X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
malestar de los sectores críticos

Podemos: nueva crisis por el referéndum de Iglesias para los pactos en las elecciones generales

X. A.. 20/07/2015 En tierras valencianas, esta formación aspira a liderar un acuerdo con Compromís y estos últimos a disponer de un grupo propio en el Congreso

VALENCIA. Podemos se encuentra en pleno proceso de votación a sus aspirantes para conformar las candidaturas a las elecciones generales. Un modelo de designación que ha generado cierto malestar en corrientes críticas de la formación, que vienen denunciando una pérdida de los valores originales del partido que lidera Pablo Iglesias y que han empezado a ver con buenos ojos la posibilidad de que fructifique una alianza de izquierdas como la impulsada por 'Ahora en Común'.

Precisamene Iglesias anunció vía Twitter días atrás el acuerdo para celebrar una especie de referéndum sobre la política de pactos que debe desarrollar Podemos de cara a las elecciones generales. Una consulta que desde los sectores críticos consideran "instrumental" para legitimar la posición de la dirección de Podemos de rechazar de plano un frente de izquierdas como el que se propone con 'Ahora en Común'.

La fórmula elegida por la cúpula de Podemos, que ha habilitado este referéndum al mismo tiempo que las votaciones de las primarias, activas hasta el 22 de julio, se compone de la siguiente cuestión: "¿Aceptas que el Consejo Ciudadano de Podemos, en aras de seguir avanzando en la construcción de una candidatura popular y ciudadana, establezca acuerdos con distintos actores políticos y de la sociedad civil siempre que 1) los acuerdos se establezcan a escala territorial (nunca superior a la autonómica) 2) se mantengan siempre el logotipo y el nombre de Podemos en el primer lugar de la papeleta electoral incluso si eso implica concurrir a las elecciones generales en algunos territorios con fórmulas de alianza (Podemos-X)?".

En la Comunitat Valenciana, Entre Tots Podem (ETP), corriente crítica que ya se ha posicionado a favor de poner en marcha candidaturas de unidad popular -al estilo de las mareas-, ha reaccionado a esta consulta mostrando su "disconformidad" con la maniobra adoptada desde la dirección estatal del partido.

Así, califica la medida de "ilusión democrática" utilizada como "forma de justificación" ante "la pérdida de confianza de la gente y la inflexibilidad mostrada ante las críticas masivas por el reglamento de primarias". Además, critica que la consulta "solo permite validar o no los acuerdos que adquiere la cúpula de Podemos con otras organizaciones, dando carta blanca a la dirección para hacer y deshacer según su criterio".

En este sentido, lamentan que las bases no puedan decidir "qué tipo de confluencia quiere ni qué contenidos la tienen que configurar". Por último, también muestran su desacuerdo con la exigencia de mantener el logo y situar el nombre de Podemos en primer lugar, algo que consideran una cuestión "injustificada en la situación actual y de menor importancia en estos procesos".

Una postura que, de nuevo, y van varias ocasiones consecutivas, choca con la dirección estatal. De hecho, Entre Tots Podem se apoya en estas razones para votar "no" a la consulta propuesta por Pablo Iglesias.

Esta propuesta, de salir adelante en la Comunitat Valenciana, convertiría el pacto con Mónica Oltra en un tándem que se definiría como Podemos-Compromís, si es que los segundos -que tienen como objetivo conformar grupo valenciano propio en el Congreso- acceden a que el partido de Iglesias anteponga sus siglas a una fuerza que en la Comunitat tiene mayor representación.

 

Comparte esta noticia

1 comentario

Carlos escribió
28/07/2015 09:39

Vi dos noticias vuestras en google noticias respecto a Podemos y Compromis, sólo el titular y no necesito saber más sobre cuál es vuestra posición política. Qué triste cuando se pretende informar y lo que se hace es desinformar. ValenciaPPlaza.ciudadanos.com

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad