X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTREVISTA AL EXALCALDE DE GANDIA

Arturo Torró: "Ciro Palmer (C's) es una persona del Partido Popular"

OLGA BRIASCO (FOTOS: ÁLEX OLTRA). 18/07/2015 El exalcalde 'popular' se despacha con el nuevo Consistorio: "Es un gobierno de mediocres y a Gandia le espera miseria, ruina e involución"

GANDIA. Arturo Torró (l'Alcúdia, 1963) es, ante todo, un empresario, aunque su faceta de político es más conocida: Ganó las elecciones de 2011 obteniendo la primera mayoría absoluta de la historia democrática de Gandia y en las pasadas elecciones perdió la alcaldía porque "se unieron los de izquierdas con el beneplácito de Ciudadanos". Ya en la oposición, su nombre sigue creando controversia por el legado que el que el nuevo Gobierno de PSPV y Més Gandia está sacando a la luz.

Las elecciones en Gandia terminaron con un pacto entre Més Gandia, Ciudadanos y PSPV para hacer alcaldesa a Diana Morant, ¿Cómo vivió aquella jornada?

Aquella jornada la viví con mucha decepción, primero por Ciudadanos, que hizo vicealcaldesa a Lorena Milvaques (Més Gandia), que son republicanos, y a Compromís, que son antinacionalistas. Sigo sin entender cómo Albert Rivera dio el beneplácito a esto, si es que lo dio. Y segundo por las 14.300 personas que me votaron frente a las 9.500 que lo hicieron a la actual alcaldesa. Hay que recordar que la señora [Diana] Morant fue realmente la que perdió las elecciones.

Confiese, ¿en algún momento intuyó que no sería alcalde?

No. Soy un hombre que se fía de las personas y el señor Ciro Palmer me aseguró en un par de ocasiones que nos reunimos que iba a votarse a sí mismo. Luego, dijo que su partido le dijo que votara a los republicanos y a todos estos y debo fiarme de su palabra. Por ello, digo que me decepcionó Ciudadanos y no Ciro Palmer.

Sin embargo, se ha comentado que el PP va detrás de él... ¿Qué hay de cierto?

Siempre intentaremos convencer al señor Ciro Palmer porque es una persona del PP, que tiene unos principios católicos y una identidad valenciana. Por tanto, no entiendo que esté apoyando a Més Gandia y a Compromís y no tengo ningún problema si mañana me siento con él y le digo "Ciro, tienes que reflexionar, esto no está bien que lo hagas". De todas maneras, desde el PP he dado la orden de que no se toca a Ciudadanos. Eso sí, hay personas que han votado a un gobierno de centro derecha y de unidad de España y el señor Ciro Palmer lo ha roto, por lo que la gente estará cabreada con él. Es normal.

Pero el concejal de Ciudadanos no está en el Gobierno de Gandia.

Ciro Palmer da pábulo al Gobierno; él permite que ese Gobierno esté y puede hacer que mañana no esté. Pero vuelvo a repetir, mi máximo respeto a Ciro Palmer porque la democracia española permite esto y si Mariano Rajoy hubiese sacado la Ley de alcaldes esto no hubiera pasado.

Estos días se comenta sobre los cuatro años del PP en el Gobierno de Gandia. ¿Cómo fue su legislatura?

Ha sido una legislatura magnífica. Gandia ha crecido en todos los aspectos: Ha salido en todos los medios, han venido los mejores cantantes... Con una situación de penuria y administrando la miseria fuimos capaces de sacar obras, de atraer inmersiones como la del parque acuático o el campo de golf, la Universidad Católica, el centro Agroalimentario... Ahora no se va hacer nada porque es un gobierno de mediocres.

Se habla de una deuda de más de 300 millones y se señala a su gobierno como uno de los máximos culpables...

La deuda que arrastra la ciudad de Gandia es una deuda creada por los socialistas en la legislatura anterior. La deuda que el PP heredó fue de unos 300 millones de euros: 140 millones a bancos, 22 millones a corto plazo, 72 millones del crédito que se hizo del canon del agua y 60 millones a proveedores. Aquí hay que sumarle 22 millones que es nuestra. De un mes aquí se pagaba todo pero ahora no se puede nada. La única variable es el alcalde.

Hoy Alfred Boix y José Manuel Orengo son gente influyente en el partido que gobierna la Comunitat Valenciana. ¿Qué le parece?

Boix y Orengo van a descalabrar a la Generalitat, son dos manirrotos que han llevado a Gandia a la ruina. Son estrategas políticos y no gestores; aquí está la ruina que hicieron en Gandia.

El nuevo Gobierno critica su gestión en la empresa pública Iniciatives Públiques de Gandia (IPG).

Es lógico que critiquen mi gestión en IPG, si no gestionan, tendrán que criticar. Ahora dicen que los conciertos de tres artistas costaron medio millón de euros, pero es mentira porque a los contratos hay que hacer la liquidación, restar el importe de las entradas vendidas, por lo que solo se hace cargo de los gastos de producción. Pero repito, es lógico que critiquen la gestión porque es un gobierno que en estos momentos es incapaz de tirar hacia delante.

¿Y usted como califica a la empresa pública?

IPG es magnífica, es perfecta, ha movido la ciudad, ha hecho todo. No hay ninguna ilegalidad. Nosotros preferimos gastar el dinero en promocionar la ciudad y hacer inversión productiva, y ellos, lo de siempre: xirimita, cuatro barras y correllengua. Este es un gobierno donde se ha metido la tecnocracia, se mueven a número puro. Si las empresas funcionasen así, no crecería ninguna. No tienen capacidad de gestión y no la van a tener nunca. Sólo tienen populismo, como en Grecia, y esperemos que no caigan en el gobierno de España.

La policía le prohibió el acceso al Ayuntamiento, según el nuevo Gobierno, para que no desapareciera información... ¿Qué fue usted a hacer allí?

¿Borrar el qué, si no encuentran nada? Cuando nosotros entramos en el gobierno les dejamos dos semanas. Habían camiones y camiones de destrucción de papeles, el disco duro del 2007 al 2011 no existe. No hemos dicho nada porque el político de hoy en día ya está muy denostado. Es una vergüenza que cuando entrego la vara de alcalde no me dejen pasar para recoger el retrato de mis hijos.

¿Y cuando fue a la empresa pública?

Aquél día fui a salvaguardar los derechos de los trabajadores porque no les dejaban entrar. Que quede claro que nunca he entrado a IPG. El nuevo Gobierno tiene todas las obras paradas y aun así dedican su tiempo a buscar facturas y papeles y no sacan nada.

El 9 de julio Gandia fue noticia nacional al vincular al Ayuntamiento de Gandia con el caso Púnica. ¿Cómo está viviendo este proceso?

Estoy supertranquilo porque llevan ocho años intentado imputarme y aún no han podido ni lo van a conseguir. Vino la Guardia Civil, nos pidió una documentación, se la dimos y ya está. Sin ningún problema.

El nuevo equipo de gobierno de Gandía ha denunciado que ocultó facturas de la red Púnica

Eso es mentira. Los agentes vinieron y me dijeron que ordenara a los funcionarios del Departamento de Contratación y al señor interventor que facilitasen toda la información ordenada por el Juez. Eso es lo que hice y ellos cumplieron con su cometido. Les dimos lo que pidieron. Fíjese si son malos, crear mal nombre a una constructora -Gomuñoz- cuando quizá ha venido por otro tema o por lo que sea... A ellos les da igual. Lo único que quieren es desviar la atención de lo que realmente es noticia: el impuestazo.

Ahora que lo menciona, ¿qué valoración hacen desde el PP del Plan de Ajuste?

El Plan de Ajuste que nos impone el Ministerio de Hacienda es para pagar la deuda que generó el gobierno socialista de José Manuel Orengo e, incluso, la que provocaron socialistas y nacionalistas cuando gobernaron juntos en el periodo de 2004 a 2007. Las cuatro veces que me reuní con el ministro Cristóbal Montero le dije que prefería una fórmula de pago aplazado que subir los impuestos. Diana Morant y Lorena Milvaques van un día y firman lo que tienen delante. Cuando nosotros llegamos al poder lo tuvimos peor y aún así fuimos capaces de hacer crecer a Gandia. Ahora llegan y lo paran todo.

¿Qué le espera a Gandia en los próximos años? ¿Y a usted?

Ruina, miseria, involución, radicalismo, falta de signos de identidad, mediocridad... Y en cuanto a Arturo Torró, lo que la vida le depare. Tengo proyectos y empresas y no sé si estaré aquí los cuatro años o no. Nunca sé lo que voy a hacer mañana. De momento tengo la responsabilidad de estar en Gandia y voy a estar aquí.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

4 comentarios

Pau escribió
20/07/2015 09:51

Llegir a este personatge fa una ràbia increïble, per els que hem tingut alguna ralació amb la seua penosa gestió. Impresentable i cregut.

jose l escribió
18/07/2015 13:19

perfecto representante, de la catadura de los que han gobernado y arruinado esta tierra,

María escribió
18/07/2015 09:21

Menudo prepotente!! Debe creerse que sin él Gandia va a ser caos. Otro imprescindible de los que, como dice el refrán, están los cementerios llenos. Pues no ha sido eso lo que han votado los afectados el 24M. Con Carlos Fabra y sus modales los valencianos ya tuvimos bastante.

pss escribió
18/07/2015 09:01

Este Sr. está enfadado con todo el mundo, al que culpa de sus males,...............menos con quien realmente es el verdadero culpable de que se esté dando esta situación: Rajoy. Si empleara tanta rabia contenida en denunciar a su jefe, tal vez entenderíamos su comportamiento. Mire Sr. Torró todos a los que Ud. culpa, descalifica e insulta no han hecho otra cosa que defender licitamente sus posiciones politicas. Es el Sr. Rajoy, su jefe, el que les ha dejado con el culo al aire, por no haber previsto esta situación teniendo mayoría absoluta.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad