X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Comunitat Valenciana busca situarse en el mapa de la biotecnología mundial

18/11/2010

VALENCIA. La Asociación de Empresas Biotecnológicas de la Comunidad Valenciana (Bioval) Ccelebró ayer el Primer Encuentro Internacional de Biotecnología de la Comunidad Valenciana, en el Parc Científic de la Universitat de València.

La jornada ha reunido a expertos en biotecnología de EE UU y Europa, que han mostrado su apoyo a la Biorregión de la Comunidad Valenciana para que se sitúe en el mapa de la biotecnología. Los expertos internacionales también han analizado las estrategias de investigadores, emprendedores y empresas biotecnológicas para avanzar en sus proyectos y fortalecer la Biorregión.

La jornada ha sido inaugurada por el rector de la Universitat de Valéncia, Esteban Morcillo; el director general del Impiva, Daniel Moragues; y el presidente de Bioval, Carlos Simón. La primera ponencia del encuentro ha corrido a cargo Mª Eugenia Hernández de Pablo, gerente de Bioval, que ha destacado "la eficaz transferencia de los resultados del conocimiento público al tejido industrial valenciano, las estrategias de comercialización, y el acceso a financiación, como pilares básicos para el exitoso desarrollo de la Biorregión de la Comunidad Valenciana y que, por tanto, son los tres temas en que se ha basado este encuentro internacional".

En lo que se refiere a la transferencia de resultados de investigación a la empresa, Hernández de Pablo ha señalado que "frente a ocupar el quinto puesto en producción científica a nivel europea, ocupa el 9º y 11º en solicitud y concesiones de patentes, respectivamente. Ello pone de manifiesto el necesario cambio de mentalidad de los investigadores hacia una mayor transferencia de los resultados de investigación a la empresa".

Richard Kivel, presidente del Massachusetts Institute of Tecnology (MIT) Foro Empresarial Mundial, ha destacado en su intervención, que la Comunidad Valenciana "tiene unas excelentes infraestructuras científico-tecnológicas y fuerte actividad investigadora de prestigio internacional y, por tanto, es estratégico aprovechar esta fortaleza invirtiendo esfuerzos en potenciar una eficaz transferencia de los resultados de investigación mediante patentes licenciadas a empresas y emprendedurismo".

En este sentido, Richard Kivel ha valorado como primordial "la labor que está haciendo Bioval, mediante los Talleres de Venture Mentoring que ha puesto en marcha este año y que siguen la metodología del MIT's Venture Mentoring Program, y el trabajo realizado para desarrollar la Biorregión de la Comunidad Valenciana, consiguiendo generar confianza y motivación en el sector para aumentar el nivel tecnológico en las empresas y atraer la mirada internacional.

El encuentro también ha contado con la intervención de Walter Von Reding, de la empresa multinacional Bühler, líder mundial en tecnología alimentaria. La jornada también acogió una mesa redonda con la participación de las principales entidades de capital riesgo que están invirtiendo en biotecnología, para debatir cobre las claves a la hora de acceder a este tipo de financiación.

En la sesión de partnering que se organizó por la tarde, se han llevado a cabo más de 50 reuniones entre empresas. Cabe destacar la relevancia de algunas de las empresas que Bioval ha atraído a Valencia con el fin de que las empresas asociadas pudieran tener acceso a ellas y entre las que destaca: Wild, Bicentury o Novocymes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad