X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REUNIÓN DE LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS

Moragues: "La negociación del nuevo modelo de financiación ya está en marcha"

VALENCIAPLAZA.COM. 16/07/2015 El delegado del Gobierno asegura que el ministerio es consciente de que la Comunitat está infrafinanciada

VALENCIA. La negociación del nuevo modelo de financiación autonómica ya está en marcha. Así lo aseguró esta mañana el nuevo delegado del Gobierno y exconseller de Hacienda Juan Carlos Moragues, después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, hiciera pública la liquidación del sistema de financiación de 2013.

El ministerio, a través de su titular Cristóbal Montoro, anunció que se ha dado de plazo hasta el 31 de julio a las comunidades autónomas para que actualicen sus estudios sobre el efecto de la aplicación del modelo de financiación (elaborados sin conocer los recursos definitivos de 2012 y 2013). El objetivo es actualizar el documento global en la primera quincena de septiembre, remitirlo a las autonomías para posibles observaciones y que el grupo de trabajo se reúna ese mismo mes.

Según explicó Moragues a Europa Press,  "la negociación del modelo de financiación ya está en marcha", y destacó el trabajo realizado la pasada legislatura para lograr el reconocimiento de la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana así como el compromiso de acometer la reforma del modelo de financiación en cuanto fuera posible. "Ese proceso ya ha comenzado y, cuando pasen las generales, lo culminaremos", sentenció.

Con esa segunda reunión de los representantes del Estado, comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía se pone fin a las funciones del grupo de trabajo creado mediante acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en marzo 2013 para estudiar el modelo. La primera reunión tuvo lugar en enero de 2014.

El siguiente paso, dentro de la revisión del sistema, sería la constitución del Comité Técnico Permanente de Evaluación, al que compete valorar el sistema actual en base a los estudios realizados por el grupo de trabajo, a los aspectos estructurales del sistema y a la posible formulación de propuestas técnicas para su reforma. Sus funciones finalizarían con la presentación al CPFF de los informes oportunos sobre, en su caso, la modificación del modelo de financiación.

INFAFNANCIACIÓN RECONOCIDA POR EL GOBIERNO

El nuevo delegado del Gobierno mostró su confianza en que la actividad de ese órgano responsable de diagnosticar el actual modelo y diseñar el nuevo sea "el germen del que nazca un sistema mejor" y se comprometió a jugar "un papel de defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana".

Moragues destacó que esa postura "parte de una idea clara de que esto se negocia de forma multilateral entre el Gobierno y las comunidades autónomas, no en los tribunales". Además, expresó su convicción de que la Comunitat está "en una posición ventajosa en la negociación porque, gracias a la labor del anterior Consell, ha sido reconocida por el Gobierno la infrafinanciación".

 "Hay trabajo hecho en la negociación del modelo, hemos avanzado mucho", defendió Moragues, quien añadió que "lo que le va bien a la Comunitat Valenciana le va bien a España y, de hecho, España está muy orgullosa de lo que está aportando la Comunitat Valenciana en ese camino de la recuperación y del empleo".

En su toma de posesión como delegado, el pasado martes afirmó que la correcta financiación "sigue estando pendiente", como reivindicó en su anterior etapa como conseller, aunque reconoció que el Gobierno no les ha dejado "nunca" solos. "Nos ha atendido, nos ha escuchado y ha encontrado soluciones para garantizar los servicios fundamentales y mejorar, con el esfuerzo de todos, la situación de la Comunitat", aseguró en esa ocasión.

"ES MALO Y TRABAJARÉ PARA CAMBIARLO"

En la misma línea, durante la entrevista insistió en que "en política, como en la vida, la coherencia es fundamental". "Si no tienes coherencia no tienes credibilidad y yo, como coherente que soy, he dicho que el modelo de financiación es malo y he reivindicado un cambio como conseller de Hacienda y ahora, como representante del Gobierno de España, sigo diciéndolo y trabajaré para conseguirlo", subrayó.

También garantizó que "no va a haber cambio de tono" en sus manifestaciones sobre esta cuestión. "No voy a cambiar el tono, ni voy a bajar el ritmo de trabajo para cambiar el modelo", zanjó el delegado del Gobierno.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad