X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los editores valencianos reivindican un "gran pacto por la lectura" para afrontar la crisis y la digitalización del libro

19/11/2010

VALENCIA (EUROPA PRESS. La Associació d'Esditor del País Valencià (AEPV) ha conmemorado este jueves su 20 aniversario reivindicando una "gran pacto por la lectura" para afrontar los "retos" que suponen la crisis económica, la digitalización del libro, e incrementar unos índices de lectura con los que sitúan a la Comunitat por debajo de la media estatal, e incluso "a la cola" entre las regiones que leen en lengua propia, con un 3,2%.

Aliados con las nuevas tecnologías, los editores valencianos han presentado por su 20 años cumpleaños los nuevos apartados de la web www.aepv.net, que cuenta ahora con un 'Portal del Llibre' dirigido principalmente a los lectores e ofrece una completa guía de libros valencianos, un diccionario audiovisual de autores con entrevistas incluidas, una selección de libros recomendados, información sobre el sector editorial, premios, agenda de actos y traducciones recientes, entre otras informaciones.

En un acto celebrado en la Universitat de Valencia, que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, o la presidenta de la Academia Valenciana de la Llengua (AVL), Ascensión Figueres, entre otras personalidades, el presidente de la AEPV, Jesús Figuerola, ha reclamado un "gran pacto por la lectura" que implique a todas las administraciones y profesionales del sector, así como a entidades culturales y sociales.

Para Figuerola, es "imprescindible" tomar decisiones para revertir la "pérdida de uso social de nuestra lengua" y unos índices de lectura por debajo de la media española que se sitúan "a la cola" entre las regiones con lengua propia en el caso de la lectura en valenciano, con una cifra del 3,2%.

"Nos estamos jugando no ya la vitalidad del sector editorial, cosa importante, sino también la pervivencia de nuestra lengua", ha advertido Figuerola. Así, ha propuesto la creación de un 'Instituto' que agrupe toda la política cultural desde las vertientes cultural e industrial, y que lleve a cabo políticas de apoyo para asegurar la consolidación del sector en su transición entre la era analógica y la digital.

El presidente de la AEPV, que ha reclamado una "apuesta decidida de la administración", ha criticado que los recortes presupuestarios que han sufrido las administraciones con la crisis sirvan de "excusa" para dejar de invertir en cultura. A su juicio, debería servir como "incentivo" para potenciar la industria cultural como "sector estratégico preferente y sostenible para cambiar el modelo económico".

En esta línea, ha puesto de manifiesto la importancia de que el dinero público destinado al libro llegue "en su totalidad" al sector y "no se pierda" en la burocracia, un "mal" que les afecta en los últimos años y que confía en solucionar.

Tal y como contempla la Ley del Libro, Figuerola ha exigido también que "el libro tenga una presencia significativa en la televisión valenciana, donde ha lamentado que el libro valenciano y los autores valencianos son "prácticamente invisibles".

Hay toda una "ilusionante" tarea por delante, y en ella, ha reivindicado la figura del editor como "acto de respeto al lector que tiene derecho a recibir un producto de calidad y formalmente correcto". En este sentido, ha resaltado la "responsabilidad social" de su trabajo para colaborar en la construcción de "un mundo más crítico, más sensible y más libre", y dar a los ciudadanos los "instrumentos para que piensen, conversen, argumenten y debatan".

En la consecución de estos objetivos, el 'Portal del Llibre' interactivo que se une al 'Portal d'Editors' y al 'Valencian Books' dentro de la web www.aepv.net pretende ser un referente de lo que se mueve en el mundo literario y editorial valenciano, "un regalo de aniversario cargado de confianza en el futuro", ha destaco el vicepresidente de la AEPV, Joan Carles Girbés, en un discurso leído por el secretario técnico, Manel Romero, durante el acto.

Tanto Girbés como el que fuera el primer presidente de la entidad, Josep Gregori, que no ha podido estar presentes en este acto conmemorativo, ha recordado en sus discursos escritos los inicios de la AEPV, del mismo modo que el presidente de honor Rafael Domínguez, que sí ha acudido a la conmemoración de su creación el 19 de noviembre de 1990.

Desde los "duros" comienzos autodidactas si ayudas ni regulación, o la "censura de los libros de texto de los primeros años del pacto del pollo de (Eduardo) Zaplana" en un tiempo en que los gobernantes apostaban por el "divide y vencerás", pasando por grande hitos en el sector como la Feria del Libro de Valencia o el Forum del Libro, hasta los grandes retos actuales como la digitalización.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad