X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Domingo 25 septiembre 2022
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
revistaplaza
Seleccione una sección de VP:
NÚMERO DE JULIO YA A LA VENTA

12 proyectos (delirantes) para cambiar Valencia

VICENT BAYDAL. 17/07/2015

VALENCIA. Valencia ha sido siempre una ciudad muy dada a la destrucción y el silenciamiento de la memoria y el patrimonio histórico, incluso cuando estos conceptos no se apreciaban como un valor social. Así, a diferencia de otras ciudades españolas, durante mucho tiempo era prácticamente imposible contemplar restos romanos o andalusíes y, aún hoy, muchos de los que hay son ignorados por la Administración pública. Igualmente, edificios cargados con el máximo simbolismo histórico de la urbe, como el Palacio del Real y la antigua Casa de la Ciudad, fueron derribados sin ningún miramiento durante el siglo XIX.

También el Palacio de la Generalidad en 1845 y la propia Lonja en 1877 estuvieron a punto de ser pasto de la piqueta, como tantas otras construcciones que fueron eliminadas de la faz del solar valentino. Por fortuna se conservaron y junto a otros monumentos históricos hoy dan empaque, identidad y memoria a la ciudad y a sus habitantes. Pero junto a la Valencia que fue y dejó de ser, también ha habido a lo largo de la historia una Valencia que pudo ser y no fue, es decir, una Valencia de intervenciones urbanísticas y edificios proyectados que nunca se llevaron a cabo.

Es el caso de los que se pueden documentar en los felices y convulsos años 20 y 30 del siglo XX, marcados en España por el crecimiento económico, la Dictadura de Primo de Rivera, el estallido democrático de la Segunda República y la brutal conflagración de la Guerra Civil. Valencia dio entonces el gran impulso que la dirigió hacia el hito metropolitano que sigue marcando en la actualidad. En apenas veinte años, de 1920 a 1940, prácticamente duplicó sus habitantes, de 250.000 a 450.000, al tiempo que profundizó su intensa reforma interior y acometió una primera gran expansión urbanística.

(Lea el artículo completo en el número de julio de la revista Plaza)

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG