X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
JOSÉ VICENTE GONZÁLEZ, REELEGIDO COMO PRESIDENTE

La patronal valenciana pide una quita
de la mitad de la deuda de la Comunitat

VALENCIAPLAZA.COM. 22/07/2015 El presidente de Cierval considera que los 37.000 millones de deuda que arrastra la región son una losa que no se pude pagar y pide "voluntad política" para encontrar soluciones

VALENCIA (EFE). El recién reelegido presidente de la patronal autonómica valenciana Cierval, Jose Vicente González, ha asegurado hoy que la Comunitat Valenciana "no puede" pagar una deuda de 37.000 millones "que es una losa" y ha abogado por buscar una quita equivalente al 50 % y reclamar "voluntad política".

González ha realizado estas manifestaciones ante los medios tras ser reelegido por aclamación en el cargo en la asamblea electoral celebrada hoy, a la que han asistido, entre otros, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, así como el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues.

En su discurso tras la reelección, ha admitido que "la deuda simplemente no la podemos pagar" y que la mayor parte corresponde a la infrafinanciación que arrastra la Comunitat desde décadas y ha apuntado soluciones como quitas parciales o reestructuración a largo plazo con tipos simbólicos y varios años de carencia.

En un encuentro posterior con los periodistas, ha aseverado que "no se puede pagar una deuda que es una losa" y ha apuntado que si se coge la infrafinanciación en los últimos diez años salen 15.000 millones, "más o menos la mitad de la deuda" y ha abogado por "buscar una quita de una forma u otra equivalente al 50% de la deuda".

NO ES UN TRATO DE FAVOR

Preguntado por esta propuesta, Puig ha asegurado que la Comunitat "no está pidiendo un trato especial" porque ya el Gobierno ha condonado parte de la deuda a una comunidad y, aunque no quiere hablar de quita o reestructuración, ha dicho "estar abierto" a la posición del Gobierno porque lo importante es "llegar a un acuerdo".

Según González, "si nos dan muchos años, a un tipo de interés muy bajo y con más años de carencia, al final sale el equivalente a una quita de la mitad. Es pura matemática financiera, no es complicado, por eso decía que soluciones técnicas hay muchas y lo que hace falta es voluntad política para ponerse manos a la obra".

Puig ha incidido en que no piden "un trato especial para la Comunitat Valenciana" sino que se trata de "poner la casilla de la deuda donde toca" y, aunque ha reconocido que hay una parte que es responsabilidad de los valencianos, "hay otra que viene precedida de una infrafinanciación y eso hay que ponerlo sobre la mesa".

Preguntado por esta propuesta, Moragues ha evitado hablar de quita y ha apuntado al "proceso de mutualización", por el cual el Gobierno cada vez asume más porcentaje de los intereses de la deuda de la Comunitat, lo que ha supuesto un ahorro para 2015 de 750 millones para "reducir déficit y garantizar los servicios públicos".

En su discurso, González ha comparado la situación económica de 2011, cuando accedió al cargo, a la actual y ha valorado que las reformas del Gobierno y los acuerdos entre CEOE y sindicatos han facilitado el crecimiento del PIB, la mejoría de la prima de riesgo, la inflación o la creación de empleo y ha advertido: "Hemos salido de la recesión pero no de la crisis".

También ha desgranado los desequilibrios que afectan a la Comunitat Valenciana, especialmente relacionados con la financiación y ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado deben destinar como mínimo el 10,7% de la inversión total del Estado a las comunidades "y no nos podemos conformar con un euro de menos".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Gabriel escribió
22/07/2015 22:44

Este señor, ¿es representante de los empresarios o aspirante a organizar un partido político? Porque de las empresas hace años que no le oigo palabra.¿o quizá pretende que se le perdone el desmán de los sucesivos Pavace's que nadie parece interesado en recordarle? (como los ERE's Andalucía pero a costa de empresarios y sindicatos y cursos nunca impartidos)

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad