X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La ONU escoge los métodos del IVIE para renovar los criterios de los índices de desarrollo humano

06/04/2010

Bancaja publicará, a mediados de abril, una monografía sobre la misma temática

VALENCIA/VP. La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha escogido la metodología de dos investigadores de Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) para revisar los criterios de elaboración de los índices de desarrollo humano.

Dentro del proceso de discusión para revisar las pautas de elaboración del Índice de Desarrollo Humano, la ONU ha seleccionado, mediante concurso internacional una serie de investigaciones dirigidas por los investigadores del Ivie Carmen Herrero y Antonio Villar.

El Índice de Desarrollo Humano es un indicador del nivel de desarrollo económico de los países que combina medidas de salud, educación y renta. Comenzó a publicarse en 1990, como parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y se popularizó como un indicador más informativo que la simple comparación de la renta per cápita. La filosofía subyacente es la de medir más las capacidades que las realizaciones, en línea con las ideas del Premio Nobel, Amartya Sen.

A los 20 años de su puesta en marcha, Naciones Unidas ha abierto un proceso de discusión para revisar los criterios de elaboración de este indicador, donde participarán Herrero y Villar.

La propuesta encabezada por el equipo de investigación del Ivie se centra en ofrecer un indicador que resulte adecuado para los países más desarrollados. La necesidad de este nuevo estudio parte de que el actual no capta suficientemente las diferencias entre estos países, debido al tipo de variables usadas en su construcción y a la forma de agregación de las mismas.

El proyecto contempla tanto una discusión teórica de los fundamentos metodológicos del indicador como una aplicación empírica que ilustre las diferencias entre el índice tradicional y el nuevo.

Asimismo, Bancaja publicará, a mediados de abril aproximadamente, una monografía sobre Desarrollo Humano en España que han elaborado Herrero y Villar junto con el técnico de investigación del Ivie, Ángel Soler.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad