X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL BLINDAJE DE LAS INVERSIONES VALENCIANAS SOBRE LA MESA

Otro problema a la vista para el PP: Morera presiona al Congreso para que aborde la reforma del Estatut

X. A.. 24/07/2015

Los 'populares' valencianos esquivaron el problema la legislatura pasada por órdenes de Génova pero ahora estarán obligados a retratarse

VALENCIA. El Partido Popular de la Comunitat Valenciana se enfrentará en los próximos meses a una de sus 'bestias negras': la reforma del Estatuto que impulsó Francisco Camps para poner en apuros al gobierno entonces socialista liderado por José Luis Rodríguez Zapatero amenaza con volverse -otra vez- en su contra tras el verano.

Y es que el tándem conformado por PSPV y Compromís no planea soltar el bocado sobre la citada reforma, que contempla en su contenido el blindaje de las inversiones valencianas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el texto estatutario. Así, el presidente de Les Corts, Enric Morera, remitió el pasado miércoles una carta a su homólogo en el Congreso, Jesús Posada (PP), instándole a que incluya en una de las primeras sesiones del próximo período parlamentario, que comienza en septiembre, el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía.

Una cita que se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para el PPCV. De hecho, a lo largo de la pasada legislatura autonómica -todavía la presente en el ámbito nacional- los 'populares' valencianos se las vieron y desearon para evitar 'retratarse' en el Congreso de los Diputados sobre este asunto. La razón, la evidente oposición de la dirección nacional del partido a avalar con su voto una reforma estatutaria que pretende otorgar a la Comunitat Valenciana unas prerrogativas en materia de inversiones. Ante el dilema, desde el PPCV se idearon las maniobras más peregrinas para evitar llegar a la defensa y posterior votación de la iniciativa que ellos mismos habían impulsado en 2010, incluyendo una nueva reforma del Estatuto que bloqueaba la anterior.

No obstante, PSPV y Compromís están decididos a ponerla de nuevo sobre la mesa. De hecho Les Corts ya aprobaron este miércoles los nombres de los diputados que deberán defender la citada reforma: Manuel Mata (PSPV-PSOE), Fran Ferri (Compromís) y Jorge Bellver (PP). Curiosamente, este último fue el encargado de tratar de retrasar la entrada en el orden del día de la reforma en el Congreso en 2013. 

En este sentido, Morera ha recordado a Posada en la misiva que la propuesta de reforma fue aprobada por el Consell en 2010 y ratificada por el pleno de la Cámara valenciana en marzo de 2011, "esto es, hace algo más de tres años". Así, en declaraciones a los medios, defendió que el debate del Estatuto en el Congreso es "importante para visualizar que también en materia de inversión publica territorializada hemos estado discriminados como señalan todos los informes". Su intención, afirmó, es que en los próximos Presupuestos Generales del Estado "no continúe esta discriminación. La reforma es importante para visualizar que la inversión sea acorde con nuestra población", remachó.

Una posibilidad que, no obstante, desde el PPCV no comparten, dado que confían en que la mejora económica arroje un aumento de inversiones para la Comunitat Valenciana, un clavo al que agarrarse en el hipotético debate político. En cuanto a la estrategia, fuentes 'populares' señalan que el Congreso se disolverá a mediados de octubre con motivo de las elecciones generales, por lo que la reforma no podría cumplir todos los trámites exigidos para ser aprobada -en el caso de que así fuera- en esos plazos. Ahora bien, desde PSPV y Compromís tienen como objetivo presionar todo los posible para que, al menos, se lleve a debate antes de que concluya la legislatura, obligando así al PP a tomar partido.  

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad