X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

El Quijote ocupa el teatro
por el cuarto centenario de su segunda parte

BEGOÑA DONAT. 22/07/2015 La efeméride de la obra maestra anima muy diferentes versiones escénicas en la cartelera

VALENCIA. En 2015 se cumplen 400 años de la publicación de la segunda parte de El Quijote. Y si bien el ingenioso caballero no ha dejado de trotar por los escenarios españoles, ahora sube el ritmo al galope con motivo de la efeméride. Danza, títeres, juglares, teatro cómico, adaptaciones con música en directo, circo y cenas teatrales celebran la vigencia de la primera novela polifónica de la historia.

"Enfrentarse a un montaje del Quijote será siempre pelear contra los molinos de viento, pues convertir la mejor novela de la literatura universal en una obra de teatro es de por sí una batalla perdida", esgrime Yayo Cáceres, que, a pesar de sus ambages, aceptó el encargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y acometió, junto a su compañía Ron Lalá, una versión humorística, reflexiva y musical.

Su En un lugar del Quijote da voz a un Cervantes incisivo y sarcástico mientras pergeña su crítica a las novelas de caballería. Su presencia en escena tiene una doble función: "En su faceta de autor acota, explica, realiza "notas al pie", detiene o acelera la acción, realiza saltos de tiempos y espacios entre escenas... es el autor como demiurgo, pues presenciamos en directo la creación de su inmortal novela. Pero, por otro lado, asistimos también a su periplo vital, nos asomamos al ser humano: sus cuitas, sus recuerdos, sus dificultades, su "crisis de identidad" y su desencanto de veterano de guerra frustrado como humanista, como soldado, como autor teatral, como viajero", argumenta el director literario Álvaro Tato.

Ron Lalá

El autor se yuxtapone en escena con sus criaturas, y la acción se enriquece con música de corte actual en sus timbres y texturas, donde instrumentos clásicos como el pandero y la guitarra conviven con sintetizadores, pads electrónicos de percusión y sistemas de sinteRon Lalátización midi aplicados a guitarras, así como sonidos de otras culturas, emitidos desde la kalimba africana y la vasija asiática.

Este viaje del siglo XVII al XXI, con guiños a la actualidad política y a una crisis que guarda similitudes con la miseria moral de la época en que la novela fue escrita, se representa este próximo 24 de julio en el Festival de Olmedo, el 3 de octubre, en Villarreal, y el 7 de diciembre, en Denia.

DE LA ENCUESTA DEL CIS, CON OTROS SUJETOS GRACIOSOS

Son legión los que han aprovechado la percha del centenario para volver sobre el caballero armado "que corre el mundo para desfacer agravios y enderezar entuertos".

Moncho Borrajo, por ejemplo, cierra su trilogía de pleitesía a grandes historias clásicas con su tercera entrega de El Quijote. Arrancó con un monólogo de Marcos Antonio a Julio César, prosiguió con un manifiesto que escribió Quevedo a Felipe IV, y ahora finiquita con Moncho Panza.

El Parador de Toledo lleva, así mismo, desde junio programando cenas teatralizadas donde se sintetiza la segunda parte del gran texto del Siglo de Oro.

El porqué de la querencia de los dramaturgos por la obra cumbre del Príncipe de los Ingenios se halla, además de en las conmemoraciones, en el carácter de "mito universal" de su protagonista, según las conclusiones de María Fernández Ferreiro en su tesis La influencia del Quijote en el teatro español contemporáneo. Adaptaciones y recreaciones dramáticas quijotescas (1900-2010).

"En El Quijote hay escenas y capítulos muy teatrales que facilitan ese trasvase de la narración a una obra, además de cuestiones metaficcionales, juegos de realidades que dan pie a ser llevadas a escena, como que en la segunda parte aparezca el libro de El Quijote", argumenta la doctora por la Universidad de Oviedo, que ha rastreado 320 obras dedicadas al jinete de Rocinante.

Otras cualidades escénicas del texto clásico, según las conclusiones de la investigación académica son "cuestiones de contenido, relacionadas con el idealismo del personaje: un don quijote valiente, honrado, y la pertinencia que tienen esos valores en nuestra sociedad".

Sin embargo, y a pesar de todas las virtudes descritas, según una reciente encuesta del CIS, sólo ha leído la novela uno de cada cinco españoles. Esto es, el 21,6%.

Barataria

"Son los cimientos de nuestra literatura posterior, y hay que conocer esos cimientos si luego se quiere disfrutar del resto de la edificación. ¡Se puede afrontar la tarea poco a poco!", aconseja la dramaturga y actriz Ainhoa Amestoy, autora de Sanchica, princesa de Barataria, pieza que gira en torno a la hija menor del fiel escudero del hidalgo de La Mancha.

La obra, que tras su paso por el Festival de Almagro arriba en septiembre a Ciudad Real y en octubre inicia una gira que la llevará a Madrid, Sevilla, La Rioja, Ceuta y Vizcaya, es un tributo a las mujeres de la obra más leída y traducida tras la Biblia.

QUE TRATA DE LAS MUJERES DE EL QUIJOTE 

La hija del también autor teatral Ignacio Amestoy recibió el encargo de preparar una propuesta teatral sobre los personajes femeninos de El Quijote por parte de un grupo de investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid. Sanchica es el hilo conductor de un viaje iniciático guiado por Dorotea, Marcela, Dulcinea, Luscina, Quiteria y Maritorne. De un baúl van surgiendo las damas y princesas, labradoras y sirvientas del relato. Las muñecas, diseñadas por el desaparecido escenógrafo Andrea D´Odorico, componen "un mapa de experiencias universales" para aleccionar a la hija de Sancho Panza sobre la actitud ante los hombres y la vida. En el periplo, la adolescente se reafirmará en su decisión y entereza hasta asumir la libertad en sus decisiones.

En muchos pasajes del montaje, el texto de Cervantes es exacto y en otros, Amestoy se baso en estructuras, vocabulario, personajes e imaginario del autor para completar su dramaturgia. "Y no sólo en El Quijote, sino también en otros textos cervantinos como los fabulosos entremeses e incluso algunos de otros autores de la época. En cualquier caso, nunca pierdo el vínculo con la contemporaneidad ya que las narradoras son dos juglaresas del siglo XXI".

La dramaturga califica las aventuras manuscritas por el manco de Lepanto como "un aleph para cualquier creador" porque cada uno de sus capítulos "contiene innumerables posibilidades escénicas".

Así, el Ballet de la Generalitat Valenciana ha optado por hacer baile las bodas de Camacho, un episodio del capítulo XIX de la segunda parte.

DONDE SE BAILA LA HISTORIA DE QUITERIA Y SE CITAN OTRAS PROPUESTAS

El 14 de diciembre de 1869, el Teatro Bolshói de Moscú acogía el estreno de Don Quijote, una coreografía en el que se relataba el romance entre el barbero Basilio y la joven Quiteria. La música fue compuesta por Ludwing Minkus, y el libreto venía firmado por Marius Petipa. El 23 de julio se repone en Sagunt a Escena la versión de este clásico a cargo de Ballets de la Generalitat, con dirección artística de Inmaculada Gil-Lázaro.

Markeliñe

En la relectura, la compañía se ha propuesto "resaltar la parte más poética y emocional de Don Quijote, acercándolo a nuestra sensibilidad". Para ello, el dramaturgo Ximo Flores y el coreógrafo Paolo Mohovich le han dado un mayor protagonismo a Alonso Quijano sobre el escenario.

Si la unidad artística de CulturArts ha resaltado los valores del amor incondicional y de la lucha contra las injusticias para su adaptación coreográfica, la compañía vasca Markeliñe ha optado por extraer el valor de la amistad en su Quijote.

Su propuesta infantil, Premio FETEN 2015 por su creatividad, dramBambalinaaturgia y espacio escénico, se sirve de los personajes del clásico literario para enfrentar a los soñadores con los apegados a la realidad. Su protagonista no es un hombre delgado de barba afilada, sino una chica cuyo sueño es volar y un trapecio, su quimera. El espectáculo sin palabras, interpretado por dos actrices y una artista de circo, presenta a los más pequeños dos formas de ver la vida: con los pies en la tierra o en búsqueda de otro sentido a la cotidianeidad.

El Quijote propuesto por la compañía valenciana Bambalina es igualmente íntimo y ceñido a una presencia ínfima en escena. Dos actores-manipuladores.

QUE PROSIGUE CON LA GIRA INTERNACIONAL DE BAMBALINA 

Inglaterra, Holanda, Italia, Francia, Suiza, México, Brasil, Rusia, Grecia, Marruecos, Pakistán, Canadá, Perú, Chile, Costa Rica... Y así hasta 36 países. El año que viene hará un cuarto de siglo que la compañía de teatro de objetos Bambalina pasea su Quijote por el mundo. Su propuesta contemporánea supuso la imbricación de tres profesionales: en el campo de la dirección, Carles Alfaro, en el de la música, Joan Cerveró, y en el guión escénico, Jaume Policarpo, quien subraya: "El público siempre se ha dejado llevar por el ritual que propone el montaje y que contiene una intensa carga emotiva. El mismo formato del espectáculo (una propuesta pequeña, casi de cámara) condiciona las relaciones personales con los espectadores: hay una implicación muy directa con la gente de cada país y eso intensifica la comunicación con otras culturas".

El cofundador de la compañía reconoce que este montaje supuso un punto de inflexión por el cambio de dirección estética: "Fijó un lenguaje teatral muy personal", que supuso una sorpresa para públicos de todas las latitudes "por la manera sorprendente e innovadora de entender el teatro de títeres".

De hecho, en un guiño metalingüístico, uno de los episodios reproducidos en la pieza es la escena del Retablo de Maese Pedro,  teatro de títeres dentro del teatro de títeres.

Como les sucediera en 2005, cuando a rebufo del cuarto centenario de la publicación de la primera entrega, Bambalina fue reclamada en muchas plazas internacionales, los valencianos han visitado esta primavera, entre otros países, India, Indonesia, Malasia, China, Japón y Filipinas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG