X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFORME AHORRO FINANCIERO

Las familias españolas nunca habían invertido tanto dinero en bolsa

LUIS A. TORRALBA. 27/07/2015 Así lo delata el último informe de Inverco, con datos del Banco de España, que sitúan las inversiones al cierre del primer trimestre en 182.981 millones

VALENCIA. La actual coyuntura de mínimos tipos de interés ha obligado a las familias españolas a buscar alternativas de inversión para rentabilizar sus ahorros aunque para ello hayan tenido que tomar mayores riesgos como es incrementar sus posiciones en la renta variable, es decir, en acciones.

Así se explica que nunca antes hubieran tenido tanto dinero invertido en cotizadas, según el último informe del Ahorro Financiero de las Familias Españolas realizado por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) con datos del Banco de España, correspondiente al primer trimestre del presente ejercicio.

Concretamente a 31 de marzo mantenían 182.981 millones de euros en acciones cotizadas, la cifra más elevada desde que la patronal de instituciones de inversión colectiva (IIC) elabora sus series desde hace 30 años.

ACTIVOS FINANCIEROS

Una cifra que representa un incremento del 11,4% respecto a los 164.304 millones del cierre del pasado año, lo que supone el mayor aumento trimestral de todos los activos financieros de las familias españolas por detras solo de las sicavs (+11,6%) aunque éstas con un volumen bastante más reducido de 70.854 millones de euros.

"En estos tiempos donde los depósitos bancarios y las Letras del Tesoro ofrecen pírricos tipos de interés son los fondos de inversión y la bolsa los activos más rentables aún a cambio de tener que asumir ciertos riesgos a la hora de canalizar por ahí el ahorro", apuntan desde una gestora de fondos. "Es algo lógico y de ahí este crecimiento que estén teniendo ambos activos, que por otro lado son dos de los que más han recurrido los minoristas en España para rentabilizar su dinero".

FONDOS DE INVERSIÓN AL ALZA

Y no les falta razón porque también los fondos de inversión, según el mismo informe trimestral de Inverco, presentan números ascendentes al cerrar marzo con 178.620 millones de euros en manos de las familias españolas, un 10,4% más que a cierre de 2014. O lo que es lo mismo: el volumen más alto desde los 195.564 millones de 2007, lo que supone volver a las cifras de antes de la crisis.

Pese al perfil tradicionalmente conservador del ahorrador español, la inversión directa en acciones cotizadas presenta  el mayor ratio de los últimos diez años con un 8,9% y cada vez más cerca del 10,6% del cierre del año 2000.

'BLUE CHIPS'

"Muchos españoles han venido invirtiendo en bolsa tratando de optimizar su dinero en valores de primera fila o 'blue chips' como Santander, BBVA, Telefónica, Iberdrola... buscando la rentabilidad por dividendo y manteniendo las acciones en cartera mucho tiempos".

Mientras tanto, los activos de las familias españolas a finales de marzo pasado superaba por primera vez la barrera de los dos billones de euros (2,05), según datos del Banco de España recogidos por Inverco, lo que representa un aumento de casi 70.000 millones en los tres primeros meses de 2015.

DEPÓSITOS A LA BAJA

Frente al repunte de la renta variable cotizada y las IIC -fondos de inversión y sicavs- destaca la caída -lógica por otra parte- de los depósitos, que pasan a representar el 37,5% del total. Asimismo, la riqueza financiera de las familias españolas -activos menos pasivos- renueva los máximos históricos y se sitúa en los 1,25 billones de euros, lo que supone el 116,9% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Dicho porcentaje significa que en solo seis años las familias españolas casi han duplicado su riqueza financiera neta.

RIQUEZA INMOBILIARIA

En sentido contrario, la riqueza inmobiliaria de los hogares se ha reducido en un 33% pasando a representar el 590% del PIB en junio de 2007 al 401%.

Finalmente la adquisición neta de activos financieros por parte de las familias fue positiva de enero a marzo de este año como consecuencia -prácticamente en su totalidad- al destacado volumen de suscripciones netas en las IIC, es decir, instituciones de inversión colectiva, con 16.169 millones de euros.

Un volumen que compensó las desinversiones realizadas por los hogares en el resto de activos destacando la desinversión neta de 5.739 millones en depósitos.

Comparte esta noticia

1 comentario

benicadell escribió
27/07/2015 10:38

Que luego no se quejen estas familias inversoras en bolsa. Para que le den beneficios se lo tienen que quitar de otros - si mañana te lo quitan a ti no te quejes- . Para ganarse un sueldo con beneficio en la bolsa sin sudar una gota de sudor son muchos trabajadores y familias detras de ese beneficio las que estan explotadas con muchas horas de trabajo y sueldos de miseria-sI mañana te toca a ti o a tu familia no te quejes. Viva la usura!!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad