X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las cuotas de la extinta CAM siguen en el limbo siete años después de su debut

LUIS A. TORRALBA. 24/07/2015 Aun quedan 35.000 cuotapartícipes atrapados en lo que fue entonces una pionera salida a bolsa

VALENCIA. Unos 35.000 cuotapartícipes de la extinta Caja Mediterráneo (CAM) siguen esperando una solución a sus 'inversiones cautivas', que ayer cumpliaron siete años desde su sonado estreno en el parqué bursátil el 23 de julio de 2008. Ese día la entidad alicantina debutó a través de un doble acto en las bolsas de Madrid y Valencia a un precio de 5,84 euros por cada acción.

Así, Roberto López, que entonces era el director general de la caja, Ángel Martínez, vicepresidente primero, y José Ramón Avilés, presidente de la comisión de control, dieron el 'campanazo' en la rectora madrileña.

DOBLE REPRESENTACIÓN

Por su parte, Vicente Sala, entonces presidente de la caja alicantina, fue el encargado de la apertura de honor en la Bolsa de Valencia.

El fallecido Sala estuvo acompañado por el exvicepresidente tercero, Armando Sala, el entonces conseller de Economía, Gerardo Camps, el expresidente de la Bolsa de Valencia, Ángel Torre, y el exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Pérez Boada, entre otros.

La salida a bolsa de la CAM se convirtió en la primera del sistema financiero europeo donde una caja de ahorros echaba a andar en un parqué bursátil bajo la coordinación global de Lehman Brothers -cuyo responsable en España era el actual ministro de Economía Luis de Guindos, que presentó en persona las cuotas en Alicante-, que acabaría quebrando y siendo uno de los grandes culpables de la reciente crisis.

SUSPENDIDAS DESDE DICIEMBRE DE 2011

Estas peculiares acciones sin derechos políticos se mantienen suspendidas desde el 8 de diciembre de 2011, cuando cerraron ese día a 1,34 euros por título. La posterior intervención y venta de la CAM derivó en la amortización de las mismas dejando en el limbo a unos 35.000 cuotapartícipes donde medio centenar de ellos se citaron hace mes y medio en Valencia en una jornada organizada por la APDEF. O lo que es lo mismo: la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras.

El letrado Armando Galán, responsable de la APDEF en la Comunitat Valenciana, animó a todos los afectados a "reclamar por la vía civil ya que es posible recuperar estas inversiones".

CASO DE ABUSO

Francesc García Rafanell, presidente de la APDEF, denunció estar "delante de un nuevo caso de abuso por parte de una entidad bancaria, en este caso CAM, que utilizó el dinero de sus clientes para recapitalizarse a través de un producto tóxico que afectó a miles de pequeños ahorradores".

Pero no solo afectó a minoristas sino también a grandes como el megafondo soberano noruego -el fondo de pensiones del Gobierno del país nórdico-, CaixaBank y Bankia.

El primero se ha quedado 'pillado' con el 0,05% del capital -25.000 cuotas participativas-; mientras que las dos últimas entidades financieras se reparten por barba un 2,196%, es decir, en torno a los 1,10 millones de títulos cada una. Además de otras firmas de reconocido prestigio mundial como JP Morgan, Deutsche Bank, Societe Generale, UBS y BNP Paribas, por citar algunas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad