X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL 80% VEN LA ECONOMÍA IGUAL O MEJOR

Los economistas ratifican el impulso que ha tomado la recuperación económica

VALENCIAPLAZA.COM. 24/07/2015 El Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana presenta la decimocuarta edición de la encuesta sobre coyuntura económica

VALENCIA. El Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana, que integra los colegios profesionales de las tres provincias, ha presentado esta mañana los resultados de la decimocuarta edición de Los economistas opinan. En el acto han intervenido Juan Manuel Pérez Mira, Francisco Menargues y Jaime Querol, decanos de los colegios de Valencia, Alicante y Castellón respectivamente.

Los resultados de esta edición ratifican el impulso que ha tomado la economía de la Comunidad. Por primera vez desde que se realiza la encuesta, el porcentaje de encuestados que percibe una mejoría económica en la Comunidad (32,45%) supera al de aquellos que piensan lo contrario (17,61%). Casi la mitad (49,1%) opina que no registra cambios significativos. Las valoraciones de la situación económica nacional y en la Comunidad están más cerca del aprobado, aunque, como en las anteriores encuestas, todavía suspenden. La Comunidad Valenciana obtiene un 4,15 sobre 10, su nota más alta desde que se realiza esta encuesta, 0,45 puntos más que en diciembre. Con un 4,85, la economía española acaricia el aprobado y consigue también es la mejor valoración en todas las ediciones de la encuesta.

Si en la anterior edición de la encuesta se había frenado el optimismo, con valoraciones por debajo de lo pronosticado seis meses antes, la confianza en la reactivación económica vuelve a aumentar: las previsiones realizadas en diciembre se quedan por debajo de la percepción actual, tanto en la economía nacional como de la Comunidad Valenciana. Para finales de 2015, los economistas confían en la consolidación de la recuperación. Sobre todo de la economía española, que por fin podría alcanzar el aprobado con un 5,17. En la Comunidad Valenciana, aunque se mantiene el suspenso, los economistas vaticinan que su economía seguirá progresando (4,47).

Respecto a la situación personal, cada vez son más los que afirman que su situación es igual que hace un año (56,21%), crece el porcentaje de aquellos que han visto mejorada su economía (20,39%) y baja el de los que consideran que su situación ha empeorado en los últimos doce meses (22,8%). La tendencia revela que cada vez más profesionales gozan de una mejor situación económica.

Desde la primera edición de la encuesta, el desempleo, la demanda y el tamaño de las empresas vienen siendo, por este orden, los factores que más incidencia tienen en la economía de la Comunidad Valenciana. En esta edición se repite el orden, y el déficit de infraestructuras y comunicaciones se convierte en el cuarto problema elegido, superando por primera vez a los costes laborales.

En esta edición de la encuesta, el COEVA somete a la valoración de los economistas distintas medidas que, desde sus particulares condiciones profesionales, podían haber tomado entre 2011 y 2013, y en qué grado contribuyeron a que afrontaran mejor la crisis, así como qué medidas van a tomar en el momento actual. En los años más duros de la crisis, apostaron principalmente por la diversificación de su negocio o actividad, introdujeron cambios organizativos, invirtieron en formación, redujeron sus honorarios y reestructuraron las plantillas.

Tras el desplome del sector de la construcción, los economistas valoran qué sectores han salido más fortalecidos en la Comunidad Valenciana. El sector turístico, la hostelería y servicios relacionados van a seguir tirando del carro, por delante de la automoción y el material de transporte y el sector de la salud y la biotecnología. "Estos son los tres sectores con más potencial en generación de riqueza y empleo, según los economistas", explicó el decano valenciano.

Por último, los economistas recomiendan, para consolidar el crecimiento económico en la Comunidad Valenciana, poner en marcha medidas para perseguir la corrupción, mejorar la transparencia y la implantación de buenas prácticas de gobierno. Es la propuesta mejor valorada, seguida del apoyo a la innovación y competitividad del sector industrial como clave del desarrollo económico a medio y largo plazo. Respecto a la medida más reclamada, Pérez Mira puntualizó que "los economistas de la Comunidad Valenciana pensamos que es un elemento que, si no se desarrolla adecuadamente, podría perjudicar la recuperación económica".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad