X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
no vendrá en Navidad, anuncia su director

El Circo Mundial deja Valencia tras 41 años por
el veto a los animales

E.P.M.. 23/07/2015

Compromís cumple su programa y el Ayuntamiento de Valencia no concederá licencia a espectáculos con animales

VALENCIA. Valencia 'ciudad libre de espectáculos con animales'. Esta declaración de principios incluida en el programa electoral de gobierno 2015-2019 de Compromís per València ha comenzado ya a hacerse realidad impulsada por el nuevo equipo de gobierno de la ciudad. La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha explicado a Valenciaplaza.com que está gestionando la aplicación de la propuesta y ha confirmado que el consistorio "no concederá licencia a los circos que actúen con animales".

Este periódico se ha puesto en contacto con algunos de los circos afectados por la medida (tradicionales en las fiestas navideñas desde el siglo pasado) y la mayoría han señalado que se adaptarán a las nuevas circunstancias y traerán al cap i casal en las próximas Navidades de 2015/16 un show sin animales.

Esta ha sido la respuesta de fuentes próximas al 'Circ Nadal, el rey de la selva' (estos días de gira por Gandia con su musical): "No habrá problema, ya que podemos hacer el espectáculo sin ellos. De hecho los elefantes que utilizábamos son animales muy grandes y no nos acababan de gustar por el hecho de hacerlos actuar en un recinto tan pequeño".

Parecido opinión han expresado desde el Circo Alaska. "Disponemos de dos espectáculos: uno con animales y otro sin, así que podremos adaptarnos a la nueva situación", ha afirmado un miembro de esta 'troupe' de artistas.

EL CIRCO MUNDIAL NO VENDRÁ SIN ANIMALES

Sin embargo, la voz discrepante ha llegado de uno de los circos más antiguos y con más solera de la ciudad: el Gran Circo Mundial, con presencia activa en Valencia desde 1973, es decir, 41 años de actuaciones navideñas ininterrumpidas. Desde Laredo (Cantabria), donde han acampado sus carpas y caravanas (tienen actuaciones del 24 al 29 de julio), el fundador, propietario y director José María González ha aseverado que no volverán a Valencia, porque no pueden prescindir de los animales. "En Europa la columna vertebral del circo la componen los payasos, los acróbatas y los animales", ha sentenciado.

González ha descrito las buenas condiciones en las que viven los animales en sus instalaciones. "Lo que no saben algunos políticos es cómo vive un tigre en el circo. Respetamos las medidas que Bruselas designa: una jaula de 6x6 para el tigre, una de 8x12 para el elefante, etc. Unas medidas que comentamos en la Asociación de Circos Europeos con las que pretendemos que nuestros animales estén mejor cuidados que los de un zoo, con sus veterinarios, sus cuidadores y su alimentación al detalle".

El fundador del Gran Circo Mundial tiene 74 años y lleva toda la vida subido a un show que define como el "mayor espectáculo de las artes cirquenses". Una trayectoria que empezó "entre los 60 y los 70, década en la que ya fui a Valencia con el Circo Price y coincidí con otros grandes circos como el de los Hermanos Tonetti, el de Ángel Cristo, o el de los Payasos de la Tele, antes de que se hicieran famosos". González ha afirmado categórico que "Valencia es la capital europea y casi diría mundial donde el circo es tradición en Navidad. Y sería una pena que se perdiera por eliminar a los animales, cuando permiten un espectaculo para toda la familia, no como otros concebidos solo para familias pudientes. Pero si criamos a los animales desde pequeños, ¿cómo no los vamos a querer?", concluye.

Según José María González "hace diez o doce años nos pasó lo mismo con Barcelona y no hemos vuelto, a pesar de que han insistido. No concibo el circo sin animales". 

PROGRAMA ELECTORAL, APARTADO ANIMALISTA           

La concejala Glòria Tello, por su parte, ha sido parca en palabras. Ha señalado que está coordinando a diversas concejalías del Ayuntamiento de Valencia para materializar una medida que también tendrá que consultar con el Consell.

Y para justificarla ha remitido al programa electoral de Compromís donde se encuentra la explicación argumentada.

Así, en el apartado propuesto por la sectorial Animalista de la formación se lee: "Para nosotros los animales importan y mucho. Desde Compromís per València consideramos esencial el bienestar animal y trabajar para mejorar las condiciones de vida de los animales forma parte de nuestras prioridades".

En ese sentido, proponen llevar a cabo diversas medidas en Valencia, "como parte de una transición necesaria en la que los animales tengan no sólo cabida sino también importancia y consideración".

La primera propuesta, pasa por "facilitar espacios e instalaciones adecuadas de titularidad pública en la ciudad, declarados como núcleos zoológicos para establecer protectoras de animales con amplias y adecuadas instalaciones. Además de acatar la recomendación legal que aconseja que los municipios trabajen preferiblemente con protectoras y no con perreras, ya que las primeras respetan la vida de los animales y las segundas los sacrifican".

El segundo punto es el que atañe directamente a los circos. Propone "declarar Valencia 'ciudad libre de espectáculos con animales' y no subvencionar con dinero público municipal ningún acto donde se maltratan animales. Promover las modificaciones legales oportunas, por no permitir a nuestra ciudad aquellos espectáculos que conllevan maltrato animal. Estos espectáculos en zoológicos, circos, ferias y otros, implican crueldad, maltrato y sufrimiento, no sólo durante las actuaciones, sino también en las condiciones en las que viven, su alimentación, los cuidados higiénicos- sanitarios y el transporte, entre otros".

Comparte esta noticia

36 comentarios

Oberyn escribió
05/08/2015 23:06

Venga va, ya que estamos a partir de ahora la paella en Valencia solo será arroz. Porque pobres conejos, pobres gambas, pobres pollitos y etc.

Ximo escribió
31/07/2015 09:34

¿Ninguno de los que estáis a favor de la medida tiene o ha tenido en su casa un pajarito / periquito / lorito / perrito / gatito / pececito / tortuguita / reptilito / hamsterito o lo que sea privado de su ansiada libertad? Pues nada añadimos a la lista el cierre de todas las tiendas de animales. Señores es muy peligroso "torcarsela en un confeti" de esa manera y no insulten de una manera tan inquisidora que pierden la poca coherencia que tienen, porque hay que reconocer que la medida no es mala en si, pero no tan extremista. Todo tiene un punto medio y dos extremos.

Mary escribió
25/07/2015 23:57

Como no van a ser prioridad los animales para estos cirqueros, si los explotan para sacar dinero, si quieren dinero que hagan algo profesional con su cuerpo es decir QUE TRABAJEN ellos! qué los animales no nacieron para ser esclavos! Los circos con animales no divierten, causan lástima, odio, es maravilloso que al fin les pongan un límite a su abuso y mediocridad de no crear algo por sí mismos q no sea usando seres indefensos.

Carmen escribió
25/07/2015 00:19

Pues me parece una noticia estupenda, pese a quien le pese!!! Era hora de que se moviera un dedo a favor de quien no puede elegir ni tiene voz ni voto. Cirque du Soleil no necesita coaccionar, humillar ni golpear con un látigo a un animal para demostrar que es un gran circo. En playa américa ( Nigrán ) se puede ver la pena de esos animales esperando en sus jaulas ... La verdad no sé quien puede querer inculcar eso a un niño...

Pablo escribió
24/07/2015 17:09

Entonces lo siguiente que tienen que cerrar estos señores siguiendo su programa es el bioparc y el oceanografic no?

gustavo escribió
24/07/2015 11:04

Me parece una buena idea, supondrá un gran ahorro para los circos ya que dichos visuales con animales cuestan un dineral, y mas si se llevan cumpliendo la legalidad. No obstante me asaltan algunas dudas: - Existen normativas a nivel europeo que autorizan los animales en los circos siempre y cuando cumplan con las normativas vigentes de bien estar animal, para ello el Seprona, debe hacer los pertinentes controles y ver que se cumpla la normativa, la primera duda es: una normativa municipal esta por encima de una normativa europea aprobada en Bruxelas? - la segunda duda es, cuando se ha subvencionado con dinero publico el circo con animales en Valencia? me gustaria que dieran datos y no simples palabras. los circos son entidades privadas que se juegan su propio dinero , y hasta la fecha creo nunca se han dado subvenciones para estas actividades en Valencia. - y ya por ultimo y no menos importante, porque se prohíben "los espectáculos con animales en Valencia" y se ataca solo al circo? que pasa con los toros? con el Bioparc? y con el Oceanografico?? son entidades subvencionadas con dinero publico, en las que se realizan exhibiciones y espectaculos con aves rapaces, mamíferos, y delfines sobre los cuales se ponen incluso los domadores de pie para darse una vuelta al ridículo acuario en el que están presos, pero claro....los culpables son los circos.... si yo tuviera un circo defendería esta postura hasta llegar a los tribunales, no tiene ningún sentido, es puro populismo para borregos.... Insisto me parece bien, pero o todos moros o todos cristianos.... PD: los ideales de cada uno son ideales y opiniones personales las cuales pueden no ser compartidas por todos pero si han de ser respetadas por todos, a todos los que insultáis os pediría por favor que no se pierda el respeto.

Sergio escribió
24/07/2015 09:38

El mejor circo del mundo y con diferencia es el CIRC DU SOLEIL y no usa ni un solo animal! Decir que los aniales son la columna del circo demuestra ignorancia o incompetencia ala hora de crear espectáculo. Un saludo.

Salvador escribió
24/07/2015 09:13

PROHIBIR ¿ Papanatas ? ¿ Ignorantes ? ¿Este es el nuevo talante?

Máxima escribió
23/07/2015 23:57

Espero que de verdad se cumpla! Y si hay que desmontar el delfinario pues que se haga!!!! Que ven de malo en ello? Payasos en el ayuntamiento? Pues no soy del ayuntamiento pero si se les llama payasos tambien debo ser payasa por lo que defiendo! El payaso elige serlo y es admirable el bien que hace!

omar escribió
23/07/2015 23:56

Que se vaya a Tordesillas. Allí hasta a los niños les molan los animales jodidos.

Sara escribió
23/07/2015 23:21

Entonces van a cerrar la plaza de toros no? Aunque de momento hay corridas por la Feria de Julio.

ras.expodinosaurios@yahoo.es escribió
23/07/2015 23:04

Me parece lamentable las opiniones despectivas hacia los circos con animales eso ya demuestra quien tiene o no educación yo soy de circo y llevo presentando circos con animales 25 años de los cuales 15 en valencia, y hablo con conocimiento de causa y que han echo por los animales nada solo un aquí no pero nadie se ha interesado por ellos y como siempre nada ojos que no ven ...... Esto es solo una falsa mas circos no pero zoo's si o oceanografic eso si toros también en fin yo digo no al maltrato animal y en los circos de valencia no hay maltrato. Y como habréis notado no he faltado al respeto de nadie verdad ? Eso es educación señores empecemos por respetarnos a nosotros mismos y luego busquemos alternativas

Oberyn escribió
23/07/2015 22:44

Animalistas, ignorantes eso es lo que sois. Muchos circos quitándoles sus animales, an sido sacrificados y todo por culpa vuestra. Os hacéis pasar por protectores de animales, cuando en realidad no protegeis una mierda. Esta es la verdad oculta de los animalistas. Bien bien seguir así, sinvergüenzas.

23/07/2015 22:00

Me parece estupendo Qe se lleve a cabo esta iniciativa , ley . Pero por favor no seamos ipocritas y agamos lo mismo con el oceanografic , y demás zoos , biopark etc . Aunqe nos parezca Qe los espacios son mas grandes , para los animales siguen siendo carceles . Y si no ,solo hay Qe ver las belugas del oceanografic .

jorge escribió
23/07/2015 20:20

Ximo,lo que perjudica a los niños son las políticas de los chorizos que estaban en este ay-untamiento. Por cierto, la tauromaquia es una aberración que nos retrata.

Teo escribió
23/07/2015 19:28

Prohibiran y quitaran el oceonografic de valencia? Que yo sepa también tienen animales privandolos de su libertad

Epaminondas escribió
23/07/2015 19:18

La mejor noticia posible. A partir de ahora los niños valencianos no crecerán creyendo que los animales están en este mundo para ser humillados y torturados por los humanos.

Hanza escribió
23/07/2015 19:06

Me parece una mediada extraordinaria, y a todos los ignorantes que son capaces de afirmar que esto perjudica a los niños y a los animales(???) que pongan a sus hijos un video de como viven y enseñan a estos animales a hacer el payaso y luego que los lleven al circo. Enhorabuena al ayuntamiento de Valencia!!

incorrectus escribió
23/07/2015 18:15

Y he aquí un ejemplo (con sus fieles seguidores en el foro) de lo que se conoce como ecologismo de salón.

Internet Hero escribió
23/07/2015 18:08

Molt bona notícia.

Anonimo escribió
23/07/2015 17:35

Dudo mucho que en los próximos meses veamos la noticia de que en el Oceanogràfic se han acabado los espectáculos de animales, esos que hacen diariamente.

Arturo escribió
23/07/2015 17:29

Veo muy cabreados a los cuatro papanatas pro-circo-con-animales y pro-toros. No se si me dan pena o asco. Supongo que las dos cosas. Con gente tan repugnante no evolucionaríamos nunca. Todavía estaríamos quemando curanderas en la plaza del pueblo.

Halve Maen escribió
23/07/2015 16:34

La palabra cirquense no está registrada en el Diccionario. La que se muestra a continuación tiene formas con una escritura cercana. circense. (Del lat. circensis). 1. adj. Perteneciente o relativo al espectáculo del circo, o que es propio de él. 2. adj. Se dice de los juegos o espectáculos que hacían los romanos en el circo.

Halve Maen escribió
23/07/2015 16:34

Estupendo!! la mejor noticia que he podido leer. Y me parece fenomenal que se vaya desmontando con el tiempo el oceanografico y el bioparc. Cárceles para animales dispuestos al divertimento humano, como si no hubiesen mas y mejores formas de entretenimiento y diversión. NO A LOS ZOOS Y CIRCOS CON ANIMALES, MALTRATO CERO!!

Juan escribió
23/07/2015 16:30

Ya era hora, por fin se empiezan a tomar medidas mas propias de este siglo que del anterior, un 10

Ximo escribió
23/07/2015 16:15

Bravo, al fin, ya basta de la tortura que padecen los animales del circo, al menos en Valencia ya no sacarán beneficio aquellos que torturan. Y quien se queje de que no hay "circo", necio hay que ser para creer que el maltrato de animales es motivo de jolgorio y festividad, más aun si se tiene en cuenta la cantidad enorme de opciones que hay para disfrutar en nuestra ciudad.

jn escribió
23/07/2015 16:08

Me parece genial. Y es muy bueno que los niños no crezcan pensando que así son los animales salvajes. Esto es bueno para los animales y bueno para los niños.

juanlopez escribió
23/07/2015 16:05

Perjudica a los niños?? en que??? por que no pueden ver animales que sufren?? yo creo que les favorece. NO AL MALTRATO ANIMAL (en el circo se maltrata MUCHO a los animales, por si no lo sabiais...)

David Cranch escribió
23/07/2015 15:07

entonces...digo yo que también prohibirán los animales en el "Bioparc" y el "Oceanografic" y en su lugar saldrán ellos haciendo "monadas" no?? Cuánta ignorancia y desconocimiento tiene esta gente.¿creen que se maltrata a los animales en los circos? Miserables.

Muuuuu escribió
23/07/2015 13:49

Entonces hay que desmontar el DELFINARIO DEL OCEANOGRAFICO?,

Maria escribió
23/07/2015 12:08

Me gustaría que los desgraciados que han comentado aquí criticando esta medida hubieran nacido para vivir en una jaula o morir en una plaza vitoreados por cuatro garrulos. Hacednos un favor al resto y en vez de llevar a vuestros hijos al circo llevadlos a la biblioteca porque esta claro que de vosotros no van a aprender nada bueno. LOS ANIMALES EN LIBERTAD, NUESTRA ESPECIE NO TIENE DERECHO A ESCLAVIZARLOS.

nuno escribió
23/07/2015 11:28

Esta medida, nos acerca a paises como Suecia, Dinamarca,Suiza o Canada, donde los circos no incluyen espectaculos con animales. Si al Circo pero sin la utilización de animales como ocurre en los mejores circos del mundo.

Alvar escribió
23/07/2015 11:00

No es una buena idea. La medida es para contentar a una minoría y perjudica a una mayoría incluidos los niños y los propios animales. por desgracia es solo el principio, los toros están también en peligro. espero que los ciudadanos tomemos conciencia y pongamos en las urnas a cada uno donde le corresponden. A estos en el ayuntamiento, desde luego No.

Ruth escribió
23/07/2015 09:23

Solo nos quedan los payasos, pero están en el ayuntamiento.

ximo escribió
23/07/2015 08:43

Se supone que esta es una de las medidas del plan de emergencia para salvar a las personas ¿no? Y resulta que lo primero que hacen es "defender" a los animales... y por supuesto perjudicar a los niños, si señora concejala, a los niños. Creo que este año el circo lo vamos a tener todo el año.. que patético.

ximo escribió
23/07/2015 08:35

Se supone que esta es una de las medidas del plan de emergencia para salvar a las personas ¿no? Y resulta que lo primero que hacen es "defender" a los animales... y por supuesto perjudicar a los niños, si señora concejala, a los niños. Creo que este año el circo lo vamos a tener todo el año.. que patético.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad