X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
problemas para el pp de valencia ciudad

Y tras Rita... llegó el caos

X. AGUAR. 22/07/2015 El PP de varios distritos se levanta pidiendo un congreso extraordinario o, en su defecto, una gestora
Rita Barberá en la noche del 24 de mayo | EVA MÁÑEZ

VALENCIA. El dominio electoral que ha ejercido Rita Barberá durante 24 años en la ciudad de Valencia se extendía también al Partido Popular del Cap i Casal. Curiosamente, la alcaldesa nunca necesitó de la presidencia del partido ni de ningún cargo orgánico para tener controlada la organización, por lo que siempre delegó estas funciones en alguno de sus lugartenientes liberándose de la carga y desgaste que suponía atender este tipo de cuestiones.

Este miércoles Les Corts Valencianes aprueban la designación de Barberá y de Alberto Fabra como senadores territoriales. El desalojo de la alcaldesa del consistorio y su posterior marcha a la Cámara Alta ha iniciado una marejada en el seno del PP del Cap i Casal, donde han comenzado a aflorar quejas y protestas -que antes no se escuchaban- sobre la manera de realizar la transición en la capital.

Así, distintas fuentes de los diferentes distritos de la ciudad coinciden en que el actual presidente del PP de Valencia ciudad y portavoz local, Alfonso Novo, no representa una opción de futuro para competir por la alcaldía en 2019, por lo que se empiezan a elevar algunas voces que piden un cambio de estrategia en el partido y también de cara en el consistorio: una situación que se ha agravado, a juicio de dirigentes 'populares' por el continuísmo en la selección de asesores en el ayuntamiento. En esta línea, algunos de los nombres que suenan como posible relevo de Novo a medio plazo son los concejales Alberto Mendoza y Lourdes Bernal.

Alfonso Novo, Rita Barberá, Jorge Bellver y Alberto Mendoza en una imagen de 2012

Ahora bien, más preocupante e inmediato para la formación 'popular' es el malestar existente en la capital respecto al liderazgo de Novo en el partido. Fuentes de la organización han asegurado que especialmente en distritos como Marítimo y Abastos, aunque también de forma más moderada en otros como Patraix, las voces que exigen un congreso extraordinario para el PP se han multiplicado, mientras otros sectores demandan una gestora de cara a rearmar el partido para las generales. Una situación complicada con una cita en las urnas a la vista, pero que refleja a las claras que la pérdida del Ayuntamiento de Valencia y la marcha de Barberá al Senado han abierto la caja de Pandora en el PP local.

Tampoco ha contribuido a apaciguar los ánimos la cena de cierre de curso político celebrada días atrás a la que no acudió Barberá: un gesto que fue criticado en los corrillos por varios asistentes y miembros representativos de diferentes barrios de la capital. Con este escenario, los distritos bullen: fuentes consultadas aseguran que también existe enfado en el distrito de Exposición, si bien el presidente Julio Aguado está ejerciendo de pacificador, algo similar a lo que ocurre en Ruzafa, donde se sitúa al frente Alejandro Fernández, asesor del ayuntamiento. En Ciutat Vella, por otra parte, se ha impulsado por parte de la dirección una declaración con propuestas para mejorar el papel de los distritos así como las formas de participación en los procesos internos.

Comparte esta noticia

2 comentarios

roman escribió
22/07/2015 22:59

El mejor del grupo municipal del PP es Félix Crespo. Dialoga te, preparado, listo... Una lástima que no me esté entre los favoritos

Marisa escribió
22/07/2015 08:35

Tras la marcha de la alcaldesa Rita Barberá ninguno de los que están ahí nos representan. Para empezar Alfonso Novo siempre ha desprestigiado las redes sociales y a los que nos manejamos con ellas. Y los demás cuando hemos trasladado sugerencias, ideas nuevas para una gestión más eficaz o simplemente contar nuestros problemas nos han dado la espalda... A muchos como yo no nos representan. Eso no es renovación

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad