X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El síndic de Comptes ve esta figura amenazada por la nueva oficina antifraude

VALENCIAPLAZA.COM. 21/07/2015

VALENCIA (EFE/VP).  El síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, ha asegurado hoy que el órgano que preside puede verse afectado por la creación en Les Corts de una oficina antifraude, aunque el presidente del Parlamento autonómico, Enric Morera, ha afirmado que no supondrá una duplicidad.

Queralt y Morera han hecho estas declaraciones a los medios después de que el primero haya entregado al segundo una memoria resumen de la actividad desarrollada por la Sindicatura de Cuentas durante la última legislatura.

A juicio del síndic, la puesta en marcha de una oficina antifraude acordada en el 'Pacto del Botánico' y que ultima el nuevo Gobierno autonómico "indudablemente" les "puede afectar", y ha indicado que aunque confía en que no haya duplicidad entre ambos órganos, si uno rozara las competencias de otro, él "tendría que verlo".

Queralt ha explicado que ya funcionan oficinas antifraude en Cataluña y Europa, pero ellas llevan a cabo una fiscalización concomitante en el tiempo: "Nosotros hacemos una fiscalización a posteriori, una vez concluida la gestión de cada uno de los fondos de los presupuestos".

"Tenemos 30 años contrastados con una experiencia tremenda, unos auditores y un personal perfectamente capacitados y en funcionamiento", ha reivindicado Queralt, quien ha recordado que la Sindicatura está radicada en Les Cortes y "haga lo que se haga en esta materia se tendría que hablar".

Al respecto, Morera ha señalado que no cree que haya duplicidades entre ambas entidades porque lo que se contempló en el Acuerdo del Botánico es que la Sindicatura acreditaba la irregularidad y la oficina antifraude "es la que remata, la que actúa y pone en conocimiento de la fiscalía y la justicia aquellas cuestiones que se pueden prever como indicidiarios de delito".

"La Sindicatura es un organismo que ya existe y es importante, pero le faltaba rematar. Ponía el balón en el punto de penalti pero el que ha de rematar y hacerle un gol a la corrupción es la oficina antifraude, que es uno de los compromiso electorales", ha añadido

Por otra parte, el síndic ha reclamado la posibilidad de imponer multas coercitivas a las entidades que no rindan cuentas y ha reclamado la posibilidad de dar más valor a las recomendaciones, como un elemento fundamental, en cuyo seguimiento se puedan prevenir los casos de corrupción.

Además, ha planteado la posibilidad de que la Sindicatura tenga más facultades para entrar a analizar las contabilidades de las empresas que han recibido subvenciones porque, según ha dicho, en estos entresijos es donde se pueden dar los casos más fáciles de fraude y corrupción.

Ha pedido aumentar en dos años su plantilla en dos personas especializadas en informática para entrar más de lleno en ayuntamientos en los que la informática ha calado.

Por su parte, Enric Morera ha destacado el informe presentado por la Sindicatura de Cuentas en un tiempo en el que la "transparencia, el rigor y la responsabilidad han de ser la brújula y guía de todos los responsables públicos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad