X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
tras años con designaciones de carácter político

Medio Ambiente retirará la elección a dedo de los directores de parques naturales y convocará concurso 

X. AGUAR. 17/07/2015 El nuevo equipo de la conselleria estudia designar a 12 personas con carácter eventual mientras prepara el proceso para convocarlo antes de que termine el año
Elena Cebrián, consellera de Agricultura y Medio Ambiente | EVA MÁÑEZ

VALENCIA. El nuevo Gobierno valenciano, ante la falta de recursos económicos, aspira en sus primeros pasos a adoptar medidas políticas visibles que pongan en relieve el cambio frente al anterior Ejecutivo del Partido Popular. Así, desde todos los departamentos del Ejecutivo, además de tratar de diseñar cuanto antes el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) definitivo de las respectivas consellerias, ya se empieza a trabajar en ideas que permitan poner en valor la llegada al gobierno de PSPV y Compromís.

De esta manera, una de las medidas que se planea adoptar en la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, es la de convocar un concurso público para los 12 puestos de director de parque natural que había hasta ahora. Unos cargos que han creado polémica en los últimos años al haber sido utilizados para situar a personas de confianza de dirigentes del PP anteponiendo a menudo los criterios políticos a los técnicos.

La maniobra de los consellers de turno (Juan Cotino o Isabel Bonig, por ejemplo) no resultaba irregular, al menos a priori, puesto que se apoyaban en la ley de 1994 aprobada por el Gobierno socialista, que en su día retiró la necesidad de que los directores de los parques naturales fueran funcionarios y pasó a convertirlos en personal eventual -de confianza-. Una iniciativa que en su día se adoptó, según apuntan fuentes socialistas, para poder elegir a referentes de renombre dentro del ecologismo sin que tuvieran que ser personal de la Administración.

No obstante, este tipo de nombramientos ya encontraron obstáculos en el pasado. En noviembre de 2010, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 7 de Valencia condenaba a la Generalitat por considerar "un abuso de la ley" el nombramiento de personal eventual como directores de los parques naturales, considerando nulas estas designaciones. Una resolución -que el Consell recurrió- que llegaba tras el recurso promovido por el Sindicat de Treballadores i Treballadors de L'Administración i Serveis Públics - Intersindical Valenciana (STAS-IV) a raíz de los nombramientos realizados por el conseller en septiembre de 2009.

Sin embargo, el Gobierno del PP maniobró en 2011 para mantener la posibilidad de los nombramientos a dedo en los parques naturales, según publicó el diario Levante-EMV. Así, los 'populares' introdujeron una modificación en la ley de 1994 para suprimir la figura del llamado "director-conservador" y sustituirla por la del "responsable de dinamización", al que le dotaban de cateogría de personal eventual.

Una situación con la que quiere terminar el equipo dirigido por la nueva consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián. Así, fuentes de este departamento señalaron a Valenciaplaza.com que la intención es la de diseñar un concurso público para elegir a los directores, actualmente doce cargos que han sido responsables -ahora están cesados- de 22 parques naturales, puesto que algunos de los espacios poseen una dirección compartida.

Esta iniciativa, según recalcan las fuentes consultadas, no puede abordarse "de la noche a la mañana" por lo que se estudia desde la conselleria situar a 12 directores de carácter eventual mientras se trabaja en el diseño de un concurso para estos puestos, con la intención de convocarlo antes de que termine el año.  

Comparte esta noticia

5 comentarios

Jesús Raza Mescalero escribió
19/07/2015 09:12

¡¡Ojo¡¡¡ Los funcionarios que "inventaron" el dedazo para los directores, asesores, conductores, secretarias, etc. están en fase "standby" para volver a ponerse al servicio del Partido Popular a la mínima. Es que son muy agradecidos a quienes les elevaron a las más altas cotas de poder burocrático por su lacayismo.

vicent tomas soler escribió
18/07/2015 01:11

Fa anys que crec amb aixo. Personal funcionari amb oposicio, i que a mes siguen tecnics amb capacitat de signar projectes i no simplement titelles del partit que governa.

Apamcv escribió
17/07/2015 16:05

Tenemos Técnicos preparados y con experiencia en la Conselleria y no es necesario nombrar a personas, que a veces no conocen el Lugar que dirigen

juan escribió
17/07/2015 08:28

Y mientras los enchufados siguen chupando del bote... esta claro que las cosas hay que hacerlas con calma pero a la hora de nombrarlos y modificar leyes.. no se andaban con chiquitas. Hay mucha gente esperando esos cambios.Vengaaaaaaaaaaa

Rafa escribió
17/07/2015 07:47

¡Gran comienzo! Esta Consellera promete y mucho. Va a alucinar cuando llegue a Vaersa a poner orden. Cuando audite cuentas va a tener que llevar a más de uno a juicio... Amunt Elena Cebrián!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad