X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
La SGR podría convertirse en empresa pública

"Necesitamos tiempo
para decidir
 sobre Feria Valencia"

JAVIER ALFONSO (FOTOS: EVA MÁÑEZ). 16/07/2015

VALENCIA. Tercera parte de la entrevista a Vicent Soler (Rocafort, 1949) primera que concede como conseller de Hacienda y Modelo Económico. El hasta ahora decano de la Facultad de Economía de la Universitat de València es un experto en la historia industrial y económica valenciana de la última centuria. En los años ochenta ocupó distintos cargos públicos con el PSPV, incluido el de conseller de Administración Pública entre 1985 y 1987, con Joan Lerma de presidente. Dejó la política activa en 1996. Ahora regresa con un difícil encargo, el de gestionar la maltrecha hacienda de la Generalitat y negociar en Madrid un nuevo sistema de financiación autonómica.

¿Mantiene la hoja de ruta que tenía Feria Valencia?

Nosotros necesitamos pensar un poco porque es un tema muy, muy importante, y no se nos puede exigir en diez días que estamos aquí lo que otros han tenido dos años para trabajar. Se lo pedí informalmente, porque aún no hemos tenido una reunión formal, a José Vicente González, al que le tengo gran estima y que me parece un excelente dirigente empresarial. No decimos no a nada, pero necesitamos tiempo.

Se hablaba de separar el negocio en dos partes y privatizar la gestión ferial.

Eso lo tenemos que estudiar necesitamos un poco de tiempo para conformar una actuación conjunta de los responsables políticos. José Vicente González es el responsable gerencial, pero el dinero de los valencianos son gestionados por la Generalitat y el Ayuntamiento. En principio, no decimos no a nada, todo es posible. Lo que queremos, en eso y en todas las cosas que nos hemos encontrado, es minimizar el impacto en el bolsillo de los ciudadanos. Y, por supuesto, que el modelo continúe, puesto al día, porque claro, las ferias se han redefinido en Fráncfort, Barcelona... Madrid goza de unos privilegios por el tema de la centralidad que algún día tendremos que cuestionar... Pero bueno, los que han tenido que ganarse la vida están repensando, refundando. Yo quisiera que la Feria de Valencia también se refundase, pero haciendo que el dinero de todos sea mejor utilizado.

Entonces, la hoja de ruta que estaba marcada está parada, en estudio.

Está en estudio, sí.

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) parecía que se había salvado, pero su actividad es nula desde que la rescató la Generalitat. ¿Hay algún problema?

Hay muchos problemas y el IVF está en ello. Hay diversos escenarios. Uno de ellos es que forme parte de un holding con el IVF e intentar que la SGR, que es muy importante, pueda actuar desde una cierta solidez financiera.

Eso sería convertirla en empresa pública.

Es que ahora prácticamente ya lo es, el principal accionista es el IVF (40%). Esto no sería inmediato, ahora se están buscando acuerdos con la banca para que empiecen a aceptar los avales de la SGR. Como digo, hay diversos escenarios.

Ver también:

Parte 1: "Me da igual quién gobierne en Madrid, con el problema valenciano seré contundente"

Parte 2: "El president está negociando con Bruselas para parar la subasta de la Ciudad de la Luz"

2 comentarios

alberto escribió
16/07/2015 11:37

Y mientras los ex trabajadores del ere 2011 pasando necesidades gracias a estos ineptos.

valensianet escribió
16/07/2015 09:43

Tenia els meus dubtes, però ara crec que Soler és una decissió acertada per a la Conselleria, i m'alegre. Sentit comú i visió econòmica.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad