X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BILLETE DEL DIRECTOR

Transparencia: Los nombres que faltan

JAVIER ALFONSO. 19/07/2015 Nunca se ha hecho público a quiénes beneficiaron los préstamos y avales fallidos de IVF, SGR e Ivace

EL BILLETE DEL DIRECTOR

Javier Alfonso

Director de Valencia Plaza
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. Desde que nació hace más de cinco años, Valenciaplaza.com no ha faltado a su labor de control de quienes nos gobiernan. Repasar los papeles oficiales, pedir los que no se hacen públicos, hacer preguntas, escudriñar y publicar aquello que alguien no quiere que se publique, en eso consiste parte de nuestra tarea, que es complementaria a la de los partidos de la oposición. Cuando decimos que "sin periodismo no hay democracia" nos referimos a eso, a que sin periodismo los desmanes no solo serían mayores, sino que quedarían aún más impunes.

Viene esto a cuento porque Valenciaplaza.com cambió de director hace tres meses por renuncia del anterior, el maestro y amigo Cruz Sierra, pero no ha cambiado de línea ni de bando, como algunos creen y critican por el hecho de que ahora pongamos la lupa sobre los gobernantes de PSPV o de Compromís. Los que han cambiado de signo son los gobiernos.

Este periódico -y este director, que allí donde ha trabajado lleva 20 años metiendo el dedo en el ojo a los gobernantes, casi todos del PP- va a seguir en su línea de escrutinio de las cuentas públicas, las pasadas y las futuras, con la ventaja añadida de que contamos con un conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, que arrojará luz sobre el destino de algunos euros públicos que se dieron por perdidos sin mayor explicación. No se trata de sospechar de cualquier reparto del dinero de todos, sino de constatar que en estos asuntos la confidencialidad es la antesala del amiguismo y el mangoneo.

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz.Por ejemplo, la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana, que era la más grande de España, se fue a pique un mal día al descubrir el Banco de España -no la Generalitat ni el IVF- numerosas operaciones fallidas, muchas de ellas concentradas en el sector inmobiliario y en la provincia de Castellón. El Banco de España sancionó a casi todos sus consejeros, a algunos de manera desproporcionada, pero esta es la hora en la que no sabemos quiénes son los empresarios del ladrillo que no devolvieron sus préstamos, por qué los avaló la SGR y si la concentración de riesgo en Castellón tiene algo que ver con que su presidente durante 30 años fuera el recién reelegido presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón, José Roca.

La nueva dirección de la SGR echó tierra sobre el asunto, pero entre algunos empresarios hay preocupación por si con la corriente de transparencia se airean nombres cuando continúen las ejecuciones de avales, que continuarán, y la entidad se nacionalice definitivamente al necesitar otra inyección de dinero público.

Lo mismo cabe decir del hermano mayor de la SGR, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que en 2013 perdió 40 millones por préstamos no devueltos y avales ejecutados, sin que se haya hecho público a quién le dieron los préstamos o los avales, salvo los futbolísticos. Cuando se conceden subvenciones se publica el nombre de los beneficarios, ¿por qué no se hace lo mismo cuando la Generalitat concede préstamos a bajo interés?

Y no nos olvidemos del otro hermano en esto de la financiación pública, el Ivace, el invento de Máximo Buch para repartir, también él, créditos y microcréditos al tejido empresarial, básicamente a emprendedores. Del Ivace ni siquiera hay cuentas auditadas, pero los recién llegados al Gobierno hablan de microagujeros de no se sabe quién. Nombres, nombres...

EL BILLETE DEL DIRECTOR

Javier Alfonso

Director de Valencia Plaza
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

5 comentarios

Buscador de la verdad escribió
20/07/2015 17:26

¿De verdad quieren saber cómo la SGR pasó de ser la primera de España a presentar Concurso de Acreedores?. Pues es muy fácil. Analicen los avales prestados desde 2007 a 2012 y calculen el porcentaje que corresponde a empresas de consejeros de la SGR o en las que participan, y analicen la viabilidad y las garantías que ofrecian esas empresas. Si quieren saber más busquen el origen de las operaciones ¿cuantas venían de Bancaja, CAM o Banco de Valencia? ¿más?: Analicen la independencia e informes del auditor interno

Pepet el fava escribió
19/07/2015 10:50

Home no!!Faltar falten molts noms, però ni hauria que anar del principi al final. I la ristra de benefíciats per les Fundacions està encara per fer. Que les tancara Fabra no exclou que siguen un forat descomunal i un pou de corrupció. Com els depatxs "d'experts", sempre els mateixos, que s'han forrat de fer informes, pagará a preu d'or, per a justificar les decisions polítiques marginant l'estructura administrativa.

Boro Inot de las Marismas escribió
19/07/2015 10:46

¿De verdad hace falta una Conselleria entera para saber estos nombres? Pero si una becaria bastó para destapar lo de Blasco (frente a la pasividad del funcionariado). Además este conseller ya ha dicho que él no es Elliot Ness. Que pongan a trabajar a los órganos de control que ya hay, que ya son bastantes, y el que no quiera trabajar a la calle. http://www.valenciaplaza.com/ver/160600/manuel-alcaraz-conseller-entrevista.html

gaspar martinez gaspar escribió
19/07/2015 10:32

Me gusta tu artículo y sería bueno seguir urgando en la ista de fallidos, alli aparecerán muchos amigos de los políticos que han dejado el poder, esa labor de desmadejar la madeja de enredos es la que tiene asignada el conseller Alcaraz, aparecerán préstamos curiosos en el IVF

19/07/2015 09:25

Buenos días Sr Director: antes que nada agradecerle el recordatorio a Cruz Sierra se lo merece desde los tiempos del Periódico Levante "metía las narices" en todo aquellos que olía a podrido en la gestión de los gobernantes autonómicos. Yo espero que, sin linchar a nadie que no se lo merezca,sin arrojar basura con el ventilador sea posible que todos aquellos que, desde un cargo de gobierno o de "influencia" han llevado a esta Comunidad a la quiebra financiera se hagan responsable de sus actos.- Esto viene de lejos puede, que los nuevos gobernantes sin hacer victimismo por la forma que le han dejado las arcas autonómicas limpien las instituciones ,abran ventanas y sobre todo que la Sociedad de garantía Reciproca sea realmente una ayuda para los empresarios "de verdad", autónomos "de verdad" que requieran su ayuda.- Atte Alejandro Pillado Pto de Sta María (Cadiz)

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad