X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
LOS HECHOS LEGALES

La cláusula sexta: Así se debe reabrir RTVV según el ERE de extinción

C. AIMEUR. 24/07/2015 Puig admite que no será sencilla la reapertura

VALENCIA. La negociación para reabrir RTVV ha comenzado con las posturas muy alejadas. Si bien desde los representantes del desaparecido comité de empresa y desde el Consell guardan discreción, a día de hoy se puede constatar que las posiciones están lejos del consenso deseado.

Unas divergencias que fueron reconocidas implícitamente este jueves por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien admitió que "no será fácil" reabrir dada la "grave crisis financiera" y la "compleja" la situación que la ha dejado el anterior gobierno del PP, con "dos entes abiertos sin liquidar".

El motivo de esta disparidad se halla en el punto de partida. La hoja de ruta del Consell tiene como marco guía la cláusula sexta del acuerdo del ERE de extinción. En ella se señala que en el caso de que se reabriera la televisión pública en los próximos dos años, a contar a partir del 30 de junio de 2015, "la prioridad en la contratación por parte de la nueva radio televisión" correspondería a los trabajadores de RTVV SAU que así lo solicitaran.

Esta prioridad también operará en las contrataciones "de carácter temporal" hasta que se celebrasen las pruebas selectivas del nuevo canal. Ello implica que, en el caso de que se ponga en marcha la televisión para una reapertura simbólica el próximo 9 de octubre, se tendría que contratar a ex trabajadores de la cadena.

MÉRITOS DE LOS EX TRABAJADORES

La cláusula se incluyó en el ERE partiendo de la premisa de proteger a los trabajadores en el caso de que se reabriera la televisión. Con todo, también se tuvo en cuenta que la reapertura supondría en la práctica la puesta en marcha de una nueva televisión que precisaría de su propia selección de personal.

Así, en la citada disposición se indica que en las futuras oposiciones a la cadena se considerarían méritos "con carácter diferenciado" haber trabajado en RTVV, haber accedido mediante oposición y la antigüedad. No será el único criterio de valoración, pero sí se tendrá en cuenta.

El Consell está ajustando sus pasos a lo dispuesto en esta cláusula. Hasta ahí no hay conflicto. La primera piedra de toque se halla en la reapertura provisional. La intención del Consell es hacerlo con unos mínimos, no se manejan cifras de trabajadores sino sobre todo cifras económicas, la situación financiera es la que es, mientras que los representantes del antiguo comité de empresa, portavoces simbólicos de los trabajadores ya que el comité como tal no existe, aspiran a que la televisión abrirá con unas condiciones equiparables a las de cualquier autonómica.

En el ex comité de empresa ha caído como un jarro de agua fría constatar que por parte del Consell no se plantean esta televisión al uso. En un comunicado hecho público este jueves y firmado por los sindicatos CCOO, IV, CSIF, USO, UGT y CGT, los representantes de los ex trabajadores de RTVV han reconocido su "malestar". Tras la reunión con los representantes del Consell han sido conscientes de que los parámetros del gobierno autonómico están muy lejos de lo que ellos consideran "indispensable".

POSPUESTA LA DEROGACIÓN DE LOS DECRETOS

El Consell está estudiando también la presentación de una proposición de ley, que presentarían los grupos parlamentarios del Govern en les Corts, para derogar la ley de cierre y paralizar la liquidación. Se iba a estudiar este viernes en el pleno pero como gesto con los trabajadores se ha pospuesto.

El Consell quiere que se llegue a un consenso mínimo para permitir que la reapertura no sea problemática. La intención firme es terminar de liquidar las dos empresas vinculadas a la televisión, la matriz RTVV y la subsiguiente RTVV SAU, y a partir de ahí plantear la nueva cadena pública.

Existe por ambas partes el convencimiento de que la nueva televisión se debe redimensionar y ninguno de los actores cree viable recuperar a los 1.600 trabajadores. Es más, se es consciente de que cuando renazca la cadena se deberá proceder a un metafórico tercer ERE y ajustar el número de trabajadores a la realidad económica de la Comunitat.

En este sentido, recientemente Salut Alcóver y Josep Lluís Fitó aseguraban a Valenciaplaza.com que aspiraban a que el nuevo ente tuviera "los trabajadores que sean necesarios para tener una radio, una televisión y una plataforma multimedia normales", si bien advertían de que tenían "sentido de empresa". Este jueves, en el comunicado, apuntaban que aspiraban a "una plantilla que se adecúe a las necesidades generadas por este modelo". Ni más, ni menos. Los que toquen.

34 MILLONES MÁS 11 DEL JUICIO CON MEDIAPRO

La ronda de negociaciones entre el Alto Consejo Consultivo y los trabajadores vivió este jueves un nuevo capítulo que no ha servido para que el guión avance. Entre los antiguos representantes de los trabajadores no convence la interpretación que se hace de la cláusula sexta, que se ha convertido en el centro del debate.

Igualmente recuerdan que el Consell dispone de 34 millones de euros en los presupuestos de este año a los que habría que unir los más de 11 que se habían reservado para pagar a Mediapro, por una demanda por los derechos del fútbol que posiblemente RTVV gane, si bien no hay fecha para el fallo. A ello se debe sumar el dinero de las indemnizaciones de aquellos trabajadores que se reincorporarán, que deberían devolverlo a la cadena. Aunque se incluyeran los salarios de tramitación RTVV ganaría dinero, dicen.

Por su parte, desde el Consell se procura ser extremadamente cauteloso porque se considera que se debe ser respetuoso con las implicaciones personales del conflicto. Sin embargo, recuerdan que esos 34 millones de los que hablan desde el antiguo comité de empresa no son cifras fiables ya que hay que descontar indemnizaciones, gastos pendientes, etc...

Mientras, hay quien recuerda que en el caso de que la reapertura se realice sin acuerdo se pueden enfrentar a demandas personales de trabajadores, ya que muchos considerarán, no sin motivo, que se produce una sucesión de empresas, y por ende reclamarán su incorporación a la cadena. Tras esta semana, la reapertura no está más lejos, pero tampoco más cerca.

Comparte esta noticia

8 comentarios

paco nata escribió
26/07/2015 18:29

Lo más justo es abrir con nueva empresa y convocar oposiciones para dar la oportunidad a otras personas que creo que tambien tienen derecho

Carlos escribió
25/07/2015 09:26

¿De verdad que nadie se plantea que en estos momentos que la Comunidad Valenciana tiene problemas muchísimo más graves que la reapertura de Canal 9?.

Pos No escribió
25/07/2015 08:50

Pues mira eso de tener un departamento comercial en un ente publico. Como que no. Lo que hay que hacer es eliminar todas las empresas publicas, y no poder crear ni un solo funcionario publico sin tener presupuesto par ello. Solo de esta forma se podran bajar los impuestos y que el dinero lo tengamos la gente., y no los políticos, Y si tu hermana es tan buena comercial supongo que ya tendrá trabajo. Asi que no te preocupes tanto.

Mec escribió
24/07/2015 23:34

A ver, podeis desear mucho que Canal 9 se abra de 0, pero la justicia aún tiene que hablar. Os recuerdo que hay cientos de demandas, la más importante en el Constitucional. Me importa un bledo, que palabra más viejuna, lo que piense la Unió de Periodistes. Son conversaciones estériles, no van a ir a ninguna parte. En Canal 9 aparte de periodistas existen más profesiones, ¡really, no sólo hay periodistas!, que los plumillas os creeis el ombligo del mundo.

Lola Maestre escribió
24/07/2015 20:15

Buen artículo pero hay que empezar de 0. Esta comunidad no puede permitirse la readmisión de 1.600 empleados

London calling escribió
24/07/2015 14:08

Pero qué pretende un gobierno "presuntamente" progresista, ¿patear los derechos de los trabajadores?. ¿Qué es lo que quieren?, ¿a quién quieren meter en la tele?.... la tele está cerrada porque el PP no quiso acatar la decisión del TSJ y se inventó una ley para cerrarla. Una ley que el PSPV denunció ante el Tribunal Constitucional, ¿y ahora qué?, ¿esa ley ya no le parece ilegal?. Una vez en el poder los trabajadores en los que se apoyó para ganar, ¿ya no tienen derechos?....Unos y otros nos han utilizado, nos están causando mucho dolor, pero aún creemos en la justicia.

st escribió
24/07/2015 13:32

Al final a liarla parda como siempre, hacer oposiciones otra vez, para que entre quien? De loas 1600 trabajadores 800 son fijos sin oposición, es decir, están en fraude de ley, creo que se dice así, no se puede trabajar en las administraciones publicas y sus empresas, sin oposición o concurso de méritos, de los 800 con oposición, 100 o más están prejubilados mas los que no quieran volver, sale el número de trabajadores necesarios para hacer una televisión digna, ademas esta primera plantilla es la que mas experiencia y preparación tiene, la experiencia era el máximo criterio en las primeras oposiciones, lo que hay que resolver jurídicamente es lo de los 800 que no tienen oposición y como y porque pasaron a ser fijos, está es la autentica patata caliente y mucho me temo que para tapar el asunto presuntamente, sindicatos y politicos "la van a liar parda" mas les valdría guiarse por el plan de viabilidad de Aprop o tendrán manifestaciones y denuncias a cascoporro, ojala impere el sentido común.

24/07/2015 09:59

En fin que sigue siendo "chapuza tras chapuza" el nuevo Consell tampoco va evitar que todos los trabajadores que injustamente se han quedado sin trabajo, incluida mi hermana que trabajaba en el dep. comercial (Marques del Turia, edificio Vips), desde 1990!!!!, con un expediente estupendo en el que solo consta una baja por 4 ó días durante todos estos años recuperen sus puestos de trabajo!!!! sino hubieran inflado una plantilla con trabajadores que no tenían nada que hacer, ni sitio donde estar no hubieran llegado a eso, y ahora no tendríamos que estar leyendo este "patético" artículo, lo de "patético" no es por el artículo en sí que está muy bien escrito sino por la situación, lo daban como algo muy fácil y ahora parece que se están echando marcha atrás!!!!! En fin, mucha suerte para todos!!!!!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG