X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
La AIREF RECOMIENDA PLANES PLURIANUALES

Montoro calla ante la petición de la Autoridad Fiscal de que baje la presión sobre el Consell

JAVIER ALFONSO. 21/07/2015

El ministro guarda silencio tras la recomendación de la Airef de que no obligue a las comunidades incumplidoras del objetivo de déficit a presentar la semana que viene un plan económico con más recortes para 2015

VALENCIA. El Ministerio de Hacienda ha dado la callada por respuesta después de que, el pasado viernes por la tarde, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) -organismo oficial creado para velar por el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria- recomendase en un informe que se baje la presión sobre las comunidades que incumplen los objetivos de déficit de manera recurrente, entre las que citó expresamente a la valenciana, como publicó Valenciaplaza.com el pasado sábado. 

Fuentes de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico explicaron este lunes que en los tres días transcurridos desde la publicación del informe de la Airef no ha habido ninguna comunicación del Ministerio al respecto. "Trabajamos con el mismo calendario, hay que presentar un PEF (Plan Económico-Financiero) para el Consejo de Política Fiscal y Financiera de finales de julio, que aún no tiene fecha, pero que creeemos que se celebrará el 30 o el 31", manifestaron.

Valenciaplaza.com no obtuvo respuesta cuando preguntó al Ministerio, en concreto a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, si va a hacer caso a las recomendaciones de la Airef, lo que cambiaría el escenario para varias comunidades autónomas y supondría para la Generalitat un alivio.

El conseller Vicent Soler. FOTO: EVA MÁÑEZSi el Ministerio no sigue las recomendaciones de la Airef, la Conselleria que dirige Vicent Soler deberá presentar a ese Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un PEF con un ajuste o previsión de mayores ingresos que permita, sobre el papel, cumplir el objetivo de déficit de este año (0,7%) y el próximo.(0,3%). El conseller ya ha dicho que no va a hacer más recortes ni a subir impuestos, por lo que, de no presentar un PEF creíble, se arriesga a un rechazo del plan y una posterior intervención.

El informe de la Airef del pasado viernes considera que Comunitat Valenciana, Baleares, Cataluña, Extremadura y Murcia tendrán una gran desviación del objetivo de déficit fijado para este año, mientras que en 2016 tampoco cumplirán el 0,3% establecido. Es decir, que por muchas medidas de ajuste que ponga en marcha, la Generalitat no cumplirá el objetivo, como ya advirtió el año pasado el anterior conseller, Juan Carlos Moragues, y sostiene el actual ejecutivo de Ximo Puig.

LA PROPUESTA DE LA AIREF

Por ello, el organismo que preside José Luis Escrivá estima que se debe dar más tiempo a estas comunidades y rebaja el tono de exigencia de anteriores informes. Así, propone que en el CPFF de julio se presenten las líneas estratégicas que inspirarán los PEF por incumplimiento de los objetivos de 2014. "Estos planes se presentarían en detalle y se aprobarían en un nuevo Consejo que podría celebrarse en los meses de septiembre u octubre", sugiere.

José Luis Escrivá, presidente de la Airef. FOTO: EFESegún la Airef, "este margen permite dotar a los nuevos gobiernos autonómicos del tiempo necesario para que puedan hacer un diagnóstico de la situación de su comunidad en base al cual elaborar un PEF con una senda creíble de corrección del desequilibrio existente". Además, gracias a este nuevo plazo podrían incorporarse al escenario presupuestario de 2016 los recursos que se van a percibir en ese ejercicio por el sistema de financiación autonómico, cuya cuantía comunicará el Ministerio a finales de julio.

Además, propone que "las comunidades autónomas adapten el contenido de los PEF en función de aspectos como la magnitud y recurrencia de la desviación y la posibilidad de corrección automática sin necesidad de medidas adicionales a las ya adoptadas".

La tercera y última recomendación de la Autoridad Fiscal también beneficia a la Generalitat, ya que propone que Baleares, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunitat Valenciana, con desviaciones recurrentes en el cumplimiento de los objetivos, "elaboren los PEF en un marco plurianual coincidente con el establecido en la Actualización del Programa de Estabilidad (APE)".

Esto implicaría establecer un calendario de cumplimiento en varios años y no que se tuviera que cumplir el objetivo cada año, como hasta ahora, circunstancia que llevó al Consell de Alberto Fabra a presentar un PEF de imposible cumplimiento con ingresos ficticios por valor de casi 1.300 millones de euros. Según explica la Airef, "en estos planes deben recogerse los compromisos de corrección anuales con identificación de los supuestos económicos y de financiación en los que se basa la evolución prevista de sus ingresos y gastos, así como de las medidas concretas de consolidación fiscal que se van a adoptar".

La Airef concluye que los PEF de las comunidades incumplidoras deberán plantear una "senda creíble de corrección del desequilibrio en un horizonte temporal razonable".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad