X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

El Internet de las Cosas amenaza con llenar nuestras casas con botones inteligentes

ZENITH. 17/07/2015 Neveras, lavavajillas, lavadoras e incluso las lámparas de nuestras casas están dejando de ser entes aislados para conectarse a internet, bien sea por sus propios medios o a través de los smartphones.

VALENCIA. El Internet de las Cosas está llamado a ser la próxima revolución tecnológica de nuestras vidas (si es que ya no lo es, claro), como en su momento lo fue el ordenador, o el smartphone. Ya nos hemos acostumbrado a ver televisores, altavoces, microondas, pulseras o relojes conectados a Internet. Estos dispositivos se diseñan así, con funciones inteligentes incorporadas. De hecho, el crecimiento del Internet de las Cosas (o ‘IoT' por sus siglas en inglés) irá a más, y se calcula que en 2020 habrá más de 50.000 millones de dispositivos conectados.

Sin embargo, el IoT puede necesitar sistemas para materializarse. El concepto de los botones inteligentes (también llamados ‘click&go') es una de las más sencillas: un botón físico es capaz de capturar, con un solo clic, el contexto en el que se encuentra el usuario y desencadenar la acción que demanda en cada momento. Pero ¿en qué consiste esta nueva tendencia? ¿Existen ejemplos en la actualidad?

El siguiente paso del Internet de las Cosas

Neveras, lavavajillas, lavadoras e incluso las lámparas de nuestras casas están dejando de ser entes aislados para conectarse a internet, bien sea por sus propios medios o a través de los smartphones. Al margen de la anécdota, la consecuencia es inmediata: estos dispositivos generarán gran cantidad de información sobre su funcionamiento y sobre nuestras preferencias (una nevera que conoce los alimentos que hay dentro y sabe cuáles son los que más consumimos, por ejemplo) y, además, se convertirán en inteligentes. Al igual que ha ocurrido con los smartphones o los televisores -aunque éstos en menor medida- todo lo que nos rodea pasará a ser más completo, más informativo, más inteligente.

Para satisfacer las necesidades y proporcionar a los clientes el servicio de la manera más rápida y efectiva posible, los comercios y servicios de venta online han ido evolucionando a lo largo de los años. Y la última evolución está en los botones inteligentes, es decir, botones ubicados "contextualmente" que te ayudan a solicitar desde el mismo sitio, aquello que necesites.

Por ello, el siguiente paso viene dado por los botones inteligentes que te permiten pedir una pizza, llamar a un taxi o solicitar el envío de un paquete desde cualquier lugar y en un solo clic. En algunos casos, que posteriormente pasaremos a ver, estos dispositivos son 100% independientes y no necesitan ningún ‘smartphone' o PC para funcionar gracias a su SIM integrada. Esto simplifica el uso ya que el usuario no necesita configurar el dispositivo para que se conecte a una red Wifi o a un dispositivo, «simplemente funcionan». Eso sí, la clave está en su conexión con Internet, sin la cual estos botones dejarían de ser tan inteligentes. ¿Vemos cómo está en España? ¿Algún caso llamativo en EEUU?

Telefónica comienza a dar los primeros pasos

Telefónica I+D presentó el pasado mes de junio dos nuevos botones inteligentes desarrollados con SEUR y Cabify. ¿El fin? Mejorar los procesos de compra de productos, de acceso a servicios y de soporte a los clientes. Los dispositivos están basados en Thinking Things Open, una plataforma que permite crear objetos conectados de forma rápida y desplegar ecosistemas en muy poco tiempo.

Tal y como ellos mismos apuntan "nuestro principal objetivo es facilitar una herramienta para poder validar las funcionalidades de un producto o servicio a desarrollar, para lo cual contamos con la placa de desarrollo de Thinking Things Open. Una vez validada la parte funcional, estaríamos en disposición de crear un prototipo que sirva para evaluar el producto con un formato de apariencia casi definitiva. Y finalmente, disponemos del módulo Thinking Things Open para integrarlo en el diseño final, pensado para su fabricación industrial a media y gran escala". Telepizza ya cuenta con su propio botón

Haciendo uso de la tecnología Thinking Things Open, podemos ver el botón de Click&Pizza, un proyecto desarrollado para Telepizza, la principal cadena española de pizza a domicilio. Tal y como ellos mismos indican "con el botón Click & Pizza sólo necesitas tres segundos para hacer tu pedido a domicilio". De hecho, el proceso es bastante sencillo y en este vídeo se explica de una forma muy práctica y visual. Para la promoción Click&Pizza, los ganadores recibieron un imán de nevera muy particular: cuando lo presionas se encarga automáticamente tu pizza favorita, y se entrega en tu casa. No tiene más. Es así de cómodo.

"Nuestro objetivo es que en cualquier parte de los hogares de nuestros clientes se pueda realizar un pedido de forma inmediata. El internet de las cosas nos permite el desarrollo de la multicanalidad o, lo que es lo mismo, una mayor diversidad de canales de acceso a nuestros productos, además de agilizar y acercar nuestros servicios a acciones cotidianas de un cliente en continua búsqueda de soluciones que faciliten sus gestiones del día a día", explica Emilio Tovar, Director de Sistemas de Telepizza.

SEUR: ¿cómo recoger envíos en un clic?

Este servicio se podría definir como "paquetes al instante". Y es que en el caso de SEUR, su solución OneClick permitirá a sus clientes realizar solicitudes automáticas de recogidas haciendo solo un clic, agilizando así el proceso «ya que con pulsar un botón el sistema generará la orden de recogida de paquetes». Esta solución estará disponible para clientes empresa que utilicen servicios estandarizados y con solicitud frecuente de recogidas. Este servicio, disponible en seur.com, se pondrá en marcha con un proyecto piloto, desarrollado a medida por Telefónica I+D, en Madrid a partir de septiembre y se ampliará al resto de España.

Tu taxi/coche en un botón

Existe otro botón, en este caso con Cabify, que permite simplificar al máximo el proceso de solicitud de un coche con conductor. Desde el dispositivo, el usuario podrá escoger el tipo de vehículo deseado de entre el catálogo disponible de la compañía e imprimir el ticket en el que aparecerá reflejado el nombre y teléfono del conductor, así como el modelo y matrícula del vehículo que le ha sido asignado para recogerlo.

Tanto el botón de Telepizza, como el de SEUR o el de Cabify disponen de una tarjeta SIM integrada. Por tanto, estamos ante dispositivos 100% independientes que no necesitan ningún ‘smartphone' o PC para funcionar gracias a su SIM integrada

Dash Button de Amazon: ¿el culmen del consumismo?

Amazon ha presentado, por su parte, Dash Button, un producto muy diferente de los lanzamientos a los que nos tienen acostumbrados. No es un teléfono ni un tablet, ni tampoco su nuevo lector de libros electrónicos. Es un pequeño mando con el que presionando su botón compraremos ciertos productos de forma instantánea. A diferencia de los anteriores, hablamos de varios botones distintos, pues cada Dash Button estará asociado a un producto concreto dentro del enorme catálogo de productos de Amazon, entre los que la propia compañía ofrece un catálogo ‘compatible' con esta nueva tecnología.

Encontramos desde papel higiénico, a zumos, cremas, comida de perro, pañales, chocolatinas, yogures, bolsas de basura... En definitiva, productos de nuestro día a día, en general de grandes marcas. Y con un funcionamiento de lo más sencillo, apto para todos los usuarios.

Tras una primera configuración a través de un smartphone del Dash Button que deseemos, luego podremos ‘pegarlo' a una superficie (la trasera incorpora un adhesivo para ello) y empezar a utilizarlo. Dispone de conexión WiFi de forma que puede asociarse a nuestra red inalámbrica; no se han aportado datos sobre posibles autonomías, batería utilizada o su método de recarga. Cómo no, Amazon Dash Button está por ahora limitado al mercado estadounidense e iniciará su andadura en una fase de pruebas sólo para usuarios de su servicio Prime, y bajo invitación.

Si bien es cierto que el IoT acabará por implantarse, no es menos cierto que disponer de cientos de botones por toda la casa puede ser un engorro para muchos usuarios. O, por el contrario, acabarán por acostumbrarse. ¿Quién sabe? Ahora bien, de acabar consolidándose esta tendencia, ¿revolucionará nuestra forma de comprar? Y ¿qué opinan las superficies comerciales ‘físicas' de todo esto?

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.