X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PLENO DEL CONSELL

Oltra pide la "lista con nombres y apellidos" de niños que sacar de las escuelas para cumplir el déficit

VALENCIAPLAZA.COM. 17/07/2015 La vicepresidenta y portavoz del Consell ha reprochado al ministro de Hacienda si lo que quiere es que "convirtamos esto en Burkina Faso"

VALENCIA (EP). La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha pedido este viernes al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro que, si quiere que la Comunitat Valenciana cumpla con el déficit, le "envíe la lista de nombres y apellidos de los niños que tenemos que sacar de las escuelas o la lista de pacientes que tenemos que sacar de los hospitales". Así, le ha reprochado que si lo que quiere es que "convirtamos esto en Burkina Faso" y "después que vaya y lo explique en las elecciones generales".

"Lo que no puede ser -ha argumentado- es que todo el mundo reconozca que la financiación de la Comunitat no es justa y ni legal y después nos digan que tenemos que cumplir el déficit, pues también tendríamos que cumplir con el sentido común y la racionalidad a la hora de hablar, sobre todo un ministro", ha apuntado.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por los avances en materia de financiación autonómica, una cuestión que según ha dicho sigue "más o menos igual que la semana pasada". Después de la llamada telefónica entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha habido más respuesta "pero somos personas esperanzadas y pacientes", ha agregado.

Oltra ha asegurado que su intención es "agotar todas las vías del diálogo hasta el final, pero obviamente el diálogo tiene que empezar en algún momento", ha advertido al Gobierno central. La portavoz del Consell tiene claro que la financiación autonómica "es una cuestión de legalidad y de justicia social y condición sin la cual no se pueden cumplir los derechos fundamentales en el territorio valenciano". En este sentido, ha alertado de que "para cumplir los derechos fundamentales de la Constitución tiene que haber un sistema de financiación acorde" y "no podemos estar infrafinanciados como estamos".

Para la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, "el ministro ha de entender que en este momento está vulnerándose la Constitución y la LOFCA y que aquí tiene que llegar el dinero". A partir de ahí, está dispuesta a "hablar de muchas otras cosas: de la sobriedad a la hora de gobernar o de la priorizar de los gastos sociales frente a otros gastos".

Inquirida por si la Comunitat está intervenida por el Gobierno, Oltra ha asegurado que desde el Consell no temen que Montoro decida intervenir la Comunitat: "No tememos al lobo feroz", ha ironizado. Así, ha apostado por el "diálogo" para negociar un cambio en el modelo de financiación pero "si no, en los tribunales", como ya anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el debate de investidura.

De este modo, ha pedido la "renegociación del sistema de financiación", que está caducado desde el 31 de diciembre, "o tendrán que pronunciarse los tribunales sobre si esta vulneración cotidiana de la Constitución es sostenible".

Por su parte, el Gobierno valenciano seguirá teniendo "paciencia" e irá a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con una sonrisa y con ganas de hablar pero de la otra parte también tendrán que dialogar porque si no vamos a tener algún problema que otro", ha avisado Oltra.

"¡QUÉ ESCÁNDALO, QUÉ ESCÁNDALO!"

Por otro lado ha sido preguntada por si el Consell prepara alguna "medida correctora" en el Plan Económico-Financiero (PEF) para ajustarse a la realidad de los 1.500 millones "ficticios" que el anterior Consell que incluyó en el presupuesto de 2015, en concepto de anticipo del fondo de competitividad, venta de patrimonio e impuesto bancario.

Al respecto, Oltra ha asegurado no entender "por qué el ministro no actuó cuando el Gobierno anterior pintó 1.300 millones en el presupuesto que todos sabíamos que eran ficticios" y que incluso Compromís llevó ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). "De incoherencia en eso no nos van a poder tachar", ha remarcado.

Según ha explicado, Montoro el que presionó a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que evalúa la estabilidad para cambiara el informe "y ahora dice que esos 1.500 millones no existen, ¿porqué hizo cambiar ese informe? eso tendría que decir Montoro, para ahora decir como el gendarme de Casablanca '¡qué escándalo, qué escándalo!'. Se ha dado cuenta que esto es ficticio, pues ya se lo dijimos en diciembre de 2014, e incluso lo dijo el TSJ", ha subrayado.

Según Oltra, Airef puso negro sobre blanco para que eso no se pudiera incluir en los presupuestos porque el Gobierno que estaba al frente de la Generalitat era del PP comenzó con perífrasis exoneradoras y así no se puede funcionar. Sea del color que sea si era ficticio era ficticio", ha sentenciado.

Además, le ha recordado al ministro que "claro que ha recortado este Gobierno" y lo ha hecho "en muchos gastos suntuarios que el anterior Gobierno del PP había establecido y que el señor Montoro no les había afeado nunca" pero "lo que no está dispuesto a hacer este Gobierno es recortar en gasto social, sanidad, educación ni dependencia", ha sentenciado.

Comparte esta noticia

2 comentarios

jose l escribió
18/07/2015 13:17

Montoro y el PP, no tienen verguenza ,ni la conocen.

petra escribió
17/07/2015 19:20

Un respeto para Burkina Faso, señora Oltra.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad