X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ocupa el puesto número 24 sobre un total de 44

El Valencia CF cae 12 posiciones en el ranking de S&P sobre la salud financiera de los clubes de fútbol

LUIS A. TORRALBA. 22/07/2015 S&P Capital IQ prevé una mejora tras la llegada de Peter Lim, que "debería llevar la establidad financiera" perdida en los últimos años con una deuda en ascenso

VALENCIA. S&P Capital IQ, una de las divisiones de la celebérrima agencia internacional de rating Standard & Poor's (S&P), acaba de publicar la segunda edición de un informe sobre la salud financiera de medio centenar de clubes de fútbol europeos correspondiente a la temporada pasada, es decir, a la 2014-2015.

El informe al que ha tenido acceso este diario explora los retos y la compleja naturaleza a la hora de evaluar los riesgos de crédito de unos clubes de fútbol donde la llegada de inversores privados se ha convertido en algo habitual e impensable hace un par de décadas. Precisamente el Valencia CF es uno de los equipos que ha pasado a manos de un inversor privado como es el cada vez más conocido Peter Lim.

Pavle Sabic, director de desarrollo de Mercado de S&P Capital IQ, tiene claro que el empresario singapurense "puede llevar a la estabilidad financiera muy necesaria" al club valencianista, cuya deuda ha ido en aumento en los últimos cinco años. El Valencia CF ha caído doce puestos en el ranking sobre salud financiera elaborado por esta consultora, al pasar del puesto número 12 al 24.

MODELOS DE RIESGO DE CRÉDITO

¿A qué se debe tamaño descenso? Al no haber disputado la Champions League durante la temporada pasada, tal y como le sucedió a otro club de reconocido prestigio como el Manchester United demostrando el impacto que puede tener sobre los ingresos no participar en la Liga de Campeones. De ahí que la prioridad a corto plazo para el 'club ché' sea pasar la previa para ser un equipo más de la mayor competición de fútbol europeo y una de las más reconocidas del planeta.

El informe tiene en cuenta aspectos como el operacional, la solvencia y la liquidez para evaluar los modelos de riesgo de crédito a la hora de evaluar a los clubes de fútbol como empresas y determinar sus salud financiera. Sin embargo, tal y como se advierte, "no hay suficientes datos reportados por los 44 clubes de fútbol" donde aparecen otros cuatro equpos españoles como son el Celta, que ocupa el 8 puesto, Español (18), Real Sociedad (27) y Tenerife (42).

Sin embargo, no figuran los 'supergrandes' como Chelsea, FC Barcelona, Real Madrid, Liverpool y París Saint Germain, que son analizados aparte a través de otra metodología y cuentan con mejores calificaciones que el resto dado su poderío.

TABLA DONDE FIGURAN ALGUNOS EQUIPOS ANALIZADOS



Por lo pronto el haber logrado quedar cuarto en la pasada Liga le ha permitido al Valencia CF entrar en la previa de la Champions después de años de dificultades financieras -con la venta incluida de sus grandes jugadores como David Silva, David Villa y Juan Mata, entre otros-, pero que con el respaldo de Peter Lim el futuro apunta hacia otra dirección.

El atractivo de estar en la Champions League va más allá de lo deportivo, dado que impacta directamente sobre las cuentas de los clubes financieros "que podrían renunciar a otros torneos para priorizar esta competición", apunta Sabic. Para esta temporada que está a punto de iniciarse, la UEFA repartirá 1.257 millones de euros a los clubes que participen, un 30% más de lo asignado en la anterior.

Así se explica, tal y como advierte el informe, que uno de los grandes debates entre los aficionados al fútbol sea el de centrarse en la calificación para la Champions en detrimento de otras competiciones nacionales por mucha solera que tengan como es la Copa del Rey en España. "Cada vez más los equipos disputarán la Copa en sus países con los 'once' más debilitados para concentrarse en lograr el pasaporte europeo", advierte Sabic.



Lo que es un hecho palpable es que el negocio del fútbol ha cambiado considerablemente en los últimos tiempos, puesto que ha cobrado una mayor importancia la salud financiera -y más tras la implantación del Juego Limpio Financiero de la UEFA- muy especialmente para los propietarios de los clubes. El fútbol está derivando más a un negocio puramente financiero donde las reglas del juego están dictadas ya no solo por los árbitros sino por los auditores de las cuentas.

"Sólo escuchar el himno de la Champions cuando juega el Valencia CF es algo indescriptible, nada comparable a jugar un partido de la Liga y/o Copa del Rey", apunta David Miguel Osca -gran aficionado valencianista- a este diario, "pero está claro que detrás de ello hay mucho negocio aunque al final siempre sea la pelotita la que dé y quite razones", añade.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad