X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
con un interés medio anual del 19,8%

¡Banzai! Los fondos de inversión ligados a Japón, los más rentables

LUIS A. TORRALBA. 18/07/2015 La veintena de activos que integran la categoría Renta Variable Internacional Japón de Inverco ofrecen rendimientos superiores al 14,7% y llegan a alcanzar el 25,4%

VALENCIA. Los fondos de inversión vinculados a la bolsa japonesa vuelven a dar grandes alegrías a los partícipes, tal y como lo ha constatado este diario del último informe mensual de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) correspondiente al pasado mes de junio. Todos los fondos incluidos en la categoría Renta Variable Internacional Japón ofrecían rentabilidades semestrales positivas a doble dígito, cuya media anual se disparaba hasta el 19,80%.

La buena marcha del parqué nipón, cuyo índice selectivo Nikkei 225 se revaloriza un 18,3% y que se halla en máximos de los últimos diez años, tiene mucho que ver en la explosiva revalorización que presentan la veintena de fondos de inversión vinculados a la bolsa nipona. Como también los planes de estímulo del Banco de Japón y las compras que están realizando los fondos de pensiones en bolsa con el GPIF -Fonde de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón- a la cabeza.

De hecho este macrofondo logró el pasado año una rentabilidad récord del 12,3% frente al 8,6% cosechado un ejercicio antes, mientras que sus inversiones en acciones niponas le reportaron una rentabilidad del 30,5% respecto al 18,1% de 2013.

'ABENOMICS'

Además, siguiendo las directrices del primer ministro japonés Shinzo Abe y su programa 'Abenomics' -medidas para reactivar el crecimiento-, el GPIF ha venido incrementando su exposición hacia las empresas niponas.

"La bolsa nipona es una de las que mejor se está comportando este año entre las grandes plazas mundiales por la política de estímulos del BoJ -Banco de Japón-, pero conviene tener en cuenta que esta misma semana dicha institución ha reducido a la baja las expectativas de crecimiento de la economía del país del sol naciente", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario.

RENTABILIDADES PASADAS...

"Seguimos viendo recorrido en la bolsa japonesa y, por ende, sobre los fondos de inversión vinculados a ella pero que nadie olvide que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras por lo que nadie espere que la trayectoria explosiva que llevan los fondos se mantengan así hasta final de año", añaden.

Renta 4 Japón, gestionado por Renta 4 Banco, lidera el ranking semestral por rentabilidad dentro de esta categoría.

RENTA 4, AL FRENTE

Dicho fondo, que presenta un repunte del 25,4%, es uno de los 17 activos de esta familia que este año incorporó a Sabadell Japón Cartera -gestionado por la entidad vallesana- de la que todavía Inverco no aporta datos.

Las cinco mayores posiciones de Renta 4 Japón a día de hoy, según datos de Morningtar, eran SoftBank Group, con el 5,9% de la cartera, Tokio Marine Holdings (5,8%), Japan Tobacco (5,4%), Nisshin Seifun Group (5,1%) y Fast Retailing Co (4,8%).

A continuación se sitúan tres clases del FonCaixa Bolsa Selección Japón -gestinado por CaixaBank- como son la Premium, que se revaloriza en el primer semestre un 24,6%, Plus (+24,1%) y Estándar (+23,7%), siempre según datos de la patronal española de la industria de fondos de inversión recogidos por Valencia Plaza.

KUTXABANK BOLSA JAPÓN

El 'Top 5' lo completa Santander Selección RV Japón (+22,8%), mientras el fondo que menos se revaloriza este año -sin contar el Sabadell Japón Bolsa Cartera del que Inverco no ofrece datos- es Bankia Bolsa Japonesa, cuya rentabilidad anual acumulada era del 14,7%.

A destacar también Kutxabank Bolsa Japón (+15,3%), por ser el que mayor patrimonio tenía a 30 de junio pasado con 187,6 millones de euros y también el que más partícipes contaba (40.893).

MÁS DE 600 MILLONES

En total los 17 fondos de inversión enfocados a la bolsa nipona movían al cierre del primer semestre un volumen de 608,17 millones de euros, que estaban repartidos entre 89.950 partícipes o 'accionistas' de estos vehículos enfocados a los pequeños ahorradores.

Los mismos que no deben perder de vista la marcha de la bolsa nipona para llevarse sustos innecesarios "aunque mientras el Banco de Japón siga con su política de estímulos poco -o nada- hay que temer" manifiestan las mismas fuentes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad