X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
datos oficiales definitivos

La Comunitat, de las peor financiadas también en 2013

JAVIER ALFONSO. 17/07/2015

VALENCIA. Por si le faltaban argumentos al nuevo Gobierno de Ximo Puig para exponer a Mariano Rajoy en qué consiste lo que denomina "el problema valenciano", en la recepción en La Moncloa que tienen pendiente, el Ministerio de Hacienda hizo público este jueves el informe de la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica en el año 2013. El resultado, no por esperado menos doloroso para los valencianos, es el mismo que en los años anteriores: La Comunitat vuelve a estar en el furgón de cola de la financiación por habitante.

Según los datos publicados por el departamento que dirige Cristóbal Montoro, la Comunitat fue en 2013 la segunda peor financiada, con 1.893 euros por habitante ajustado, dos euros más que Murcia, que en los últimos años había ocupado la penúltima posición por delante de Valencia. El calculo está hecho después de sumar el Fondo de Competitividad que perciben estas dos autonomías junto a Baleares, Cataluña y Madrid, que compensa algo el desequilibrio.

El informe del Ministerio muestra la financiación media de las comunidades autónomas antes del reparto del Fondo de Competitividad, 1.938 euros por habitante ajustado (el número de habitantes calculado tras aplicar correcciones por densidad de población, edad y otros factores). Además, sitúa a Canarias muy por debajo de la media al no incorporar su particularidades fiscales. Por ello, la media real será sensiblemente superior.

La diferencia de financiación recibida por la Comunitat respecto a la región mejor financiada, que en 2013 fue Cantabria (2.566 euros), fue de 672 euros por habitante. A Cantabria le siguieron La Rioja (2.358 euros por habitante), Extremadura (2.174) y Castilla y León (2.119).

MAL FINANCIADA... Y TARDE

A los efectos de la infrafinaciación prolongada en el tiempo -mayor endeudamiento y menos recursos para los servicios básicos- hay que añadir el hecho de que la Comunitat Valenciana es tradicionalmente la que recibe más tarde los fondos del Estado, ya que cuando se liquidan las cuentas dos años después, en julio, es la que más dinero recibe.  

Así, las comunidades autónomas van a recibir este mes 1.776 millones de euros por la liquidación definitiva de las cuentas de 2013, de los cuales 684,4 millones corresponderán a la Comunitat Valenciana, que es la autonomía en la que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas más se desvió a la hora de calcular cuánto dinero le correspondía recibir en su día.

No obstante, como publicó Valenciaplaza.com este jueves, de esta cantidad, la Generalitat ya cobró anticipadamente 500 millones durante el primer semestre del año, por lo que lo que recibirá el nuevo Ejecutivo de Ximo Puig serán 184,4 millones. En 2012, la desviación para la Comunitat fue de 955 millones, que se ingresaron en 2014, dos años después.

La previsión de liquidación de 2013 que se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, de acuerdo con los datos que se manejaban en el momento de su elaboración, fue de 836,99 millones de euros a favor de las autonomías.

Sin embargo, el impacto de la actividad económica sobre las bases de IRPF 2013 ha resultado menos negativo de lo previsto, por lo que éstas van a recibir en este mes, por la liquidación definitiva de los recursos de 2013, 1.775,6 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad