X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Merlin Properties convertirá en socimi a Testa antes de octubre

23/07/2015

MADRID (EP). Merlín ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% del capital de Testa, tras hacerse con el 50,1% de la inmobiliaria y tomar su control al comprar a Sacyr otro 25% de la empresa por 861 millones de euros.

La OPA, de carácter obligatorio por superar la cota del 50% del capital, se dirige de forma efectiva a los apenas 581.609 títulos de Testa, representativos del 0,38% de su capital, que cotizan en Bolsa.

Merlín ofrece a estos socios minoritarios de la inmobiliaria 13,54 euros por cada acción, el mismo precio medio al que la socimi se hará con el 100% de Testa, que además es 1,7% superior respecto a la actual cotización de la empresa (13,310 euros al cierre de este miércoles).

EXCLUSIÓN DE BOLSA

La socimi excluirá así a Testa de Bolsa, dado que pretende fusionar las dos empresas. Para ello, previamente convertirá a la hasta ahora filial de Sacyr en una socimi, cambio que prevé materializar antes de que concluya el próximo mes de septiembre, según indica Merlín en el anuncio de su OPA remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Todo ello se enmarca en el acuerdo que Merlín alcanzó con Sacyr a comienzos del pasado mes de junio, para comprar Testa en varias fases en un plazo máximo de un año y por un importe total de 1.793 millones de euros.

Según la socimi que dirige Ismael Clemente, la operación dará lugar a la primera empresa patrimonialista española, con activos valorados en 5.000 millones, entre los que figura una de las cuatro torres del Norte del Paseo de la Castellana de Madrid.

NUEVO PASO DEL ACUERDO

En virtud del acuerdo, Merlín ya tomó en junio una primera participación del 25% de Testa suscribiendo una ampliación de capital.

Este jueves, la socimi materializó la segunda fase del pacto, la compra a Sacyr de otro 25,1%, inicialmente fijada para antes de finales de mes, y anunció la también prevista OPA.

Una vez que liquide esta oferta, y según lo establecido en el acuerdo, Merlín contará con un plazo máximo hasta finales de junio de 2016 para comprar a Sacyr el 49,5% restante de Testa.

De su lado, Sacyr se ha comprometido a inmovilizar esta participación y no acudir con ella a la OPA, además de a pactar con sus bancos para liberar los títulos de Testa, que tiene puestos como garantía del préstamo vinculado a su participación en Repsol.

En este sentido, la constructora logró despignorar los acciones vendidas a Merlín al pagar 600 millones de euros del préstamo, el 26% del total, con los recursos obtenidos con la venta.

De su lado, Merlín tiene actualmente en marcha una ampliación de capital por importe de 1.033 millones para financiar la adquisición de Testa, que se completará con la posterior venta de algunos activos de esta empresa que no considera estratégicos, como son las residencias de estudiantes y algunos hoteles.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad