X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTREVISTA A VICENT SOLER, CONSELLER DE HACIENDA

"Me da igual quién gobierne en Madrid, con el problema valenciano seré contundente"

JAVIER ALFONSO (FOTOS: EVA MÁÑEZ). 16/07/2015 El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, concede a Valenciaplaza.com su primera entrevista, en la que habla de financiación autonómica, impuestos, el IVF...

VALENCIA. Vicent Soler (Rocafort, 1949) concede su primera entrevista como conseller de Hacienda y Modelo Económico el día de su cumpleaños (15 de julio). El hasta ahora decano de la Facultad de Economía de la Universitat de València es un experto en la historia industrial y económica valenciana de la última centuria. En los años ochenta ocupó distintos cargos públicos con el PSPV, incluido el de conseller de Administración Pública entre 1985 y 1987, con Joan Lerma de presidente. Dejó la política activa en 1996. Ahora regresa con un difícil encargo, el de gestionar la maltrecha hacienda de la Generalitat y negociar en Madrid un nuevo sistema de financiación autonómica. 

¿Cuándo supo que iba a ser conseller de Hacienda?

El día anterior a la toma de posesión del president.

¿Se lo pensó?

24 horas. La verdad es que mi situación económica era un momento muy feliz, estaba acometiendo unas políticas de visibilidad de la Facultad de Economía que me satisfacían mucho... Profesionalmente estaba en un momento dulce. También sabía lo que significaba volver al escenario después de haber estado 20 años fuera. Acepté por una razón fundamental, y es el momento que vivíamos, un momento de mucha ilusión para muchísima gente. Que te inviten a participar en el cambio es una oferta tentadora.

¿Qué impresión se llevó de su primer Consejo de Política Fiscal y Financiera?

Yo no podía comparar, pero los que podían comparar, por ejemplo Cataluña y Andalucía, dijeron que el ambiente había cambiado muchísimo. Por primera vez, un ministro (Cristóbal Montoro), que tenía formalmente la mayoría, se encontraba con que la mayoría de las comunidades autónomas iba a votar en contra. Por tanto, ese tono de imposición, que es una mezcla entre carácter del propio ministro y la realidad de que tenía, obviamente, la mayoría llevó a un ambiente de mayor respeto mutuo. El tono en el que nos manifestamos fue muy duro en el fondo y suave en las formas, como no podía ser de otra manera, y el propio ministro también intentó ser más respetuoso con las discrepancias.

¿Ve al ministro Montoro convencido de que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada?

Bueno, yo conseguí diez minutos de suplemento con él (risas) y eso es lo que le intenté decir. Vamos a ver, hay dos problemas. Uno es un problema común a muchas autonomías por una razón obvia: las autonomías tienen un gasto muy inflexible, que son los tres grandes pilares el estado del bienestar, la educación, la sanidad y la dependencia. El Estado se reserva un cuarto, que es la Seguridad Social. Pero si tú apartas la Seguridad Social, porque todo el mundo dijimos allí que era intocable, todo lo demás son gastos que no repercuten directamente en el día a día de la gente. Eso es común a todas las autonomías. Por eso protestamos, porque el Gobierno en estos momentos era juez y parte, y se reservaba un techo de gasto para él que no correspondía con las competencias que tenía, insisto, preservando la Seguridad Social. Le dijimos que no podía decidir él unilateralmente sobre cosas que repercuten en todos los ciudadanos y en el estado del bienestar.

¿Y el segundo problema?

El segundo problema es la singularidad valenciana. Es obvia. Si uno mira el cuadrante entre los niveles de renta per cápita y el trato fiscal, se observa que la diagonal lógica es que el que más renta per cápita tiene es el que tiene el flujo positivo hacia fuera por mandato constitucional de la solidaridad. Y los que tienen menos son los que reciben. Bueno, pues la única comunidad autónoma que está en un cuadrante que no toca es la valenciana, que tiene menos renta per cápita pero aporta.

Por eso preguntaba antes si el ministro conoce esto, porque el mensaje que sale del Ministerio es que todos se quejan y con eso meten a todas las comunidades en el mismo saco.

Exactamente, eso es lo que yo quise transmitir. Hay un caso único no solo en España, único en el mundo occidental. No puede ser que una comunidad autónoma con una renta per cápita inferior a la media ceda parte de sus ingresos fiscales al resto.

¿Se puede recortar más?

En esos últimos cuatro años se ha hecho aquí un recorte del gasto que llega a más 20%. Los gastos ya no se pueden tocar, a no ser que afectes de manera terrible a las condiciones de la educación, la sanidad y la dependencia. Sin hablar de otras cosas tan importantes como las infraestructuras, no para la vida cotidiana, pero sí para la viabilidad de muchas empresas o las políticas activas para cambiar el modelo productivo. Solo con los tres pilares del estado del bienestar ya no llegamos. Aquí hay un problema de ingresos, no un problema de gastos.

En este CPFF usted consensuó la postura de la Comunitat Valenciana con el resto de comunidades gobernadas por el PSOE...

Y con Convergència y con Canarias. Todas votamos igual y todas pedimos lo mismo, y en eso estamos, a ver si conseguimos colocar en el orden del día del próximo CPFF que una autoridad independiente, la Airef, sea la que haga un estudio para ver el reparto vertical de los techos de gasto, que no sea el Ministerio, que, repito, en este caso es juez y parte.

Algunas de estas comunidades, incluidas del PSOE, no van a ser precisamente aliadas en la negociación del nuevo sistema de financiación. Puede ocurrir que las aliadas sean algunas del PP, como Murcia.

Me da igual. Yo soy conseller valenciano y en mi toma de posesión lo dije bien claro, soy leal a todas las leyes, pero, sobre todo, a los valencianos y valencianas. Me da igual quién esté en Madrid gobernando, vamos a plantear con toda contundencia el problema valenciano, no podemos continuar así. Esto es una situación histórica que no nos merecemos los valencianos, que somos contribuyentes normales y corrientes. Hay maneras dialogantes de acercarnos al ideal, y el ideal es que la varianza entre los ingresos per cápita de la que más recibe y nosotros es tan grande, y estoy hablando del régimen común, no del foral, que como mínimo en la negociación hemos de conseguir que se estreche de manera que lleguemos a un punto que, como mínimo, en los servicios básicos sea similar.

¿Pedirá la Generalitat la devolución de la llamada deuda histórica?

En esto puede que sea un poco heterodoxo, pero soy economista. A ver, los déficits que alimentan la deuda tienen dos orígenes, uno el malgasto de nuestros gobernantes, del que los responsables somos los electores porque elegimos a nuestros gobernantes, ellos lo hacen bien o lo hacen mal, y haciéndolo mal a veces generan déficits innecesarios. Justamente esta parte considero que es deuda legítima, porque nosotros vamos a las urnas y votamos a quien votamos. La que yo creo que es una deuda que hay que cuestionar es la que se genera por la infrafinanciación. A nosotros se nos impone. Los cinco millones de valencianos no hemos tenido grados de libertad para decidir la financiación. Ese grado de infrafinanciación que no cubre los servicios básicos genera déficit porque queremos tener unos servicios esenciales mínimos, pero es una deuda que no hemos generado nosotros, nos la han generado. Le llamarás como le quieras llamar, pero desde luego habrá que arreglarlo, porque eso sí que es un cúmulo que va haciéndose grande y que nos puede condicionar el futuro. Por tanto, yo separaría la primera parte, la del malgasto, que ha generado un déficit pero que, cuantitativamente, no es la más importante.

¿Tiene cuantificada la que proviene de la infrafinanciación?

Estamos trabajando en ello para no dar cifras a voleo. De todas maneras, hay estudios sobre este asunto, pero como no coinciden las cifras, como conseller no quiero dar una cifra exacta.

España ha sido multada por la ocultación de déficit de la Comunitat Valenciana. ¿Teme que se lo hagan pagar a la Generalitat, como dijeron Montoro y De Guindos?

Yo confío en el nuevo delegado del Gobierno. Él hace nada dijo que lo tenía que pagar el Reino de España. El delegado del Gobierno, mi antecesor en esta Conselleria, tiene que aliarse con nosotros para decir que con nuestras esquilmadas cuentas no podemos hacer frente a eso. Porque no solo es esa multa, tenemos otras situaciones de parecida naturaleza que nos van a resultar muy onerosas.

PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO (PEF)

Usted dijo que el PEF que la Generalitat tiene que presentar al CPFF va a ser "realista". ¿Cómo va a cuadrar las cuentas si no llega financiación suficiente del Estado?

Yo lo que quiero es que la ciudadanía valenciana sepa la verdad. Cómo formalizamos eso de acuerdo con las tradiciones del CPFF para evitar que se interrumpan los anticipos, que son como el aire para respirar aquí, ya lo veremos. Pero lo que vaya a Madrid estará precedido por una explicación de la realidad de lo que está pasando. Lo he dicho varias veces, en el PEF del año anterior tenemos muchos centenares de millones de euros de ingresos que no son tales. Si ese es el requisito para que no interrumpan los anticipos, veremos lo que hacemos, pero la ciudadanía sabrá que lo estamos haciendo. El realismo es de no ocultar nada a la ciudadanía y los requerimientos formales, los que sean necesarios para que no perdamos los anticipos. Hemos de hacerlo compatible. Lo que no podemos es no explicar las cosas, porque salimos todos perdiendo. Y cuanto más objetiva sea la aproximación al problema, mejor para los valencianos, porque objetivamente somos los más perjudicados. (La entrevista se celebra horas antes de hacerse público el informe en el que el Ministerio considera que 1.298 millones de euros de ingresos incluidos en el PEF anterior no tienen ninguna base)

¿Van a incluir los 600 millones que el Gobierno perdonó a la Sareb cuando compró los pisos de los bancos?

En estos momentos estamos trabajando el PEF y estamos en contacto con Madrid, con Andalucía, con Cataluña y con todas las comunidades autónomas que tienen problemas similares para ver cómo salimos de esta sin que el ministerio tenga ninguna excusa. De todas maneras, hasta que no llegue el nuevo sistema de financiación autonómica habrá que habilitar medidas extraordinarias, porque si no, no llegamos.

IMPUESTOS

El Gobierno central acaba de bajar el IRPF. ¿Qué va a hacer la Generalitat en el tramo autonómico?

Nosotros no podemos renunciar a nada porque, insisto, tenemos un problema de ingresos, no de gastos. Se ha recortado todo lo posible. Vamos a intentar no perder ingresos.

¿Tampoco se va a subir?

No, no. Yo me pregunto: ¿Cómo es posible que el Gobierno de España, ante unas elecciones, haga esta actuación, que es una alegría electoral evidente? Además, es sintomático de que hay recursos, porque si no, no lo harían. ¿Y cómo no va por delante que esos recursos vengan a las comunidades autónomas que están pidiendo perentoriamente fondos para poder sufragar necesidades básicas de los ciudadanos? No se entiende. Y, por otra parte, todos los que somos responsables de la Hacienda pública hemos de ser conscientes de que lo más revolucionario es la lucha contra el fraude fiscal. Ahí hay mucho recorrido para aumentar los impuestos y mucha justicia distributiva. Para eso hay muchas cosas que hacer, entre otras, poner a trabajar de forma decidida al cuerpo de inspectores de tributos que tiene la Generalitat. Estoy hablando de mis competencias.

¿No lo están haciendo?

Lo están haciendo, pero cuando hablamos de eficacia de los funcionarios, estamos hablando de algo que no es atribuible al trabajo de los funcionarios, sino a la organización del trabajo, y eso es lo que yo quisiera mejorar.

¿Y en impuestos propios como Sucesiones y Donaciones se va a cambiar algo?

En principio, no. Lo que hay que hacer es luchar contra los que no cumplen.

Entonces, ¿en la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2016 no va a haber cambios fiscales?

En principio, no.

Rajoy estudia devolver a los funcionarios el 75% de la paga extra de Navidad de 2012 que no han cobrado. ¿Hay posibilidades de que los de la Generalitat también la cobren?

Yo estaría encantado de hacerlo, pero no sé si podré. Primero hay que ver cómo están las cuentas. Lo primero que he hecho es ordenar al Interventor General que me explique la situación a 1 de julio, porque como hemos visto en más de un papel, lo que dice el papel y la realidad no son exactamente iguales. Yo no puedo operar sobre la ficción, tengo que operar sobre la realidad. Luego ya veremos, porque para eso está la política. Está esa reunión importantísima entre el presidente Puig y el presidente Rajoy, es fundamental porque es un problema político. Técnicamente es clarísimo, la Comunitat Valenciana está infrafinanciada, y además, la que más, por sí misma y en relación al nivel de vida. Esto exige una solución política de aquí al nuevo sistema de financiación, que esperamos que sea más justo con nosotros.

INSTITUTO VALENCIANO DE FINANZAS (IVF)

¿Va a ser el Instituto Valenciano de Finanzas un banco público?

Vamos a ver, los valencianos hemos perdido prácticamente toda la banca de proximidad. Hemos perdido en cuatro días lo que costó 150 años de construir. Y hay muchas líneas de crédito que el mercado es reticente a operar, y creo que vale la pena, aunque no tenemos ficha bancaria aún, pero sí acceso a los mercados y podemos operar sobre la realidad de las empresas, de las familias y del propio sector público. Vamos a intentar sacarle todo el jugo a esa función.

¿Va a recuperar el IVF la competencia en préstamos a empresas que se trasladó a Economía?

Ya hemos tenido una reunión de trabajo. Aquí todo el problema surge por el modelo Buch, que es separar la gestión del acceso a los créditos. Eso trocea el modelo del Acord del Botànic, que es tener un gran ente financiero. Estamos trabajando para que Economía tenga las políticas activas, como cualquier otra conselleria, y que la gestión de los recursos financieros la haga el ente que puede hacerlo, que es el IVF. Eso devuelve la lógica a las cosas. Un ejemplo es la Feria. El competente es el conseller de Economía y yo no daré un paso sin él...

Pero la deuda la paga su Conselleria.

Efectivamente. Pero por eso ha de quedar claro para la ciudadanía que el responsable de la política ferial es el conseller de Economía y yo no puedo dar un paso sin que esté marcado en la política ferial, que también implica al Ayuntamiento.

Ver también:

2ª parte: "El president está negociando con Bruselas para parar la subasta de la Ciudad de la Luz"

3ª parte: "Necesitamos tiempo para decidir sobre Feria Valencia"

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad