X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ELECCIÓN DE CANDIDATOS A LAS GENERALES

La dirección de C's logra colocar a Toni Cantó como "número dos" por Valencia

J.CAVANILLES. 19/07/2015 Los cabeza de lista serán Vicente Ten, Marta Martín y Domingo Lorenzo por Valencia, Alicante y Castellón respectivamente

VALENCIA. Por fin se hicieron públicos los resultados de las Primarias en Ciudadanos para elegir a los candidatos a las próximas elecciones generales, y Toni Cantó aparece como número dos. La formación dio un ejemplo de eficacia organizativa: hubo que esperar más de 14 horas para saber el desenlace. Para hacerse una idea, el Barça tardó apenas cuatro horas en contar los más de 47.000 sufragios que se emitieron para elegir a su nuevo presidente. El problema no fue el recuento: el resultado se sabía ya el sábado a las 20 horas, tras el cierre de la votación, ya que era a través de Internet. Simplemente, la dirección decidió hacer esperar a sus militantes.

Así, el equipo para las próximas elecciones generales incluirá a Vicente Ten, Toni Cantó (superó a Andrés Goerlich por 326 a 259 votos) , Juan Domingo Muñoz, Nuria Galvany y Patricia Galiana, en los cinco primeros puestos. En Alicante el primer puesto de la lista es para Marta Martín, seguida de José Cano, Lucía Granados, María Guadalupe y Serafín Serrano. Finalmente, la lista de Castellón la encabezará Domingo Lorenzo, seguido de Benito Antonio Cervantes, Manuel Hernández, Rosel Mormeneo y Silvia Virginia Martínez.

Cantó es, simplemente, la cara más visible de la desbanda que se ha producido esta semana en UpyD. Al menos la mitad del equipo que acompañó a Irene Lozano para hacerse con la dirección del partido  han solicitado su baja del partido después de perder frente a Andrés Herzog en el Congreso Extraordinario celebrado la pasada semana, según datos de Europa Press. El exactor se presentó a las listas como independiente ya que se le autorizó a concurrir pese a no tener seis meses de militancia como dictan los estatutos de la formación naranja.

POLÉMICA EN ALICANTE

La autorización a Toni Cantó para presentarse no ha sido la única autorizada por la dirección de C's, ni siquiera la más polémica. También tuvo bula para no cumplir con los estatutos la candidata por Alicante, la catedrática de la Comunicación de la Universidad de Alicante Marta Martí, que tampoco cumplía el requisito de llevar seis meses de militancia, que fue de número 15 en las Elecciones Europeas de 2014 por UPyD.

Este caso aún ha causado más malestar, ya que Martí fue la única que logró los avales necesarios para optar por el puesto y, automáticamente, fue designada. Varias fuentes consultadas por ValenciaPlaza confirmaron que existieron presiones tanto para avalar a Martí como para no hacerlo por ningún otro candidato. Al final logró 164 apoyos, más que el resto de los aspirantes juntos.

La decisión fue impugnada por Sergio Benito (concejal de la formación en Denia) y José Antonio Cortés (militante de Torrevieja) por presunto "favoritismo". Se da la circunstancia de la que la candidatura de Martí, como la de Cantó, estaba impulsada desde Barcelona. La docente, iba acompañada en su candidatura por Fernando Llopis (exportavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Alicante) y dos exmiembros del Partido Popular (Belén González y Adrían Campos).

VALORACIÓN DE CAROLINA PUNSET

Tras conoceRse el resultado, Carolina Punset aseguró que que "uno de los pilares, aunque no el único, de la regeneración de la vida política en España es que en los partidos la última palabra la tengan los ciudadanos y no las cúpulas de los partidos políticos".

Para conseguir ese objetivo, añadió, "las primarias resultan una herramienta indispensable", ha añadido la líder de C's quien ha incidido en que "eso es tanto y tan importante como decir que sustituimos partitocracia por gobierno de la ciudadanía".

ESTRATEGIA DE CONTROL

La decisión de la dirección de Ciudadanos de permitir a ciertos candidatos con tirón presentarse sin cumplir con los requisitos, tiene más que ver con la política de Ciudadanos de centralizar todo el poder del partido y garantizarse la presencia en los órganos más importantes de personas afines.

Dentro de esta estrategia figura también otras acciones como dividir a su mínima expresión las estructuras locales del partido. En Madrid, por ejemplo, donde el C's contaba con su mayor agrupación municipal con más de 600 afiliados decidió disolverla el pasado mes de junio y crear 21 juntas directivas, una por distrito. Por encima, se creó un Comité Territorial de la Comunidad, con miembros elegidos directamente desde Madrid.

Este Comité Territorial, que se repite en todas las comunidades autónomas, cuenta con tres miembros para evitar que pueda consolidarse un barón territorial. En la Comunitat Valenciana aún no está constituido pero ya se saben dos de los tres cargos: la portavoz de la formación será Carolina Punset, un delegado autonómico Emilio Argueso. Además, habrá un coordinador. Los dos primeros se eligen desde la sede de Barcelona en un proceso controlado por el secretario de organización (Fran Hervías).

Los puestos de delegados forman parte de la dirección del partido y, por supuesto, se nombran directamente desde Barcelona. Así, habrá coordinadores autonómicos, provinciales y comarcales para evitar que nadie se aleje de la línea que dicta Albert Rivera.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

felipe López Moreno escribió
19/07/2015 22:13

¡Qué quieren que les diga! Que no me parece bien que este señor pase por delante de militantes más antiguos. La pp (publidad y propaganda) funciona no para beneficio de la sociedad sino para otros intereses.

Marcos Gálvez Herrera escribió
19/07/2015 20:18

Ciudadanos: el partido de los buscones y los arrastrados. Qué asco. Os voté en las autonómicas y mira, como lo del prestige, NUNCA MÁIS. Y convenceré a mis conocidos para que no os voten.

petra escribió
19/07/2015 18:48

Se creen que con cuatro votaciones de la Señorita Pepis podrán confundir a los aldeanos y hacerles pasar por elección democrática lo que ha sido una imposición desde Barcelona.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad