X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 24 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
música y público

Las 10 canciones de la década: 'hits', aberraciones y alguna feliz sorpresa

C. AIMEUR. 29/07/2015 Fernando Salaverri Aranegui recopila los singles más vendidos entre 2002 y 2012

VALENCIA. La Fundación SGAE acaba de publicar una nueva edición actualizada del libro Sólo éxitos de Fernando Salaverri Aranegui. El volumen, que abarca los años 1959-2012, es una versión ampliada del título anterior que abarcaba hasta 2002. En esta ocasión el libro incorpora una década que permite realizar una visión panorámica de la música que ha triunfado en estos diez años. De las diez canciones más vendidas como singles, ocho de ellas son en castellano, una en inglés y otra en rumano. La lista incluye temas de rock convencional, canciones vinculadas a series de televisión, himnos futbolísticos, baladas previsibles, aberraciones impresentables, música de garrofón y alguna agradable sorpresa que puede hacer pensar que no todo está perdido. La lista, por años, es ésta.

2002. LAS KETCHUP- ‘Aserejé'.

El guitarrista flamenco Juan Muñoz, conocido como el Tomate, ha sido maestro de músicos como Vicente Amigo. Sus cuatro hijas (tiene también tres hijos) formaron un grupo que se llamó Las Ketchup, jugando con su apodo artístico. ‘Aserejé' les lanzó a la fama. En esta peculiar canción parodiaban los primeros versos de ‘Rapper's Delight' de Sugarhill Gang, el tema que popularizó el hip hop en Estados Unidos. La compuso Manuel Ruiz, Queco, productor a su vez del disco. El estribillo pegadizo y el bailecito que se marcaban Lola, Lucía y Pilar (Rocío entonces estaba embarazada) dieron el salto internacional y se convirtieron en un número uno en todo el mundo. Cuatro años después publicaron el álbum Un Blodymary e incluso participaron en Eurovisión, donde sólo lograron 12 puntos de Andorra y 6 de Albania. ‘Aserejé' está considerada como una de las cien canciones más vendidas de la historia. El álbum que lo contenía, Hijas del Tomate, triunfó especialmente en Finlandia. Hasta Rock de Lux la incluyó entre los mejores temas españoles del año, no sin protestas de sus exigentes lectores.

2003. FRAN PEREA. ‘1+1 son 7'.

Si no hubiera sido por el éxito de la serie televisiva ‘Los Serrano' posiblemente este tema compuesto por Mikel Erentxun como sintonía jamás habría tenido la repercusión que tuvo. Porque la canción ya existía. Se llamaba ‘Grandes éxitos' y formaba parte de su disco de 2003 Ciudades de paso, el quinto en solitario tras Duncan Dhu. La nueva versión, con la letra adaptada al argumento de la serie, arrasó y se convirtió en un éxito extraordinario, pareció incluso que iba a dar pie a la carrera musical de Fran Perea... hasta que el líder de Lightning Seeds Ian Broudie escuchó el tema y denunció por plagiar su canción ‘Pure' al cantante vasco, a su letrista Jesús María Cormán, y a todo aquel que pasaba por allí. Las similitudes entre ‘Pure' y ‘Grandes éxitos' o ‘1+1 son 7', tanto monta, son evidentes, pero Broudie reclamaba la autoría al 100% del tema. Globomedia y Telecinco, por eso de limpiarse las manos, prefirieron no llegar a juicio y realizaron un acuerdo "a hurtadillas" con Broudie, tal y como lo describió Erentxun en su momento. Por cierto, Erentxun jamás negó el parecido, pero aseguraba que era accidental. Fue a juicio. Aguantó el tirón. Y ganó.

2004. HAIDUCII. ‘Dragostea din tei'.

Una aberración en la lista. Un ardid, una miserable treta hizo que esta olvidable banda rumana se aprovechara del éxito de los moldavos O-Zone. La formación de los tres chicos, liderada por Dan Balan, publicó en agosto de 2002 el famoso tema ‘Dragostea din tei' (Amor bajo el tilo). El baile que se marcaban Balan, Arsenie Todiraş y Radu Sârbu en un avión, los guiños al video de A-ha ‘Take on me' y lo pegadizo del tema, hicieron el resto. Triunfó más que la sangría con su estética imposible digna de Tono Sanmartín. Los Morancos la parodiaron con acierto en ‘Pluma gay', que se convirtió en himno de la comunidad homosexual en algunos países. De estúpida que era caía hasta simpática. Lo que no se imaginaban Balan y sus compañeros es que el grupo Haiducii publicaría a los pocos meses una versión prácticamente calcada que fue número uno en Italia y que en España se convirtió en el single más vendido de 2004. Vergüenza ajena.

2005. AMARAL. ‘El universo sobre mí'.

El dúo Amaral, compuesto por la aragonesa Eva Amaral y el donostiarra Juan Aguirre, es uno de los más populares de la escena rock en España. Al margen de sus valores intrínsecos, de nuevo la televisión fue fundamental en la popularización de una canción, esta ‘El universo sobre mí'. Un hábil vídeo promocional realizado con motivo del 50 aniversario de TVE contribuyó decididamente a que este tema perteneciente a Pájaros en la cabeza se incrustara en el imaginario colectivo. La canción la compusieron al concluir la gira de Estrella de mar, en la que habían hecho "180 conciertos en dos años sin parar", según le relató el propio Juan Aguirre al periodista gallego Javier Becerra. "Eva me mandó un arpegio de guitarra y luego yo lo toqué con el melotrón porque estaba lesionado. La única frase que estaba terminada es la que dice ‘necesito que comprendas que estoy sola en medio de un montón de gente' y yo le llamé porque flipé con su capacidad de síntesis. Pensé que ahí teníamos el germen de una gran canción". Acertó de pleno.

2006. EL ARRREBATO. ‘Cien (Himno del Sevilla)'.

La canción más envidiada del deporte nacional. Desde que se presentó con motivo del centenario del Sevilla Fútbol Club, existía la convicción de que este tema compuesto por El Arrebato iba a ser indisociable del club de Nervión. El músico andaluz, que se había hecho famoso por canciones como ‘Búscate un hombre que te quiera', no dejaba de ser un cantante de cierta fama pero discreto. Tuvo noticia por un amigo de que el Sevilla, club del que es socio, buscaba un himno para su centenario y mandó su propia maqueta. Le sorprendió que le eligieran. A los pocos meses especulaba en una entrevista con Margot Molina que a la gente le gustaba porque él se creía lo que cantaba. "Soy muy futbolero y sólo he tenido que buscar dentro de mí para componer el himno; pienso que la gente se identifica con el himno porque es muy sincero", decía. Cuando el 10 de mayo de 2006 los sevillistas ganaron la UEFA, todo el mundo tarareó la canción. Y desde entonces.

2007. RAFA GONZÁLEZ-SERNA. Al final de la palmera (Himno del Betis).

En 2007 el single más vendido fue de nuevo El Arrebato, así que se ha tenido que acudir al segundo... y éste ha resultado ser otro himno futbolero y, para más inri, del otro equipo de Sevilla. Se trata de la canción ‘Al final de la palmera' que compuso el cantautor Rafael González-Serna con motivo también del centenario del equipo bético. La canción, con sus famosos ‘ole' y su imprescindible ‘manque pierda', no dejó de tener su polémica ya que en sus primeros arreglos se parecía demasiado al himno de El Arrebato. Cambios en la producción permitieron que ambas canciones se diferenciaran y fuera casi tan popular como el de sus vecinos.

2008. LA HABITACIÓN ROJA. ‘Esta no será otra canción de amor'.

Tras publicar su álbum Cuando ya no quede nada producido por Steve Albini, los valencianos La Habitación Roja publicaron dos EP's, Posidonia y Esta no será otra canción de amor. Este segundo se componía de siete temas, seis de ellos inéditos y el que le daba titulo. Fue el más vendido de su año por delante de fenómenos del marketing como High School Musical, estrellas internacionales de la talla de The Cure o personajes populares como Mónica Naranjo. La canción, que había formado parte del disco Cuando yo no quede nada, con estrofas como "hipotecamos la vida/ para al final darnos cuenta de que todo es mentira", se convirtió en habitual de sus conciertos. La convicción con la que Jorge Martí la cantaba y la fuerza del final elevaba al público. Los seis temas inéditos fueron grabados y mezclados por el bajista del grupo Marc Greenwood en Loriguilla. Todo el EP fue masterizado en Nueva York por Nathan James. Posiblemente, el mejor tema de los del listado. Quizás hay esperanza para la raza humana.

2009. CARLOS BAUTE Y MARTA SÁNCHEZ. ‘Colgando en tus manos'.

212 millones de reproducciones en Youtube dan fe de la popularidad de esta canción que habla de cenas en Marbella (¡!), de canciones de 4.40 (¡¡!!), de la Venezuela del cantante y compositor Carlos Baute... Se impuso al ‘Moving' de Macaco, al ‘Viva la Vida' de Coldplay... Fue popular en toda verbena que se precie y bailada en todas las discotecas de playa del Mediterráneo. Estaba llamada a ser eso, una canción famosa, otra más, hasta que a Marta Sánchez le dio por sincerarse en un programa de televisión y, entrevistada por Risto Mejide, se lamentó de que sólo había cobrado 6.000 euros por la canción. Baute montó en cólera y aquello acabó en cruce de tuits y participaciones en plató televisivo que se resolvió con una reconciliación hecha pública, cómo no, vía Twitter. Signo de los tiempos.

2010. ESTOPA & ROSARIO. ‘El run run'.

La doble vida de algunas canciones tiene ejemplos como éste. Los hermanos Muñoz, David y José, o sea, Estopa, incluyeron ‘El run run' en su disco Allenrok. La canción pasó sin pena ni gloria y no se le prestó especial atención hasta que el año siguiente, con motivo de la publicación del recopilatorio Estopa X Anniversarivm, decidieron realizar una nueva versión. El trabajo, doble CD, incluía uno en el que realizaban 13 reinterpretaciones de sus temas más populares con la colaboración de artistas como Rosendo, Albert Pla, Los Chichos, Joaquín Sabina y este tema con Rosario, entre otros. Si el tema original era más rockero, con solos de guitarra al final, la versión con la pequeña de los Flores apostaba más por la vertiente rumbera. Siete semanas como la canción más vendida, líder en descargas, la más difundida por las radios, este ‘El run run' hizo que los hermanos Muñoz reverdecieran laureles.

2011. JENNIFER LOPEZ FEAT. PITBULL. ‘On the floor'.

¿Quién no recuerda la ‘Lambada'? Arrasó en 1989 cantada por el grupo franco-brasileño Kaoma. Lástima que era un plagio de una canción del grupo boliviano Kjarkas. Pues bien, paradigma de nuestro tiempo, ‘On the floor', esta canción de la ínclita Jennifer Lopez que ha superado los 848 millones de reproducciones en Youtube, se inicia con un sampler del plagio y basa todo su encanto en la repetición del plagio. Su escasa originalidad, su nula aportación a la vida musical, su vaciedad, su, en definitiva, estupidez, no fue empero impedimento para que triunfara en todo el mundo. Símbolo de la degeneración artística en la que se ha sumergido la música de baile mainstream, ‘On the floor' es una aberración sin sentido que alcanzó su popularidad por las actuaciones de Lopez y Pitbull en diferentes galas musicales, con Pitbull restregando su entrepierna en las canónicas nalgas de López, en coreografías que recuerdan a aquella canción de Franco Battiato, ‘Up Patriots To Arms', y a sus visionarias estrofas: "No tengo yo la culpa si existen espectáculos con humo y rayos láser, y el escenario está lleno de necios que se mueven".

2012. CALI & EL DANDEE. ‘Yo te esperaré'.

La cosa va de hermanos, como con Estopa. En este caso se trata de los colombianos Alejandro (Cali) y Mauricio Rengifo (Dandee). Procedentes de Cali, llegaron a España bajo el amparo de Los 40 Principales que apostó decididamente por ellos dentro de su búsqueda de lo más selecto de la música mundial. Bajo su apariencia de canción romántica, ‘Yo te esperaré', la canción que les dio a conocer, trata sobre la problemática de los secuestros en Colombia. El tema pertenece al único disco que ha publicado el dúo de hermanos, 3 A.M., y su vídeo oficial ha superado los 167 millones de reproducciones. Fue la canción más empleada en el Gran Hermano 12+1 y se empleó para todos los vídeos de parejas, pervirtiendo el sentido de la letra y convirtiéndola en un himno cani. No. La humanidad no tiene futuro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG