X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Seis de cada diez pacientes pide una segunda opinión tras un diagnóstico

VALENCIAPLAZA.COM. 17/07/2015

MADRID (EP). Seis de cada diez pacientes solicitan una segunda opinión médica tras haber recibido un primer diagnóstico o tratamiento, según el último estudio elaborado por Top Doctors.

El CEO de Top Doctors, Alberto Porciani, ha explicado que todas las personas sufren "en algún momento un problema de salud, y cuando este momento llega, quieren tener a su lado al mejor especialista. El problema fundamental es cómo encontrar al médico que mejor va a saber ayudarle", que también ha destacado la dificultad de encontrar un profesional adecuado porque "en un mundo médico hiperespecializado y vertiginosamente innovador es muy difícil que nos puedan recomendar de forma efectiva los mejores especialistas en todos y cada uno de los problemas médicos".

El estudio, realizado a través de una encuesta entre 20.000 pacientes que han solicitado una cita médica 'on line' en la plataforma de Top Doctors, ha revelado que el 60,3% de los pacientes que piden una segunda opinión lo hacen tras enfrentarse al diagnóstico de una enfermedad muy grave, crónica o que repercute especialmente en su calidad de vida.

Otros motivos para solicitar una segunda consulta con otro médico es la desconfianza en el diagnóstico y la necesidad de corroborarlo, especialmente si se trata de una cirugía, con un 48,7%, la ineficacia del primer tratamiento, en un 17% de los casos, o las malas experiencias y consecuencias de un error de diagnóstico o tratamiento, con un 9,3%.

TRAUMATOLOGÍA, LA ESPECIALIDAD MÁS CONSULTADA

Las especialidades en las que se dan más casos de solicitud de una segunda opinión médica son la traumatología, con un 20,8% de los casos, la ginecología, con un 11% y la neurocirugía, con un 6,5% de los pacientes que han solicitado una consulta alternativa.

Por otro lado, los pacientes de oncología médica, aparato digestivo y neumología presentan menos casos de necesidad de una segunda opinión médica, con un 3,2% en las tres especialidades.

Para elegir al médico que ofrezca una segunda opinión sobre un tratamiento o diagnóstico, los pacientes se decantan por los profesionales más prestigiosos, en un 33% de los casos. El 27,7% de los encuestados prefieren guiarse por las recomendaciones de amigos y familia, mientras que un 18,3% sigue las opiniones de otros pacientes.

Finalmente, un 29% de los pacientes utiliza Internet para localizar a los médicos que puedan ofrecerles una segunda opinión, pero el 94% de los consultados prefieren recibir esa segunda valoración de manera presencial, en la consulta del profesional.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad