X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
De la etapa de Orengo

El PP de Gandia asegura que el 91% de la deuda la generó el PSOE

OLGA BRIASCO. 22/07/2015
El exalcalde Arturo Torró y el asesor Javier Reig.

Los populares sostienen que la subida de impuestos es en su mayoría para pagar la deuda que dejó el socialista José Manuel Orengo en 2011

GANDIA. El Plan de Ajuste aprobado por el Gobierno de Gandia hace dos semanas para sufragar la deuda de 261 millones de euros que acumula la ciudad es, según el exalcalde Arturo Torró, en su 91%, culpa de la etapa del socialista José Manuel Orengo como alcalde (2003-2011). Así lo denuncia el grupo municipal del PP de Gandia, que ha desglosado este miércoles la deuda financiera del Ayuntamiento.

Según los populares, los anteriores gobiernos socialistas acumularon una deuda de 236 millones, una "vertiginosa" cuantía que supone el 91% de la deuda total actual del Consistorio. Apoyándose en la auditoría encargada por el PP a la empresa Deloitte en 2011, el asesor de Grupo Municipal, Javier Reig, ha explicado que en junio de 2011 había una deuda a corto plazo con los bancos de 24 millones y una deuda a largo plazo de 152 millones. A esto hay que añadir los 60 millones del primer Plan de Pago a Proveedores. En total, 235 millones.

Reig, que ha comparecido acompañado de Torró, ha reiterado y recalcado que sólo el 9% de la deuda del Consistorio correspondería a la legislatura del Gobierno del Partido Popular. En ella, se incluye el segundo Plan de Pago a Proveedores de 21 millones de euros y dos créditos de Iniciatives Públiques de Gandia (IPG), uno de 2 millones y otro de 1'3 millones de euros. En total, 24,54 millones generados por el PP.

La suma de la deuda generada en la legislatura socialista y la popular hace un total de 261,08 millones. Un endeudamiento que el Gobierno de Gandia hará frente con un Plan de Ajuste que debe ser aprobado por el Ministerio de Hacienda y que contempla, entre otros aspectos, la subida del IBI un 24% y el Impuesto de Circulación un 20%.

Un Plan de Ajuste y unos impuestos que el Partido Popular ha criticado por considerar que el nuevo Gobierno "no ha luchado suficiente" y que "con un solo viaje" se hubieran dado por vencidos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad