X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Financiación autonómica

La Autoridad Fiscal da un respiro
al no exigir "medidas adicionales" para cumplir el déficit en 2015

JAVIER ALFONSO. 18/07/2015

VALENCIA. El Gobierno valenciano dispondrá de más tiempo para elaborar el Plan Económico-Financiero (PEF) y no tendrá que incluir "medidas adicionales a las ya adoptadas" para reducir el déficit, si el Ministerio de Hacienda admite las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). En su último informe, hecho público este viernes, el organismo oficial creado para velar por el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, rebaja el nivel de exigencia a las comunidades que siempre incumplen el objetivo de déficit, como es el caso de la valenciana, a la que cita expresamente.

José Luis Escrivá, presidente de la Airef. FOTO: EFELa Airef prevé que la Comunitat Valenciana y otras diez automomías (Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra), incumplirán el objetivo de déficit fijado para 2015 en el 0,7%. Además, en los casos de Comunitat Valenciana, Baleares, Cataluña, Extremadura y Murcia pronostica que se registrará una gran desviación del objetivo de déficit fijado para este año, mientras que en 2016 tampoco cumplirán el 0,3% establecido.

Esto suponía la obligación, para los gobiernos de estas 11 comunidades, de presentar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de finales de julio un PEF 2015-16 con medidas adicionales para cumplir los objetivos de déficit en estos dos ejercicios.

Sin embargo, el organismo que preside José Luis Escrivá estima que se debe dar más tiempo a las comunidades y rebaja el tono de exigencia de anteriores informes. Así, propone que en el CPFF de julio se presenten las líneas estratégicas que inspirarán los PEF por incumplimiento de los objetivos de 2014. "Estos planes se presentarían en detalle y se aprobarían en un nuevo Consejo que podría celebrarse en los meses de septiembre u octubre", sugiere. Según la Airef, "este margen permite dotar a los nuevos gobiernos autonómicos del tiempo necesario para que puedan hacer un diagnóstico de la situación de su comunidad en base al cual elaborar un PEF con una senda creíble de corrección del desequilibrio existente". Además, gracias a este nuevo plazo podrían incorporarse al escenario presupuestario de 2016 los recursos que se van a percibir en ese ejercicio por el sistema de financiación autonómico, cuya cuantía comunicará el Ministerio a finales de julio. 

SIN MEDIDAS ADICIONALES

Siendo importante la propuesta de aplazamiento, la recomendación más relevante para la Comunitat Valenciana es la segunda de las tres que formula la Airef, a saber, que "las comunidades autónomas adapten el contenido de los PEF en función de aspectos como la magnitud y recurrencia de la desviación y la posibilidad de corrección automática sin necesidad de medidas adicionales a las ya adoptadas".

Esto, en caso de ser aceptado por el ministro Montoro, supondría un alivio para Gobierno de Ximo Puig, que esta semana anunció que no pensaba incluir nuevos recortes ni subidas de impuestos en el PEF después de que el Ministerio rechazara el anterior plan, elaborado por el Ejectivo de Fabra, por incluir ingresos no reales por importe de 1.298 millones de euros. La desobediencia en este caso puede suponer la intervención de la Hacienda valenciana por parte del Ministerio.

La tercera y última recomendación de la Autoridad Fiscal también beneficia a la Generalitat, ya que propone que Baleares, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunitat Valenciana, con desviaciones recurrentes en el cumplimiento de los objetivos, "elaboren los PEF en un marco plurianual coincidente con el establecido en la Actualización del Programa de Estabilidad (APE)".

Esto implicaría establecer un calendario de cumplimiento en varios años y no que se tuviera que cumplir el objetivo cada año, como hasta ahora, circunstancia que llevó al Consell de Alberto Fabra a presentar un PEF de imposible cumplimiento con ingresos ficticios. Según explica la Airef, "en estos planes deben recogerse los compromisos de corrección anuales con identificación de los supuestos económicos y de financiación en los que se basa la evolución prevista de sus ingresos y gastos, así como de las medidas concretas de consolidación fiscal que se van a adoptar".  

La Airef concluye que los PEF de las comunidades incumplidoras deberán plantear una "senda creíble de corrección del desequilibrio en un horizonte temporal razonable".

Aunque la situación es heterogénea entre las diferentes comunidades, según la Airef, el riesgo de incumplimiento se debe fundamentalmente a las desviaciones observadas en sus ingresos por tributos propios, transferencias a recibir del Estado no incluidas en los presupuestos generales del Estado (PGE) y a la no materialización de una parte importante de la ventas y concesiones administrativas previstas en los presupuestos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad