X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Domingo 18 abril 2021
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
premio literario

David Burguera recibe el Premio Mercat del Cabanyal por 'Polvareda'

CP.COM/ FOTO: GARCÍA POVEDA. 22/07/2015

VALENCIA (EP/CP). La Asociación de Vendedores del Mercado del Cabanyal entregó este el martes el I Premio de Novela Mercat del Cabanyal al periodista y escritor David Burguera (Valencia, 1973) por Polvareda, una historia "universal de mimbres mediterráneos". El acto, que se celebró este martes en el Ateneo Marítimo de Valencia, sirvió para que la editorial Lengua de Trapo presentase la obra ganadora del certamen, seleccionada entre 113 novelas candidatas de autores de 22 nacionalidades.

El jurado aseguró que en su decisión pesó, según señala la editorial en un comunicado, "la originalidad de la estructura y la capacidad para contar una historia universal con unos mimbres puramente mediterráneos, así como unos personajes tan atractivos como ricos en matices".

"La novela presenta una trama doble. Por un lado, narra el viaje de un camionero que debe llevar la pólvora encargada por una pirotecnia valenciana para una Nit del Foc y que, además, aprovecha para transportar material totalmente ilegal. Por el otro, se centra en la rivalidad entre dos familias de coeters y el declive de una de ellas por la falta de adaptación a las nuevas necesidades del sector. Se ambienta a principios de los años 90 en un pueblo de Valencia. Esos son los argumentos, si bien los temas, son distintos, pero quedan reservados para los lectores de Polvareda", explica Burguera.

El Premio de Novela Mercat del Cabanyal es uno de las iniciativas integradas en una nueva línea de actividades culturales impulsada por la asociación de vendedores con el fin de dotar al recinto comercial de una programación cultural. Las otras tres obras finalistas del certamen fueron Amandus de Juan Manuel Sainz Peña; La sombra de Manhattan de Juan Carlos Garrido del Pozo, y La prima de E. Riesgo de Rafael Alcalde Ceravalls.

David Burguera Flores es periodista. Desde 1996 ha trabajado en las delegaciones valencianas de dos periódicos nacionales, así como en radios y productoras de televisión de la Comunitat. Actualmente, es redactor de Política en Las Provincias después de trabajar durante cuatro años en la sección de Cultura del mismo diario. Antes del Premio de Novela del Mercat del Cabanyal, ha ganado certámenes de relatos como el de Burjassot (1997) o el de Literatura Erótica de Alicante (2001).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG