X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROBLEMAS HEREDADOS

"El president está negociando con Bruselas para parar la subasta de la Ciudad de la Luz"

JAVIER ALFONSO (FOTOS: EVA MÁÑEZ). 16/07/2015

VALENCIA. Segunda parte de la entrevista a Vicent Soler (Rocafort, 1949) primera que concede como conseller de Hacienda y Modelo Económico. El hasta ahora decano de la Facultad de Economía de la Universitat de València es un experto en la historia industrial y económica valenciana de la última centuria. En los años ochenta ocupó distintos cargos públicos con el PSPV, incluido el de conseller de Administración Pública entre 1985 y 1987, con Joan Lerma de presidente. Dejó la política activa en 1996. Ahora regresa con un difícil encargo, el de gestionar la maltrecha hacienda de la Generalitat y negociar en Madrid un nuevo sistema de financiación autonómica.

Uno de los problemas heredados es la venta del complejo Ciudad de la Luz. ¿Qué van a hacer en ese ámbito?

Nuestra pretensión, que choca con Bruselas y con la sentencia del tribunal europeo, es que pudiese continuar el modelo. Estos son unos buenos estudios, mal gestionados, y nuestra idea es que pudiesen continuar. Sin embargo, si una cosa tienen clara en Bruselas es que no han de continuar. Yo me pregunto: ¿A qué responde esta obsesión de Bruselas en que no continúen esos estudios? En Nueva York hay estudios de cine públicos. Subvenciones se dan en muchos otros sectores económicos, incluso a grandes empresas. Todo esto hace que no se acabe de entender esta obsesión, pero el caso es que está ahí, hay una sentencia y el día 20 de julio tiene que cumplirse el plazo para la primera subasta... Estamos trabajado a toda prisa. El propio president está en contacto con la comisaria de Competencia para ver si podemos ganar tiempo y hacer un estudio mucho más sosegado para ver si podemos conseguir lo que parece imposible, y es que el modelo se mantenga.

Vicent Soler, en la azotea de la Conselleria de Hacienda.¿Se va a parar la subasta?

Se está intentando, pero no depende de nosotros. No podemos actuar fuera de la norma porque entonces vendría otra multa. El president en persona está intentando negociar un aplazamiento, explicando cosas tan elementales como que somos un gobierno diferente, y hay que dejar que el gobierno diferente entienda de los problemas. Esperemos que Europa sea receptiva.

Se habló de que podría haber ofertas de la industria cinematográfica.

Sería fantástico, pero cuidado, que hay dos cosas importantes. Una, que se mantengan los estudios, y la segunda, que se recupere el dinero de los valencianos. Es decir, que eso no puede ser otro agujero para el contribuyente.

Ver también:

Parte 1: "Me da igual quién gobierne en Madrid, con el problema valenciano seré contundente"

Parte 3: "Necesitamos tiempo para decidir sobre Feria Valencia"

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad