuéramos de segunda categoría".

"Imagino que Puig intentará inmediatamente hacer algo sobre este tema y debemos de ayudarle todos", señaló Grisolía, quien apoya al president de la Generalitat en su intención de emprender acciones legales contra el Gobierno si no acuerdan un nuevo sistema de financiación.

CAMBIO EN EL GOBIERNO

El científico se mostró convencido de que en las próximas elecciones generales habrá "un cambio contra el Partido Popular" porque considera que su líder "no es bueno", aunque afirmó desconocer si el giro será "muy a la izquierda o no".

"Si quieren mantener la lealtad de los (militantes y simpatizantes) del PP necesitan a alguien distinto", añadió. A continuación reconoció no tener "mucho afecto" al Gobierno central.

A su juicio, el presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, es "desgraciadamente un presidente que no pita, que no es capaz de hacer las cosas. Todos sabemos que únicamente apretar sirve de muy poco, con la masa de parados que tenemos es un crimen".

El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), destacó el "ascenso" que está teniendo el dirigente del PSOE Pedro Sánchez, de quien ha dicho que le "parece que está empezando a hacerlo bien".

Aunque reconoce que no se ha preocupado por conocer a partidos emergentes como Ciudadanos o Podemos, en el caso del líder de la segunda formación, Pablo Iglesias, asegura que no le cae "muy bien" porque cree que no tiene "propuestas claras".

"Estamos en un momento un poco raro", confiesa el investigador valenciano, que reconoce que le gusta el bipartidismo porque lo ha vivido en Estados Unidos y "funciona bastante bien", y afirma que "dividir demasiado tiene ventajas e inconvenientes".

CIERRE DE RTVV Y METRO VALENCIA

Respecto a la reapertura de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) anunciada por Puig, Grisolía afirmó que "debería hacerse pero modificando ciertos criterios", entre ellos la sobredimensión que tenía antes de su cierre en 2013.

"Estaba sobredimensionada y si estamos ahora en una época de ahorro habrá que ser realista y tener una televisión cuanto antes, valenciana pero dimensionada", señaló.

También consideró que las víctimas del accidente del metro ocurrido el 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, no fueron bien tratadas por el anterior gobierno, destaca la importancia que tiene la "atención a las personas" y echa de menos algún "gesto de disculpa" por parte del PP.

LA POLÉMICA SOBRE LA LENGUA

El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), también se mostró confiado que la polémica por la lengua no crezca con el nuevo Consell formado por el PSPV-PSOE y Compromís, ya que hay una Academia de la Lengua "que es la que verdaderamente tiene algo que decir" y hay que "dejarla en paz".

Aseguró que la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) es la "única que tiene algo que decir" sobre su regulación y reconoció sentirse "orgulloso" de que el anterior gobierno de la Generalitat, del PP, no incluyera a este organismo en la Ley de reconocimiento, protección y promoción de las señas de identidad del pueblo valenciano, a la que consideró "ridícula". "Fue un invento de alguien del Consell", afirma.

Grisolía recuerda el dictamen que el CVC elaboró en 1998, tras más de seis meses de trabajo, en el que reconocía que el valenciano forma parte del sistema lingüístico que los Estatutos de autonomía "de los territorios hispánicos que la antigua corona de Aragón reconocen como lengua propia".

"Uno de los dictámenes más importantes que hicimos fue el del tema de la lengua", asegura Grisolía, quien indica que tras su elaboración, en la procesión cívica de la festividad del 9 d'Octubre le echaron monedas acusándole de catalanista y tuvieron que salir del CVC escoltados por la Policía

PREMIOS JAUME I

Respecto a los Premios Rey Jaime I, que ya han cumplido su vigésimo sexta edición, señala que Ximo Puig se ha dado cuenta "desde el primer momento" de la importancia de estos galardones y espera que la Generalitat mantenga el patrocinio del premio de Compromiso Social, que este año se ha dado por primera vez.

Destaca la importancia que tiene que los premiados reinviertan en sus investigaciones el dinero del galardón y que Valencia sea el único lugar de España que reúne al mismo tiempo a más de 20 Premios Nobel.

"Creo honestamente que, con la excepción de Eduardo Zaplana, que se dio cuenta de la importancia que tienen estos premios, los siguientes presidente de la Generalitat no han tenido idea de lo que suponen", asevera.

Comparte esta noticia

7 comentarios

Juan Manuel Monteros Meló escribió
27/07/2015 17:21

Gracias por sus comentarios D.Santiago, necesitamos los valencianos, a gente como Vd. Que ponga un poco de luz sobre nuestra conyuntura política y social.

27/07/2015 09:42

Cara dura!. Un presunto "cientifico" que nunca hizo nada en al campo de la ciencia y ha vivido del cuento ( y de su amistad con la Reina Sofía) al amparo del PP. Que se vaya a su casa a cu9da5 sus biz nietos y deje de seguir chupando del bote. Renovación tambien aquí!!! Si no pronto lo veremos alabando la inmersión linguistica!!!!

cotoenpel escribió
27/07/2015 09:33

Usted también era del equipo.... Usted también sobra...y mejor callado.

aco4477 escribió
26/07/2015 19:48

Completamente de acuerdo con el comentario de Carota. Cuantos años calladito y siempre amigo de los que mandan. A buenas horas, mangas verdes.

La cosa es estar...aunque sea como Tuthankamon escribió
26/07/2015 18:27

Cuando un Sr. tiene la talla intelectual de Grisolía pues se leen leen sus declaraciones con respeto y con expectativas de que va a aportar algo bueno y en este sentido me he leído las ilustres sandeces que dice el insigne cientifico. Puedo entender las criticas que hace al PP, porque todo en esta vida es susceptible de mejorar ..........ahora bien, el "peloteo" que se trae con el nuevo Presidente y la vice, que no teniendo méritos intelectuales y profesionales alguno que lo justifiquen se dedique a tirarles flores de esta manera no es facil de entender. Dudo mucho que le mueva el interés personal, luego solo cabe como explicación a las cosas que dice, el que simplemente se quiere "quedar con el personal", lo que vulgarmente se llama: Vacilar. Me parece que este Sr. ha perdido el sentido de la orientación como le sucediera al Marques de Leguineche de la película "La escopeta Nacional".....al que por cierto se parece mucho y no solo por el merecido titulo nobiliario recién concedido.

Carota escribió
26/07/2015 15:59

Vaya carota que tiene. Tantos años viviendo del cuento y ahora sale con estas.

Carota escribió
26/07/2015 15:58

Vaya carota que tiene. Tantos años viviendo del cuento y ahora sale con estas.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad