X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
LA HISTORIA, BAJO MALLAS

Burka Valencia: un blog deja en evidencia el deterioro del patrimonio más allá de los BIC

E. VIÑAS. 23/07/2015

VALENCIA. En pocas semanas el equipo de Gobierno de la ciudad de Valencia y la Generalitat Valenciana han tenido diferentes y relevantes gestos de cara a la recuperación del Patrimonio en la ciudad. Entre ellos destacan ya dos realidades: el plan de mecenazgo privado en Bombas Gens con la colaboración total del Ayuntamiento, y los planes de restablecimiento para el Cabanyal, con la desmantelación del Pepri.

Sin embargo, con una situación del Patrimonio al borde del colapso (así reflejaban las urgencias en este ámbito los programas electorales para la ciudad de Compromís, Ciudadanos, València en Comú e Izquierda Unida, entre otros) hay una segunda área de interés cuya situación se hace visible en blogs como Burka Valencia, la del patrimonio privado y no recogido como Bien de Interés Cultural.

La iniciativa de las hermanas María y Ana Jiménez ha recogido en algo más de 30 posts ideas sobre la pérdida cromática del centro histórico, con fotografías y textos llenos de ironía que satirizan "para la difusión del abandono y ruina que sufre el patrimonio arquitectónico en la ciudad de Valencia". El trabajo recoge además información municipal, planos en algunos de los casos y denuncia la pérdida de algunos edificios gracias a la ‘memoria histórica' recogida por Google Street View durante los últimos años.

"Que sea privado no quita que sea patrimonio de la ciudad", apunta Ana  a ValenciaPlaza.com consultada en torno a su trabajo. "No es una cuestión tampoco legislativa, sino de identidad, de responsabilidad en la conservación de las construcciones que atestiguan nuestra Historia". La conclusión es, según ella, "una ciudad cubierta con una malla, fruto de ser un aspecto ignorado por las instituciones públicas".

No obstante, las creadoras de Burka Valencia destacan su admiración y seguimiento por otros blogs "que cuentan mucho sobre la ciudad y son una referencia para lo que humildemente recogemos". Citan al longevo blog jdiezarnal, el del Círculo por la Defensa del Patrimonio Cultural, Los Ojos de Hipatia y Arquitectura Rural Valenciana, Valencia Historia Gráfica, además de consultar habitualmente el archivo de Rafael Solaz online, del que además extraen puntualmente imágenes.

Las autoras del blog, eminentemente fotográfico, aseguran tener "mucho más material del que hemos publicado, pero intentamos siempre acompañarlo de documentación para ampliar la información acerca del edificio". Apoyadas también por algunos libros que también ayudan a explorar anteriores nombres de las vías, de las familias que construyeron o vivieron en estas edificaciones, su trabajo únicamente se comparte a través del Tumblr original por lo que reconocen que el feedback desde que en 2013 iniciaran su actividad "es limitado".

Valencia y su entorno mantienen retos y urgencias que resolver en el ámbito del patrimonio, algunos de ellos de espaldas a la ciudad a menudo por decisiones arbitrarias y desconocidas. Una situación que también ha generado el surgimiento durante los últimos años de asociaciones como  la de Patrimonio Industrial Valenciano (APINA), de las últimas en llegar y llamadas a tener cancha desde la concejalía de cultura de la ciudad, donde destaca la presencia de perfiles sensibles al patrimonio, más allá del compromiso programático de los grupos políticos al frente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG