X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
prevé reabrir oficinas especializadas de atención ciudadana

La Conselleria de Vivienda se fija
en Santiago de Compostela para
su plan de rehabilitación

E. PARRA. 17/07/2015

VALENCIA.  La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio prevé reabrir las oficinas de rehabilitación de la Comunitat Valenciana. La red llegó a tener 24 oficinas en julio de 1985 y hoy apenas quedan dos o tres abiertas. El objetivo es claro: dinamizar el plan de rehabilitación que se lanzará con el apoyo del sector de la construcción y atender y asesorar con personal especializado a los ciudadanos para que acometan con todas las garantías la rehabilitación de sus viviendas. 

Este jueves la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvado ha participado en la asamblea de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec) y a la conclusión del acto y a preguntas de los periodistas ha lanzado algunas de las líneas maestras del plan.

Salvador lamenta que muchas veces no se piden ayudas a la rehabilitación por desconocimiento. Por ello, aboga por recuperar esta red de oficinas y por mantener una colaboración estrecha con los ayuntamientos, ya que hay funcionarios que podrán ayudar por su capacitación en esa tarea de información en materia de rehabilitación. 

ALBERTO SANCHIS: "LAS VIVIENDAS, UN CAPITAL SOCIAL"

El nuevo director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Conselleria de Vivienda, Alberto Sanchis ha concretado un poco más para Valenciaplaza.com algunas de esas líneas de trabajo. "El modelo a seguir es Santiago de Compostela, pero también ciudades como Berlín y Bolonia".

Sanchis no es un novato en el puesto. Es arquitecto con plaza de funcionario en la Generalitat, donde ha ocupado cargos de responsabilidad como el de Jefe del Observatorio Valenciano de la Vivienda. Y se define en su cuenta de Twitter como "experto en planificación y politicas de vivienda y rehabilitacion". 

A su entender, al igual que somos conscientes de que debemos pasar las revisiones de nuestro coche, el mantenimiento de una vivienda ha de ser una tarea esencial. "Una vivienda y un edificio en mejores condiciones son patrimonio social. Suponen un capital para la sociedad", afirma.

Y en ese sentido, Santiago de Compostela "es un ejemplo de éxito que se inscribe en las mejores tradiciones urbanas". 

Por internet se encuentran con facilidad las características de la oficina de rehabilitación de la ciudad gallega y se descubre que "tiene encomendadas todas las funciones precisas para facilitarles a los interesados la rehabilitación de sus viviendas, edificios o locales; ya sea para dar información (urbanística, sobre subvenciones  o préstamos de entidades financieras), o bien para la tramitación (desde las ayudas municipales, pasando por las licencias de obra o incluso si es necesario hacer alguna cata arqueológica)".

Y es fácil constatar como Santiago, a partir de 1994 no ha dejado de cosechar premios por sus proyectos de rehabilitación y renovación urbana del casco histórico en torno a la catedral: en dicho año obtuvo el Premio Real Fundación de Toledo; 1996, Premio Europa Nostra; 1996, Premio Gubbio, de la Asociación Nacional de Centros Histórico-Artísticos de Italia; 1997, Medalla de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa por su esfuerzo para promover el patrimonio europeo. Y así,  año tras año,  un largo etcétera de reconocimientos. "Inclusive han llegado a recuperar oficios perdidos como el de carpintero para restaurar las puertas de las casas como antaño". 

Pero Alberto Sanchis también recuerda como la ciudad de Valencia tuvo en su día una "emblemática oficina", a la que hay que atribuir entre 1992 y 2000 excelentes planes de rehabilitación en el Barrio del Carmen, el Programa Urban de 1994, etc. Aunque "esta oficina se disolvió como un azucarillo", asevera, junto a la mayoría. "Se amortizaron o simplemente se disolvieron".

El reto de la conselleria ahora es recuperarlas en toda la Comunitat Valenciana para que sirvan de acicate. Porque "rehabilitar requiere tiempo, siempre hablamos del largo plazo. La gente necesita confianza y no siempre se podrán conceder ayudas del 80%. Lo importante es ajustarse a las necesidades y buscar las mejores soluciones. Además, las entidades financieras también deberán dar pasos en cuanto a financiación de estos proyectos. Es fundamental cambiar las actitudes", afirma el director general de Vivienda.

Por otra parte, asegura Sanchis que "los casos de éxito en rehabilitación, por propia experiencia, se basan en la ayuda y la colaboración que se ofrece a la persona que tiene que tomar una decisión, porque no tienen suficiente información. Debemos dar asesoramiento técnico y, por tanto, necesitamos mejorar los instrumentos de formación e información".

VIENDAS ANTIGUAS

Según Sanchis, la Ley RAU (Reguladora de la Actividad Urbanística) de la Comunitat Valenciana de 1994 ya contemplaba esas inspecciones técnicas a los edificios y la última ley estatal es tajante en ese sentido. Hay obligación de pasar revisión a los inmuebles más antiguos. Pero el propio presidente de Fevec, Francisco Zamora, ha incidido este jueves en que solo ocho municipios de toda la Comunitat Valenciana están llevando a cabo las obligadas inspecciones técnicas de edificios (ITE).

Y la estadística es demoledora respecto a la antigüedad del parque de viviendas valenciano: existen en total casi dos millones de inmuebles principales en la Comunitat (hogares), de los cuales 648.000 tienen 45 años (fueron construidos antes de 1970) y entre 45 y 55 años (boom de la construcción,1960-70) 732.000. Son construcciones que presentan deficiencias, que necesitan conservación y ser rehabilitadas.

Sanchis apunta que impulsarán el Libro del Edificio Rehabilitado, donde el propio técnico que inspeccionará el edificio y documentará su estado habrá de diseñar un plan de mantenimiento futuro del mismo.

AYUDAS: DESGRAVACIONES Y FEDER

Respecto a las desgravaciones fiscales, la consellera ha incidido en que hay que "mantenerlas" pero ha matizado que "tampoco son un factor determinante". En su opinión, se han de instaurar desgravaciones, pero "no sólo del IRPF por la rehabilitación de elementos comunes, sino también por las obras que se hacen dentro de la vivienda", ha explicado.

Además, María José Salvador ha señalado que serán claves los incentivos de ayudas como los que concede el programa Feder 2014-2020 para rehabilitación energética y actuaciones en barrios degradados, así como el Plan Estatal de Vivienda. Aunque tanto la consellera como el presidente de Fevec han reconocido que están infradotados por el Gobierno central y deberán "pelear" en un futuro para que se disponga de mayor presupuesto. Y ambos coinciden en que la rehabilitación permitirá recuperar empleos en el sector de la construcción, aunque no sea al nivel de antes de la crisis.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad