X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PSOE quiere que Montoro dé explicaciones sobre la sanción de la UE por la manipulación de las cuentas valencianas

VALENCIAPLAZA.COM. 21/07/2015 En la pertinente comisión del Congreso se ha asegurado que Alberto Fabra "es el origen de la sanción"

VALENCIA (EP/VP). El PSOE ha pedido la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas en el Congreso para que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "explique los pormenores" de la sanción que la Unión Europea ha impuesto a España por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunitat Valenciana mediante la ocultación sistemática de una parte del gasto sanitario.

Así lo ha anunciado el diputado valenciano y miembro de la Diputación Permanente del Congreso, José Luis Ábalos, que ha manifestado que "la ocultación del déficit que realizó el gobierno de Alberto Fabra es el origen de la sanción". "Lo que no sabemos -ha precisado- es si el Gobierno Central era conocedor de la falsedad de las cuentas y por tanto partícipe y corresponsable de las infracciones".

Para el también secretario provincial del PSPV, "es imprescindible que el Ministro facilite la totalidad de la información para que desde el Gobierno Autonómico se puedan tomar las medidas oportunas para solucionar de forma definitiva un problema que, aunque no ha provocado tendrá que abordar y solucionar".

Además, el dirigente socialista ha recordado, a través de un comunicado, que "en Europa ese falseamiento solo se ha dado en Grecia y en la Comunitat Valenciana y curiosamente en los dos se cerraron en su día las televisiones públicas".

"HERENCIAS ENVENENADAS"

"Esto sí son herencias envenenadas, pero tal como aseguró hace unos días el 'president' Ximo Puig, la Generalitat Valenciana afrontará las medidas legales pertinentes, pero antes es fundamental que se clarifiquen todos los puntos que a día de hoy no se conocen y por supuesto que se aborden de manera definitiva las reformas pendientes en la financiación autonómica".

El dirigente provincial ha avanzado que en la comparecencia le insistirán a Montoro para que detalle las medidas que el Ejecutivo central piensa tomar respecto a las infracciones de la Generalitat que han originado la sanción de la UE y si se van a exigir responsabilidades a los anteriores gobernantes autonómicos.

A este respecto Ábalos apuntó que "lo tiene fácil, ya que el exconseller (Juan Carlos) Moragues, competente en la materia en el momento de la sanción, es en este momento el delegado del Gobierno en la Comunitat".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad