X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
tras roces entre la actividad parlamentaria y de gobierno

El PSPV pretende crear una comisión bipartita para coordinar la acción entre el Consell y Les Corts

X. A.. 23/07/2015 Los socialistas planean iniciar reuniones internas posteriores a los plenos con el objetivo de mejorar la eficiencia y controlar el plano legislativo de la acción de gobierno 
Mónica Oltra y Ximo Puig en Les Corts | EVA MÁÑEZ

VALENCIA. Los primeros pasos del gobierno bipartito formado por PSPV y Compromís no están siendo sencillos. Además del periodo de adaptación que los consellers y sus respectivos equipos están necesitando tras el aterrizaje en sus departamentos, el manejo de la propia arquitectura institucional requiere de un trabajo de coordinación aún mayor en un Ejecutivo conformado por dos fuerzas políticas. Una sintonía que, además, también debe ser parlamentaria para aplicar determinadas iniciativas legislativas del pleno del Consell y viceversa, que las proposiciones en Les Corts no choquen con determinadas políticas o estrategias del Ejecutivo.

En este sentido, fuentes de ambas formaciones admiten que los primeros roces por causas de coordinación ya se han producido. Para evitar que crezca el recelo entre PSPV y Compromís desde las distintas parcelas de Consell y Corts, ya han comenzado a ponerse soluciones sobre la mesa: así, una de las opciones que algunos diputados dan por segura es la creación de una comisión bipartita liderada por los portavoces de ambos grupos parlamentarios destinada precisamente a la coordinación de la acción de gobierno con el trabajo en Les Corts.

El objetivo será realizar una estrategia común en el impulso de las iniciativas legislativas que surjan del Consell, así como acordar el reparto de peso y visibilidad de los grupos en la tramitación y presentación de leyes. De la misma manera, que exista una coordinación en las proposiciones parlamentarias o en las propias cuestiones a plantear en relación al Ejecutivo. 

Por el momento, desde el grupo socialista se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de realizar reuniones en este sentido de ámbito interno en materia de coordinación para trasladar la acción del Consell a Les Corts, así como en sentido inverso. Unos encuentros cuya celebración está prevista inicialmente para después de los plenos del Ejecutivo y en los que se unirán las tres 'patas' de poder: Generalitat, grupo parlamentario y partido. No obstante, según fuentes del PSPV, la intención va dirigida a conformar una comisión conjunta con Compromís en este sentido. 

Por otro lado, esta posible comisión iría en paralelo a la que ambos partidos mantienen con Podemos de seguimiento para el llamado Pacto del Botánico. De hecho, precisamente este miércoles, el portavoz y secretario general de esta formación, Antonio Montielanunció que la próxima semana la citada comisión se reunirá, en uno de los al menos tres encuentros anuales que debe celebrar. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

maridaje escribió
23/07/2015 08:31

El denominado "MESTIZAJE" en la composición de la nomina de Altos Cargos en la diferentes Consellerías, por lo visto y como era natural solo provoca graves disfunciones en el seno de las diferentes consellerías. La gestión de políticas públicas requiere como minimo sintonia, coordinación, aciones claras y objetivos claros y definidos. El miedo al fracaso absoluto de gobiernos de coalicion en GALICIA Y CATALUNYA es la base que ha conducido a este experimento intentando evitar que cada Consellería se convierta en una taifa, fracasara casi con toda seguridad, ya que será muy complicado casar los intereses de unos y otros en la misma casa, eso ñadido que a la mayoria de los nomiinados carecen de los minimos conocimientos en la materia de Gestión Pública, en vez de profesionalidad otra vez pesebre para la colla. Pobre PSPV-PSOE mal futuro le auguro por desgracia, en todo caso en las elecciones catalanas y en las generales estará la clave de subsistencia del pacto actual la LEY ORGANICA DEL BOTANIC, que alto precio pagara el PSOE por encabezar la necesaria operacion desalojo y desescombro.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad