X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRIMARIAS EN CS

Ciudadanos, pendiente de la elección de Toni Cantó

VALENCIAPLAZA.COM (FOTO:EP). 19/07/2015 Los resultados se conocerán este domingo, mientras parte de la militancia se opone ya que ha sido impuesto desde la dirección

MADRID. La elección de Toni Cantó como número dos por Valencia de Ciudadanos para las próximas elecciones generales podría crear las primeras tensiones dentro de la formación naranja en la Comunitat Valenciana. Mientras un nutrido grupo de militantes -entre ellos, muchos exafiliados a UPyD- han criticado que se le permita comparecer sin cumplir los requisitos estatutarios, Carolina Punset y la cúpula del partido lo ven con buenos ojos.

El salto de Cantó a Cs había sido anticipado por muchos cronistas. La propia Rosa Díez aseguró esta semana en La Sexta, al conocerse la noticia que "lo tenían escrito en la hoja de ruta, si ganaban el Congreso [que perdió la semana pasada, junto a Irene Lozano] se entregaban, si no, se iban". Carolina Punset, por su parte, vio con buenos ojos la operación: no solo quitó hierro a las duras declaraciones que el actor hizo a Cs durante la campaña, sino que añadió que su partido estaba "estaba abierto a sumar".

Cantó mantiene muy buena relación con Albert Rivera, ya que militó hace años en Ciudadanos. Así, la polémica está servida. Si Cantó resulta elegidO (otros siete candidatos aspiran al puesto) provocará la indignación de parte de la militancia; si no lo es, la dirección de Barcelona tomará nota del desafío o, al menos, de la incapacidad de Punset de actuar como correa de transmisión. 

La candidatura de Cantó cuenta con el aval del todopoderoso vicesecretario general del partido y jefe de gabinete de Albert Rivera, José Manuel Villegas. Este llegó incluso a invitar al coordinador del partido en la provincia de Valencia, Juan Córdoba, para que ayudara a Cantó a la hora de promocionar su candidatura.

LA POLÉMICA

Cantó no cumple los requisitos para comparecer a las Primarias que se celebraron este sábado y cuyo resultado se conocerá hoy. Ni lleva seis meses como militante (la semana pasada, todavía era de UPyD) ni ha reunido los avales necesarios (el 10% de los 2.500 afiliados). Aún así, se le ha permitido concurrir a la votación. Se da la circunstancia de que algunos barones del partido -como el diputado Alexis Marí- abandonaron UPyD y se pasaron a Cs tras derrotar la candidatura de Cantó en unas primarias, lo que no gustó a Rosa Díez ni al resto de la cúpula de la formación magenta.

Punset, por su parte, declaró este sábado que "las reglas son muy claras" y sólo se han dado dos dispensas "a modo excepcional a dos personas", Toni Cantó en Valencia (como número dos) y Marta Martín en Alicante. La diputada añadió que "nadie impedía al resto de afiliados presentarse contra ella y nada ha impedido que voten en las primarias" para "elegir al mejor".

"Que haya podido haber algún fallo a nivel orgánico... intentaremos hacer las cosas lo mejor posible lo antes posible, pero nada que ponga tacha o que manche las primarias que se votan por ordenador y no hay ningún tipo de problema para que se presenten los candidatos siempre y cuando cumplan las normas del partido", añadió.

LAS PRIMARIAS

Los resultados de las primarias de Ciudadanos (C's) para formar las listas que presentará el partido a las próximas elecciones generales para el Congreso de los Diputados no se conocerán hasta este domingo.

Los afiliados estaban llamados a votar votan a través de Internet desde el viernes 17 a las 20:00 hasta el sábado 18 a las 20:00 para elegir a los cinco primeros puestos de cada circunscripción provincial para la candidatura a la Cámara Baja.

Sin embargo, en 19 provincias españolas ya no será necesario votar al cabeza de lista porque sólo un precandidato ha conseguido los avales necesarios para presentarse a las primarias (el 10 % de los afiliados en cada circunscripción).

Eso es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en Barcelona, donde el primer puesto es para el eurodiputado de C's Juan Carlos Girauta, al ser el único que ha superado los 209 avales requeridos, consiguiendo 316.

En otras 28 provincias sí que hará falta elegir al candidato ya que hay más de uno con los avales requeridos. En la mayoría solo había que elegir entre dos personas, pero hay casos como los de Jaén, La Rioja, Las Palmas, Málaga, Melilla o Sevilla en los que tres de sus candidatos han obtenido el apoyo de sus compañeros para ir a primarias, o el de Ávila, donde son cuatro. En Cuenca y Segovia solo se había presentado un candidato en cada circunscripción y ninguno de los dos ha recibido los apoyos necesarios.

En Asturias, el excandidato de UPyD en las pasadas elecciones autonómicas, José Ignacio Prendes, que luego se acabó integrando en la lista de Ciudadanos, tendrá un rival en las primarias. Tampoco se sabe aún quién irá de número uno por Valencia, donde el exdiputado de UPyD Toni Cantó quiere lograr el segundo puesto.

LOS INDEPENDIENTES

La lista al Congreso de los Diputados la encabezará el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que el pasado 3 de julio fue proclamado candidato a la Presidencia del Gobierno. Rivera obtuvo 2.904 avales, frente a los 509 que se requerían (el 2 por ciento de los afiliados), y se convirtió en el único precandidato con el mínimo necesario para poder participar en las primarias, de manera no fue necesario celebrarlas.

Rivera pidió personalmente al inspector de Hacienda Francisco de la Torre y a la periodista y escritora Marta Rivera que concurrieran a las primarias por Madrid pese a que no están afiliados al partido, y ellos han accedido y optan a los puestos dos y tres, respectivamente. De la Torre, que fue secretario general y portavoz de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, es el responsable de la propuesta de reforma fiscal de C's.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad