X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La toma de beneficios truncó una racha de siete subidas consecutivas del Ibex

VALENCIAPLAZA.COM. 17/07/2015 Aún así el índice se ha revalorizado en la semana un 4% tras el acuerdo griego con sus acreedores

MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con una caída del 0,26%, lo que ha llevado al selectivo a mantenerse por debajo de la cota psicológica de los 11.500 puntos (11.480,7) y a romper la senda alcista de las últimas siete sesiones.

No obstante, el índice ha conseguido acumular una subida semanal del 4,03% y registrar la segunda mejor semana del año una vez que se ha disipado la incertidumbre que rodeaba a la negociación entre Grecia y sus principales acreedores.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 116,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,978%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0853 dólares.

A CONTRACORRIENTE

Abengoa ha liderado las pérdidas con un recorte del 3,8%, hasta los 2,78 euros, después de anunciar que ha vendido un 4,17% de su capital en autocartera por un importe de 97,63 millones de euros. Bankia (-1,5%), Popular (-1,2%), FCC (-1,1%) y Técnicas Reunidas (-1%) tampoco han conseguido mantener el tipo.

Por el contrario, OHL ha encabezado el ranking de ganancias con un despegue del 6,22%, hasta los 18,335 euros, tras conocerse que las auditorías independientes encargadas por el consejo de administración de su filial de concesiones OHL México revelan que las grabaciones obtenidas ilegalmente y analizadas fueron "editadas y alteradas" para cambiar su sentido. IAG (+2%), Mapfre (+0,8%), Ferrovial (+0,5%) y Caixabank (+0,1%) le han acompañado en las subidas.

El negativo se ha impuesto entre los 'blue chips', liderados por Repsol (-0,9%) y Endesa (-0,8%). Santander ha perdido un 0,75%, BBVA un 0,2% e Iberdrola e Inditex han cerrado planos. Telefónica, por su parte, ha subido un leve 0,1%.

GANANCIAS SEMANALES 

Después de siete sesiones de subidas, los inversores han recogido beneficios en la jornada de hoy y las principales plazas europeas han cerrado en rojo: Francfort ha cedido un 0,43%, Londres un 0,37% y París ha terminado la sesión plano.

A lo largo de los últimos cinco días, constructoras y financieras se han convertido en los mejores valores del selectivo -que ha conseguido despegar un 4,03%-, debido a que son sectores muy cíclicos y ligados a lo que pueda ocurrir en Grecia. Así, ACS, Ferrovial o Bankia se han anotado subidas de más de un 5% en todos casos.

Por otro lado, OHL, cuya filial mexicana recibía el beneplácito de las auditoras, e IAG, que tiene vía libre para comprar Aer Lingus, fueron los mejores valores de la semana anotándose un 16% y un 9,7%, respectivamente.

GRECIA COTIZÓ AL ALZA

El analista de XTB Rodrigo García ha recordado que la semana ha estado marcada por los avances en la negociación entre Grecia y sus acreedores y por el petróleo.

En este sentido, ha advertido en declaraciones a Europa Press de que el incremento de producción provocado por la entrada de Irán en el mercado subirá la oferta del petróleo, por lo que se espera un escenario "donde la presión vendedora siga apoderándose del oro negro".

"Prestaremos mucha atención a cómo afecta esto a los índices de los países que dependen en mayor medida del petróleo, como por ejemplo Rusia, Noruega o Canadá. En estos momentos, parece que riesgo de caídas puede ser importante", ha adelantado el experto.

AUSENCIA DE DATOS MACRO DE PESO

De cara a la semana que viene, García cree que "lo más razonable" es un escenario de consolidación para la Bolsa española. "Sin grandes referentes macroeconómicos y con los primeros resultados aflorando, creemos que el ataque al siguiente nivel clave de los 11.860 puntos puede no ser asunto de un día", ha apuntado.

En cualquier caso, ha subrayado que la zona de 11.200 enteros vuelve a ser la referencia y "tan solo la pérdida agresiva de estos niveles podría ser motivo de cautela".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad