X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SALIDA INESPERADA

Joan Llinares deja el IVAM y se va a Barcelona

VALENCIAPLAZA.COM. 17/07/2015

VALENCIA (CP). El IVAM pierde a uno de sus pilares. El economista y gestor cultural Joan Llinares (Alzira, 1953) deja el museo. El Ayuntamiento de Barcelona ha fichado al hombre que levantó las alfombras del Palau de la Música Catalana y que ha facilitado la documentación para la redacción del informe que ha desvelado los abusos e irregularidades de Consuelo Císcar durante su gestión en el IVAM.

Conocido por su integridad y su rigor en el escrutinio de las cuentas públicas, el valenciano ha aceptado una propuesta de la alcaldesa Ada Colau y le ha comunicado a la Conselleria de Cultura su intención de dejar el cargo. La noticia, que fue adelantada por el diario local Levante, fue confirmada a Valenciaplaza.com por el entorno de Llinares este viernes.

Desde el museo aseguraron que su salida ha caído como un jarro de agua fría en el equipo del nuevo director, José Miguel G. Cortés, y que ha sorprendido ya que no se conocían desavenencias públicas entre ambos. Más bien al contrario, comentaron que Cortés y Llinares mantenían una buena sintonía y que compartían la visión de que el museo debía abrirse a la sociedad así como ofrecer la máxima transparencia.

Su salida del IVAM recuerda y mucho a su salida hace cinco años del Palau de la Música Catalana, cuando en diciembre de 2010 dejó la institución porque consideraba que su trabajo, desvelar el entramado de Millet, estaba terminado y "todo en manos de la Justicia", según dijo entonces.

Ahora se marcha tras haber destapado la mala praxis de Císcar, que quedó constatada en el informe de Intervención de la Generalitat. Esta mala gestión ha provocado que UGT denuncie a la ex directora del museo ante la fiscalía Anticorrupción para que compruebe si existieron actuaciones punibles o ilegales. Es decir, "todo en manos de la Justicia", de nuevo.

La marcha de Llinares se une a la dimisión de la Coordinadora de Exposiciones y de la Colección Raquel Gutiérrez, quien anunció a finales del mes pasado que abandonaba su cargo, salida que se hará efectiva a partir del 1 de septiembre. Ahora Cortés se queda sin dos de las cuatro patas de su equipo inicial, con el que se presentó en sociedad hace nueve meses. Permanecen la jefa de área de Comunicación, Ana Moure, y el coordinador de Actividades, Álvaro de los Ángeles. Ambos han accedido a sus puestos tras ser obligado el museo a poner en marcha sendos concursos que fueron criticados por diferentes colectivos y, en el caso del de Comunicación, impugnado por la Unió de Periodistes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad