X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTREVISTA A MÓNICA OLTRA

"Somos la España pobre y pagamos como si fueramos la España rica"

VALENCIAPLAZA.COM (FOTO: EVA MÁÑEZ). 18/07/2015 La vicepresidenta del Consell amanaza con acciones contundentes si el Gobierno no negocia el cambio de modelo financiero

VALENCIA. La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, ha afirmado que, "con voluntad" por parte del Gobierno de España, el problema de la financiación autonómica "estaría solucionado en dos semanas", porque "simplemente" hay que ajustarse a la Constitución y a la ley de financiación LOFCA. "Formamos parte de la España pobre, y pagamos como si formáramos parte de la España rica", lamentó

"No hay mucho que discutir", añadió Oltra en una entrevista con la Agencia EFE, en la que ha reivindicado que cuando hay una financiación que es "injusta y objetivamente contraria a la Constitución, eso hay que cambiarlo, porque si no al final lo tendrán que decidir los tribunales".

La vicepresidenta aseguró que van a pelear "con uñas y dientes, y lo que haga falta", para que a la Comunitat Valenciana le lleguen de los Presupuestos del Estado las inversiones que le corresponden para estar al mismo nivel que el resto, porque "no puede ser" estar infrafinanciados en el modelo de financiación y en las inversiones.

"Desde luego, nos vamos a hacer oír", afirmó Oltra, quien añadió que acudirán a Madrid a hablar con el presidente del Gobierno y con los ministros, y si no les escuchan "irá más gente a hablar y a hacerse ver".

NO NOS MIRES, ÚNETE

"Si hay que montar una manifestación, pues la montaremos", ha asegurado la vicepresidenta, quien se ha mostrado convencida de que tendrán el apoyo "de toda la sociedad civil" y ha augurado: "igual se encuentran con mucha gente".

Para Oltra, el Gobierno de España "tiene que entender sí o sí" que la imagen que se ha dado de los valencianos "de ir en Ferrari, de atar los perros con longanizas, de aquí la fiesta no se acaba nunca y del derroche de los políticos anteriores" no se corresponde con la realidad.

"Formamos parte de la España pobre, y pagamos como si formáramos parte de la España rica", lamentó Oltra, quien indicó que agotarán todas las vías del diálogo con el Gobierno para cambiar el modelo, siempre que sea en un plazo "razonable", porque hay muchos valencianos que "ya no tienen tiempo".

UN GOBIERNO EN LAS ANTÍPODAS

La vicepresidenta defendió que están "en construcción" de un Gobierno que quiere estar "en las antípodas" del anterior, que sea abierto y participativo y luche contra la corrupción, y asegura que es "muy liberador" poder tomar decisiones que mejoren la vida de la gente.

Así, destacó que el primer dinero que han podido liberar se ha destinado a aumentar el presupuesto de la renta garantizada de ciudadanía, que aún se incrementará más, porque "lo primero" es atender a la gente que sufre y el "rescate de las personas", y cuando se tiene voluntad política "siempre hay margen".

Indicó que se han encontrado "muchas minas antipersona", problemas asociados a una forma de gobernar para los intereses particulares, como "el entramado que montó Cotino para favorecer los intereses de sus empresas familiares", que es "complejo" de revertir al ser una "madeja" complicada de desenredar.

HEREDAMOS LOS PROBLEMAS

"Heredamos los problemas, pero también nos ponemos al frente de una Administración que tiene en sus trabajadores y trabajadoras su mayor activo", aseveró Oltra, quien afirmó que habrá un "ahorro importante" en altos cargos, y sobre todo transparencia en el organigrama.

Respecto a la futura radio y televisión valenciana, le gustaría que "no la inaugurara ningún político" y estuviera "lo antes posible", y para las elecciones generales es partidaria de candidaturas "lo más unitarias" de quienes comparten posturas que hagan posible el cambio de signo político en el Gobierno.

Sobre el valenciano, aseguró que se trata de una lengua patrimonio de toda la Humanidad, no solo de los valencianos, y sería un "fracaso colectivo" que se convirtiera en una lengua muerta, y aseguró que le "encanta ser de aldea" si eso supone, como en la de su madre, no cerrar puertas y gente que comparte su destino.

Del president de la Generalitat, Ximo Puig, opina que es "muy bueno" que las dos cabezas más visibles "se entiendan y se apoyen" en un Gobierno de mestizaje donde todos trabajan con todos, pues las buenas relaciones personales "ayudan mucho a gobernar bien".

Oltra señaló que su hijo pequeño ya no le pregunta por qué no es presidenta, pues considera que "al fin y al cabo" la palabra presidenta está incluida en vicepresidenta. "Ahora lo que me pregunta es: mamá ¿por qué siempre que hacemos algo divertido tú estás trabajando? Esa pregunta duele más".

Comparte esta noticia

3 comentarios

Josele escribió
19/07/2015 08:34

Una mujer de bandera

quevienequeviene escribió
18/07/2015 15:13

Qué se preparen. Oltra prepara acciones contundentes ¿Qué camiseta estará preparando?

José María González Valls escribió
18/07/2015 11:54

Por fin... VIDA INTELIGENTE y con valores... ¡¡Que cambio!!¡¡Enhorabuena!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad