X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 23 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
TERRAZA DE VERANO

Un plan perfecto: La Filmoteca d'Estiu regresa

C. A.. 17/07/2015

VALENCIA. Por decimosexto año consecutivo los jardines del Palau de la Música se llenarán de cine. Del 31 de julio al 29 de agosto se celebrará en los aledaños del auditorio del Paseo de la Alameda una nueva edición de la Filmoteca d'Estiu que organiza CulturArts IVAC. La programación de este año cuenta por segunda vez con la colaboración de Cerveza Turia y con el patrocinio por sexto año consecutivo de Gas Natural.

Descrita por la propia Conselleria de Cultura como una de las principales ofertas culturales y de ocio de la ciudad durante los meses de verano, desde su primera edición en el año 2000 la Filmoteca d'Estiu ha recibido a más de 335.000 personas con una media superior a los 20.000 espectadores por curso. En 2015 hará su tradicional repaso a los filmes del año, con una selección de los largometrajes más premiados, y organizará un ciclo específico que versará sobre los planes maestros, e incluirá un estreno, el de la última película del cineasta español Jonás Trueba. Las sesiones serán de lunes a domingo, excepto los miércoles, a las 22.30 horas.

‘Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)' (2014), de Alejandro González Iñárritu
Viernes 31 de julio y sábado 1 de agosto

Desde su estreno fue considerada como una de las grandes favoritas a los Oscar. Protagonizada por Michael Keaton, la película cuenta la historia de un actor veterano cuyo único papel destacado ha sido el de un superhéroe: Birdman. Vive de los réditos de aquel lejano éxito pero apuesta por una obra de teatro para levantar una carrera en pleno declive. Le rodean sus compañeros de la obra, Edward Norton o Naomi Watts, su mejor amigo y representante encarnado por un divertido Zach Galifianakis, y su hija que interpreta Emma Stone. Amada y odiada a partes iguales, la película fue premiada en los Oscar con cuatro estatuillas incluyendo mejor película, mejor director y mejor guión original.

‘Perdición' (1944), de Billy Wilder
Domingo 2, lunes 3 y martes 4 de agosto

"Lo maté por dinero y por una mujer. Ni conseguí el dinero, ni la mujer". Billy Wilder y Raymond Chandler unieron sus talentos para adaptar la novela de James M. Cain Pacto de sangre. Fred McMurray encarna a un agente de seguros que se enamora perdidamente de una femme fatale encarnada por una extraordinaria Barbara Stanwyck. Ella, tras seducirle, le convence para que mate a su marido y así repartirse el dinero del seguro. Estuvo nominada a siete Oscars, no logró ninguno, pero el tiempo la ha situado como una de las mejores películas de la historia. En la web de referencia IMDB se encuentra puntuada como la 82 película mejor de la historia.

'Citizenfour' (2014), de Laura Poitras
Jueves 6 y viernes 7 de agosto

Los tensos días de Snowden en un hotel de Hong Kong, y sus encuentros con dos periodistas para revelar los programas de la NSA que recababan datos de las actividades de Internet y telefónicas de millones de estadounidenses y decenas de líderes mundiales, son el punto de partida de este documental que obtuvo el Oscar en su categoría. Poitras, autora del documental 'The Program', sobre el programa de espionaje masivo Stellar Wind, ya estuvo nominada al Oscar en 2007 con su también encomiable documental My country, My country (2006) que reflejaba la vida de los iraquíes bajo la ocupación estadounidense.

‘Ida' (2014), de Pawel Pawlikowski
Sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de agosto

Elegida Mejor Película en los Premios del Cine Europeo y Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en los Oscar, Ida es una pequeña joya llena de delicadeza y humanidad. Ida es el verdadero nombre de una joven novicia que está a punto de profesar sus votos y que, por unos días, se ve obligada a convivir con su tía Wanda, el único pariente que le queda tras la invasión nazi y de la que solo sabe que no se hizo cargo de ella cuando murieron sus padres, por lo que acabó acogida en un convento de clausura. La espiritualidad de la muchacha y los secretos, que durante años ha enterrado la tía, salen a la luz y le sirven a Pawlikowski para hablar de temas universales. Director de largometrajes como La mujer del quinto (2011) o My summer of love (2004), Ida le ha consagrado definitivamente.

‘El quinteto de la muerte' (1955), de Alexander Mackendrick
Martes 11 y jueves 13 de agosto

Protagonizada por Alec Guinness, Cecil Parker, Herbert Lom, Peter Sellers, Danny Green y la inolvidable Katie Johnson, El quinteto de la muerte es una de las más famosas e inigualables comedias de los Estudios Ealing, que tuvieron en el estadounidense Mackendrick a su mejor representante. De origen escocés, Mackendrick supo entender como nadie las claves del humor británico y dio a la historia nueve películas todas ellas impecables e imperecederas. Esta El quinteto de la muerte, que fue objeto de un innecesario remake por parte de los hermanos Coen en 2004, narra la odisea de cinco atracadores que se esconden en la casa de una indefensa ancianita, la señora Wilbeforce, bajo la apariencia de ser músicos de un quinteto que ensayan. Cuando los delincuentes intentan matarla, descubrirán que las cosas no son tan fáciles. Deliciosa, delirante, sarcástica... Los adjetivos se agotan para describir a este film imprescindible.

‘Relatos salvajes' (2014), de Damián Szifron
Viernes 14, sábado 15 y domingo 16

Para muchos, la mejor película en castellano del año. La argentina Relatos salvajes de Damián Szifron dejó huella en los festivales de Cannes y San Sebastián, estuvo nominada a los Oscar y se encuentra ya entre las 250 mejores películas de la historia, según IMDB. Un guion certero, seis historias cortas llevadas al extremo sobre el malestar, el estrés, la ira y la rabia que puede llegar a generar la vida moderna, se une a una realización impecable y un elenco de primera, encabezado por Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, para dar como resultado una película inolvidable. Escrita por Szifrón casi como un divertimento entre proyecto y proyecto, recientemente fue triste actualidad por las similitudes de uno de los episodios con un suceso real.

‘Paco de Lucía. La búsqueda' (2014) de Curro Sánchez
Lunes 17 y martes 18 de agosto

Goya al Mejor Largometraje Documental, La búsqueda, el documental sobre Paco de Lucía que grabó su hijo, es un testimonio honesto, sincero y único del más popular guitarrista español del siglo XX. En él se revelan aspectos y claves poco conocidos acerca de su trayectoria vital y artística, al tiempo que se le sigue por las giras mundiales que realizaba por todo el mundo. La muerte en febrero de 2014 del guitarrista le impidió ver acabado este proyecto personal de su hijo que se ha convertido en su más sincero testamento.

‘Magical girl' (2014), de Carlos Vermut
Jueves 20 y viernes 21 de agosto

La segunda película del hasta entonces semidesconocido Carlos Vermut sacudió los cimientos del cine español y se convirtió en una de las grandes revelaciones de la temporada cuando obtuvo la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián tras impactar en el Festival de Toronto. Arriesgada, logró el Goya a la Mejor Actriz (Bárbara Lennie), además de siete nominaciones. Venerada por la crítica, Magical girl es una película insólita que hará las delicias de quienes gustan de un cine diferente. A partir de la obsesión de una niña enferma de cáncer (Lucía Pollán) con el vestido de la serie japonesa Magical Girl Yukiko, que obligará a su padre en paro (Luis Bermejo) a buscar fórmulas para lograrlo, Vermut construye una película de historias cruzadas en la que se entremezclan una joven con problemas mentales (Lennie) y un profesor con un turbio pasado (José Sacristán)

‘La isla mínima' (2014), de Alberto Rodríguez
Sábado 22, domingo 23 y lunes 24 de agosto

La película española del año en el mejor año del cine español en décadas. Diez cabezones, incluido el de mejor película, dan fe de la calidad de una producción que se ha convertido en enseña del thriller español. En ella Rodríguez y su guionista, Rafael Cobos, elaboran una reflexión sobre la Transición política a partir de la historia de dos policías que tienen que investigar un crimen en las marismas del Guadalquivir a principios de los años 80. Doblemente premiada en el Festival de San Sebastián (Mejor Actor para Javier Gutiérrez y Mejor Fotografía para Álex Catalán) donde sólo Magical Girl le arrebató la gloria, La isla mínima se apoya en un reparto en estado de gracia en el que, además Gutiérrez, cabe destacar las interpretaciones de Raúl Arévalo, Antonio de la Torre y Mercedes León, y en una realización impecable, preciosista y de una gran fuerza visual.

‘Chicken Run: Evasión en la granja (2000)', de Peter Lord y Nick Park
Martes 25 y jueves 27 de junio

Ejemplo casi perfecto de lo mejor de la factoría británica Aardman, Chicken Run: Evasión en la granja no es sino un divertido remake del clásico de hazañas bélicas La gran evasión (The Great Escape, John Sturges, 1963). Un grupo de gallinas inglesas decide huir de la granja avícola en la que viven. Para ello les ayudará un gallo americano. Modelo y canon del cine de animación realizado con el sistema stop-motion, estuvo nominada a los Globos de Oro y constituye la propuesta más familiar de la terraza de verano de la Filmoteca de Valencia.

‘Los exiliados románticos' (2015), de Jonás Trueba
Viernes 28 y sábado 29 de agosto

La Filmoteca d'Estiu concluirá con el estreno en Valencia del tercer largometraje de Jonás Trueba, uno de los cineastas que brillan desde los márgenes de la industria del cine español. Los exiliados románticos es una película realizada con poco presupuesto pero mucha intuición que recibió una muy buena acogida en la última edición del Festival de Cine de Málaga. Concebida para ser estrenada en cines de verano, cuenta la historia de tres amigos que emprenden un viaje sin motivo aparente. Trueba, consigue retratar tres historias de amor que se ofrecen como una puntual descripción de un zarpazo al tiempo, al verano, a la juventud, al amor...

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG