X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia cumple 4 años cotizando entre bajistas y recomendaciones

LUIS A. TORRALBA. 20/07/2015 Su aspecto técnico invita a nuevas bajadas, pese al buen trabajo realizado por 'Goiri' y su equipo

VALENCIA. Tal día como hoy de 2011, Bankia echaba a andar en bolsa a 3,75 euros por acción en la que fue una de las salidas al parqué más mimadas que se recuerdan. Un estreno que para muchos -incluido el Gobierno de Zapatero- fue un auténtico 'stress test', dado que eran tiempos donde la crisis hacía estragos y no eran pocos los que advertían que no había sido un buen momento para estrenarse en el mercado. Pero ahí estaba Rato dando el campanazo a mediodía del 20 de julio de 2011 ajeno a todo lo que se le iba a venir encima años después.

El primer día de Bankia (BKIA) en bolsa se saldó en tablas, puesto que la cotización cerró en los 3,75 euros de partida tras haber llegado a caer hasta los 3,51 euros. Todo ello pese a que el Ibex 35 vivió su segunda mejor sesión del año gracias a los 'subidones' ese día del Banco Santander (+5,05%) y BBVA (+4,36%).

JP MORGAN, DE ESTABILIZAR A 'DESESTABILIZAR'

Las 'bankias' aguantaron gracias al buen trabajo de JP Morgan, el agente estabilizador de la OPS, cuya misión no era otra que permitir al mercado absorber gradualmente el flujo extraordinario de órdenes de venta ('flow back') de acciones, que habitualmente suele producirse con posterioridad a una oferta pública y apoyar el precio de mercado de esas acciones. 

Sin embargo, y a diferencia de otras salidas a bolsa, no eran pocos los que ese primer día ya se habían lanzado a vender las acciones, muchos de ellos 'engatusados' desde las sucursales pese a la reticencia de no invertir en BKIA, tal y como se demostró posteriormente en un cúmulo de denuncias -más allá de las preferentes y subordinadas- donde muchos todavía siguen esperando a que se les restañe el agujero provocado por esta salida a bolsa.

A finales de febrero de 2013, JP Morgan sacó un informe demoledor donde consideraba a Bankia como "la asignatura pendiente" de la reestructuración bancaria española y, lo que era peor para los intereses de los accionistas, rebajando su precio objetivo espectacularmente desde los 3,50 euros hasta los... ¡0,30 euros!. Un precio que llegó a tocar el banco domiciliado en Valencia pero operativo desde Madrid en aquellos días del invierno de 2013.

Un mes después -marzo de 2013- el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) fijaba en un céntimo por acción para entrar en Bankia y la aplicación de un 'contrasplit' de 100 acciones por 1 para que los títulos tengan liquidez. O lo que era lo mismo: los 'bankeros' iban a ver multiplicado por cien el precio de sus acciones, pero a cambio tendrían cien títulos menos por cada uno de los que poseían.

EL ÉXITO DE 'GOIRI' Y SU EQUIPO

Eran los daños colaterales provocados por la recapitalización de la entidad, que un año antes -mayo de 2012- había asistido a la dimisión de Rato en pleno debate de la intervención, que no tardó en llegar tras un multimillnario plan saneamiento acordado por el Gobierno y el Banco de España, que nombraron a José Ignacio Goirigolzarri como nuevo presidente de la entidad. Dicho plan de saneamiento incluía una recapitalización de más de 20.000 millones de euros -buena parte aportado por Bruselas- y el 'contrasplit' comentado.

Desde entonces pocos dudan de la valía de 'Goiri' y su equipo -grandes inversores mundiales incluidos-, que el pasado mes de noviembre anunciaba que había cumplido con 15 meses de antelación los objetivos marcados en su plan estratégico 2013-2015 tutelado desde Bruselas. Sin embargo, la cotización de BKIA anda de capa caída en las últimas semanas, pese a las últimas recomendaciones. Ahí están los analistas de Deutsche Bank y Kepler Cheuvreux de la pasada semana elevando su precio objetivo hasta los 1,300 euros desde los 1,173 euros del cierre del pasado viernes.

Sin embargo, tal y como avanzó este diario el pasado martes, los bajistas siguen haciendo de las suyas y declaraban tener el 1,55% de su capital en la última actualización de los 'cortos' realizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Dicho porcentaje representa el más alto desde marzo de 2013, y además con dos bajistas con nombre y apellidos: AQR Capital Management, con el 0,50%, y Lone Pipe Capital (0,86%).

El mal tono bursátil de las últimas semanas, que la ha llevado a ver en el horizonte el euro, aleja todavía más la posibilidad de que el FROB venda el segundo paquete tras deshacerse del 7,5% a 1,51 euros el 28 de febrero de 2014. Una tendencia bajista que la ha llevado a perder un 5,4% en lo que va de año y a reducir su capitalización bursátil hasta los 13.509 millones de euros con datos al cierre del pasado viernes.

EL ESPEJO DEL LLOYDS BANKING GROUP

Todo lo contrario que sucede con su colega británica Lloyds Banking Group, cuyo gobierno sigue desinvirtiendo para destinar los beneficios a reducir la deuda pública. De hecho en lo que va de julio ya ha realizado dos operaciones de venta para reducir su participación hasta el 14,8% del capital social.

De ahí que el Gobierno -y el mercado- esté muy pendiente de los resultados semestrales que publicará el próximo 27 de julio para tratar de vislumbrar el futuro que le depara a una entidad que destacó -para bien- en las últimas pruebas de esfuerzo o 'stress test' realizadas por el BCE en otoño pasado.

Mientras tanto los 'bankeros' cobraron el pasado 7 de julio el primer dividendo de la historia de la entidad, a razón de 0,0175 euros por título, pero los que todavía conserven las acciones cuatro años después han visto como han pasado de cotizar de 375 euros -incluyendo el 'efecto contrasplit'- hasta los 1,17 euros. Casi nada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad